El complejo mapa del fútbol televisado

B. P. L. REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

STRINGER / SPAIN | Reuters

La guerra por los derechos, abierta a escasos días del comienzo de la Liga

10 ago 2015 . Actualizado a las 18:53 h.

La batalla por el fútbol televisado vive este año una nueva edición. Los cambios experimentados en los últimos meses en el panorama audiovisual español tras la compra de Digital+ por Telefónica y después del cierre de GolT dibujan un panorama impreciso para los seguidores de este deporte cuando faltan poco más de dos semanas para que empiece la nueva temporada de Liga.

¿Dónde se podrá ver la Liga 2015/2016?

Movistar+, la nueva plataforma nacida de la compra de Digital+ por Telefónica, es la propietaria de los derechos de la Liga BBVA 2015/2016, adquiridos a la Liga de Fútbol Profesional por 600 millones de euros. El acuerdo incluye todos los partidos de primera división, la Liga Adelante y toda la oferta de pago de los partidos de Copa del Rey. Movistar+ aglutinará estos contenidos en su nuevo módulo de fútbol, que incluirá: Canal+ Liga, para la primera división; Canal+ Partidazo, donde se emitirá el encuentro más destacado de la jornada; Canal+ Liga2, para la segunda división; y Canal+ Fútbol, para competiciones internacionales.

¿Qué ocurre con el resto de las plataformas de pago?

El resto de las plataformas premium consideran que Movistar+ goza de una posición dominante en el mercado y esto ha hecho aumentar para ellas el coste de los derechos del fútbol con respecto a la anterior temporada. Pese a ello, Vodafone y Orange anunciaron esta semana la firma de un acuerdo que les permitirá ofrecer a sus abonados toda la Liga: los diez partidos de cada jornada, incluidos el partidazo y todos los encuentros que jueguen el Barcelona y el Real Madrid, así como los dos clásicos de la temporada. Orange competirá con las demás con una promoción de 9,95 euros al mes para toda la temporada. Mientras tanto, la operadora gallega R, recientemente adquirida por Euskaltel y que aglutina el 63,3 % del mercado de la televisión de pago en Galicia, estudia todavía sus opciones en el nuevo escenario del fútbol televisado.

¿Dónde se emitirá el partido en abierto de Liga y Copa?

En virtud del célebre «interés general», un partido de cada jornada se emitirá en abierto, aunque este no podrá ser ninguno en el que jueguen Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Valencia ni ningún equipo que dispute competiciones europeas, lo que, en último término, beneficia a los aficionados del Deportivo de La Coruña y el Celta de Vigo. Por el momento, la puja por este partido está pendiente de resolución. El año pasado, Mediaset fue la adjudicataria de la Liga en abierto y, aunque empezó emitiendo este encuentro en Cuatro, acabó desplazándolo a Energy por su baja audiencia. La final de Copa del Rey sí se verá en abierto en los canales de Mediaset.

¿Quién ofrecerá los partidos «premium» de la Champions?

El titular de los derechos premium de la Champions, así como de la Liga Europa, es el grupo Mediapro, propietario del antiguo GolT. Tras el cierre de este canal, cuya frecuencia ocupa ahora Mega (de Atresmedia), Mediapro fundó beIN Sports, una franquicia de Al Jazeera dedicada a la retransmisión de eventos deportivos. En julio y agosto, los antiguos abonados de GolT pueden disfrutar de forma gratuita de este canal, que solo puede verse en plataformas online. El pasado lunes, finalizó el plazo de presentación de ofertas por parte de los operadores de televisión interesados en ofrecer sus contenidos, la Champions principalmente. Aunque muchos dan por hecho que será Telefónica quien se haga con ellos, Mediapro niega haber cerrado por el momento ningún acuerdo. Hasta la fecha, Orange, Vodafone y Telecable han llegado de forma oficial a un acuerdo para la distribución del canal beIN Sports.

¿Y el partido en abierto de los martes?

Después de tres temporadas en Televisión Española, el partido en abierto de los martes de la gran competición del fútbol europeo se estrenará este año en Antena 3. El grupo Atresmedia prepara un despliegue especial en sus canales con un equipo que estará encabezado por Matías Prats, Josep Pedrerol, Antonio Esteva y Manu Sánchez, entre otros. En Cataluña también emitirá este encuentro la autonómica TV3.

¿Dónde se verán los resúmenes de la Liga y la Copa?

Televisión Española acaba de adjudicarse en exclusiva los derechos de los resúmenes de la Liga BBVA y de la Copa del Rey para esta temporada. Mediaset protestó oficialmente en sus canales por este acuerdo que, según señaló, deja al resto de las cadenas con solo 90 segundos de resumen por cada jornada, «limita el derecho a la información» y favorece a la cadena pública.