«Verdad y poder», la serie que denuncia a los poderes públicos

victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

TELEVISIÓN

MARIO ANZUONI | Reuters

Aborda casos de uso de la tecnología para espiar al ciudadano

06 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La realidad va ganando espacio en la televisión estadounidense. Tras las exitosas series documentales sobre crímenes llega el turno a la denuncia de los poderes públicos. La cadena Pivot acaba de estrenar Verdad y poder, una serie de diez episodios cuya finalidad es precisamente esa, denunciar los abusos del gobierno.

La narradora de la serie es la actriz Maggie Gyllenhaal, una de las protagonistas de la película de culto Donie Darko. La actriz definía así Verdad y poder ayer en el Washington Post: «Una de las cosas más importantes de esta nueva serie es que recuerda lo lejos que han ido las cosas».

El programa está basado en una premisa: ¿Qué pasa cuando los poderes públicos abusan de su poder y de la confianza de los ciudadanos? Las respuestas a esa pregunta la dan cada uno de los capítulos de tan solo veinte minutos que conforman la serie. Y esas respuestas son demoledoras, porque lo que denuncia esta producción son casos concretos de extralimitación del gobierno estadounidense, la mayoría de ellos centrados en el espionaje sobre los ciudadanos.

Cada uno de esos capítulos está protagonizado por personas corrientes que, como explica la propia cadena que los produce, «son gente común que ha hecho cosas extraordinarias contra esos abusos de poder». El hecho de que la serie esté centrada sobre todo, aunque no exclusivamente, en las extralimitaciones con las nuevas tecnologías de la comunicación tiene mucho que ver con la figura de su creador, Brian Knappenberger. Él fue el director del documental El propio hijo de Internet. La historia de Aaron Swartz, una película biográfica sobre el joven estadounidense programador y activista de la Red que se suicidó en el 2013, a los 26 años, cuando iba a ser juzgado por haberse descargado millones de documentos del archivo del Instituto Tecnológico de Massachusetts.