Las nuevas series de Antena 3 y TVE se estrenan en Vitoria en septiembre

Efe VITORIA

TELEVISIÓN

La privada apuesta por el drama con «Apaches» y «Mar de plástico», y La 1 se apunta a la historia con «Carlos I» y al humor con «Olmos y Robles»

03 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya se perfilan algunas de las apuestas de las principales cadenas para la próxima temporada, y muchas han escogido el festival de Vitoria -FesTVal, que comienza el día 1 de septiembre- para llevar los capítulos piloto de sus nuevas propuestas. En principio, serán ocho los estrenos, dos de TVE y de Atresmedia, uno de MTV España, Movistar+, EiTB y de la televisión francesa Arte. En el certamen, por segundo año consecutivo, volverá a estar ausente el grupo Mediaset (Telecinco, Cuatro, Energy). Esto es lo que avanzan las demás cadenas:

TVE

Historia. Tras el éxito rotundo de público y crítica de la serie Isabel, La 1 ha decidido apostar claramente por la historia y por eso llevará a Vitoria el primer capítulo de Carlos, rey emperador. Protagonizada por Álvaro Cervantes (Carlos V) y Blanca Suárez (Isabel de Portugal), narra la historia del nieto de los Reyes Católicos que fue uno de los hombres más poderosos de la historia de Europa.

Humor. La otra gran esperanza de la cadena pública es un juego de contrastes, el humor de la mano de un policía algo desastroso que debe hacer pareja con un agente de élite. Este formato, que tanto éxito ha tenido en la televisión y cine norteamericanos, apenas se explota aquí. Olmos y Robles es una serie creada por Carlos Martín y Jorge Lara, en la que «el agente más caótico, extravagante y campechano de la Guardia Civil formara pareja con el agente secreto de élite más laureado, organizado y seco del mismo cuerpo». No hay duda de a quién de los dos interpreta Pepe Viyuela y a quién Rubén Cortada. La acción se sitúa en La Rioja, donde los dos policías forman equipo con la misión de resolver todo tipo de casos en los que nada es lo que parece.

Atresmedia

Drama. El grupo liderado por Antena 3 se decanta, sin embargo, por el drama. Sus series son sinónimo de éxito y no arriesgan. Para esta temporada llevará a Vitoria dos títulos: Apaches y Mar de plástico.

La primera la produce New Atlantis (Grupo Secuoya) y está basada en la novela homónima de Miguel Sáez Carral. El reparto lo encabezan Alberto Ammann, Verónica Echegui, Eloy Azorín, Paco Tous e Ingrid García Jonnson, entre otros. Se trata de una serie de suspense dramático que narra la historia de dos amigos, Miguel y Sastre, que vuelven a reencontrarse cuando el primero regresa al barrio para ayudar a su padre, al que sus socios han estafado y llevado a la ruina. Ambientada en los años noventa en el barrio madrileño de Tetuán, Apaches es un retrato familiar, cargado de adrenalina, acción y amor.

Más suspense habrá en Mar de plástico, en la que Héctor, sargento de la Guardia Civil, llega a un pueblo almeriense para investigar el extraño asesinato de Ainhoa, la hija de la alcaldesa. Está producida por Boomerang TV y protagonizada por Rodolfo Sancho, Belén López, Pedro Casablanc, Jesús Castro y Luis Fernández, entre otros.

Movistar +

Documental. El primer día del FesTVal, Movistar+ presentará Cómicos, una serie documental de seis episodios que repasa el origen y las múltiples caras de la comedia española. El conductor del programa es Javier Cansado que contará con invitados como Pablo Carbonell, Flo, Santiago Segura, Andreu Buenafuente, Carlos Latre, José Mota, Joaquín Reyes, Raúl Cimas, Eva Hache, Arturo Valls, Loles León, Antonio Resines, Yolanda Ramos, Millán Salcedo y, por supuesto, Faemino y Cansado, entre muchos otros.

MTV

Docu-reality. Ya se había anunciado la emisión la próxima temporada del docu-reality de Alaska y Mario, pero su estreno se verá en Vitoria. Es la cuarta entrega que cuenta la vida diaria durante este verano de dos personajes inclasificables, que van más allá de la movida o de cualquier otra etiqueta, como son Olvido Gara y Mario Vaquerizo.

La serie ya fue un bombazo en las redes sociales cuando se estrenó, pero la crisis hizo que las cadenas recortasen presupuesto y quedase en espera la continuación de las aventuras del matrimonio, que ha hecho del kitsch algo más que un estilo de decoración. Ellos dijeron con antelación que si no continuaban con sus andanzas en la pequeña pantalla era por falta de dinero.

ETB

Docu-aventuras. En Vitoria, la ETB preestrenará el programa Safari Wazungu, en el que ocho singulares personajes en la comunidad autónoma realizarán un safari por tierras africanas, dispuestos a afrontar todo lo que la aventura les depare. Entre los protagonistas están el televisivo cocinero y escultor Ramón Roteta, la triatleta bilbaína Virginia Berasategi, el ex árbitro de fútbol Eduardo Iturralde González, y Yong Li, el chino-vasco que revolucionó Un príncipe para Corina. El formato promete ser exportable a otras cadenas de la Forta.