El ejército de los ofendidos

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua LA TRAPALLADA

TELEVISIÓN

07 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un ejército de buscadores de ofensas recorre el mundo digital. Son el club de los agraviados, la legión de los heridos, toda una sociedad de hombres y mujeres de fina piel que se despiertan cada día buscando desaires que los hieran. Escrutan cada coma, rastrean cada verbo, escudriñan cada adjetivo, o cada falta de adjetivo, tratando de encontrar una afrenta, una injuria, un ultraje.

Aparecen al asalto cada vez que en América Latina se publica un compendio de chistes de gallegos. Cargan armas cuando alguien habla de una bandera, ya sea para ensalzarla, para criticarla para mostrar su indiferencia, porque no hay ninguna cosa en la que el ejército de los ofendidos gaste más munición que en banderas. Apuntan cuando alguien compara la silueta de las Cíes en la publicidad de un avión con una raya de coca. Disparan cuando una mujer se atreve a decir que desde que tiene hijos acaba el día más cansada.

El ejército de los ofendidos lo componen los actuales Torquemadas. Ya no buscan la pureza de sangre, antepasado por antepasado, pero sí hurgan en el historial de Twitter o el de Facebook, y husmearían también en el de los propios pensamientos si pudieran, para condenar a cualquier personaje, tal vez un tuit torcido, acaso una foto fuera de lugar, quizás un pensamiento contradictorio. Qué más da. La esencia es condenar.