Un programa reúne a 29 mujeres que acusan a Bill Cosby de agresión

victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

TELEVISIÓN

LUCAS JACKSON | REUTERS

La mayoría de los testimonios son muy similares: «Me drogó y luego me violó». Y ni una sola palabra a favor del actor

10 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La cadena de televisión estadounidense NBC emitió anoche un programa especial: Hablan las acusadoras de Bill Cosby. Y vaya si hablaron. Un total de 29 mujeres, en horario estelar, acusaron al popular actor de haberlas agredido sexualmente. En un momento del programa, la presentadora, Kate Snow, pidió a las mujeres reunidas en el plató: «Por favor, levanten la mano las que consideren que fueron agredidas sexualmente por Bill Cosby» y los espectadores pudieron ver cómo todas lo hacían. Una a una fueron narrando lo que, según ellas, les sucedió con el popular cómico: «Me drogó y luego me violó», decía una, y otra: «Me asaltó sexualmente y me drogó».

La mayoría de los testimonios eran muy similares. Era la primera vez que todas esas mujeres aparecían juntas, aunque todas ellas habían participado ya de forma individual en algún programa. La cadena NBC empezó a contactar con ellas para realizar el programa especial cuando estalló el escándalo hace varios meses, cuando más de cincuenta mujeres denunciaron que el actor las violó. Con todas ellas habló la NBC para que participaran en el especial y 27 aceptaron reunirse en un plató de Los Ángeles en el mes de agosto y grabar cinco horas de entrevistas que quedaron reducidas a una hora. Otras dos mujeres dieron su testimonio en entrevistas grabadas.

En el programa solo intervinieron ellas, la abogada que defiende a la mayoría y las dos mujeres que accedieron a grabar entrevistas de forma separada. Ni una sola palabra a favor de Cosby. Según la NBC, ni él ni nadie designado por él quiso dar su opinión para el especial.

Pero es seguro que el cómico debió de considerar el programa de anoche como una gran traición, porque la cadena que lo ha producido y difundido, la NBC, era su cadena, aquella en la que durante ocho temporadas, entre 1984 y 1992, se emitió la popular El show de Bill Cosby, la serie de televisión que convirtió al actor en uno de los personajes más queridos de Estados Unidos.