La información meteorológica en gallego cumplió ayer treinta años

la voz

TELEVISIÓN

JOSE MANUEL CASAL

La primera vez que Santiago Pemán apareció en pantalla fue el 5 de febrero de 1986

06 feb 2016 . Actualizado a las 13:14 h.

Ayer se cumplieron treinta años de la primera aparición de un hombre del tiempo presentando la información meteorológica en gallego. Fue en Televisión de Galicia, el 5 de febrero de 1986, con la primera aparición en pantalla de Santiago Pemán, que durante más de dos décadas se convirtió en el meteorólogo de cabecera de Galicia, popularizando el uso de los términos relacionados con esta disciplina que hasta entonces los espectadores nunca habían escuchado en el idioma propio.

Ayer, el expresentador de la información meteorológica participó en el programa Luar y despidió su intervención con el mismo refrán dedicado a San Blas que había empleado hace treinta años.

Santiago Pemán, nacido en Santiago en 1936, se formó como piloto y empezó a trabajar como inspector de vuelo en el aeropuerto de Santiago. Empezó a trabajar en Televisión de Galicia como hombre del tiempo en 1986 y ahí permaneció durante 25 años, lo que lo convirtió en uno de los rostros más emblemáticos del canal público autonómico, además de protagonista de las letras de algunas canciones.