TVE sale de los números rojos y presenta un superávit de casi 800.000 euros

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Fotografia - TVE S.A.

El ente público no cerraba sus cuentas con equilibrio presupuestario desde el 2009

10 mar 2017 . Actualizado a las 08:17 h.

Después de casi ocho años en números rojos, TVE cerró el 2016 con un superávit de 800.000 euros. «Es la primera vez que se concluye un ejercicio sin déficit desde el 2009», aseguró el presidente del consejo de administración y de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, en su comparecencia de ayer ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario de RTVE, la primera que se constituía en 527 días.

Sánchez explicó que desde la aprobación de la ley de financiación en el 2009, cuya entrada en vigor tuvo lugar a principios del 2010, la Corporación no había cerrado nunca sus cuentas con equilibrio presupuestario hasta el pasado año.

RTVE indicó que los gastos de explotación se mantuvieron dentro de las previsiones, acomodando el incremento experimentado por el gasto de la cobertura los Juegos Olímpicos de Río (56 millones de euros), además de permitir un cambio de criterio en la amortización de la ficción y el saneamiento del stock de cine español en las existencias.

Sánchez señaló que en el 2009 los gastos generales de RTVE supusieron más de 280 millones de euros, mientras que el año pasado esa cifra apenas alcanzó los 183 millones, «una reducción de alrededor de casi 100 millones de euros».

Preguntado acerca de los ingresos de las aportaciones de los operadores de telecomunicaciones y de televisión en el 2016, detalló que se incrementaron un 3,4 % respecto al 2015 y llegaron a 189,9 millones de euros, un 3 % menos de lo previsto en el presupuesto. En concreto, detalló que los operadores de telecomunicación aportaron 123 millones de euros; los operadores de televisión en abierto, 50,2 millones, y los operadores de televisión de pago, 16,4 millones de euros. «La ley de financiación es manifiestamente mejorable», reclamó Sánchez al Parlamento. 

Contención del gasto

Por último, indicó que la reducción de ingresos respecto al presupuesto se ha visto compensada por una mayor contención del gasto, lo que ha permitido obtener un resultado positivo en el 2016. Así, aseguró que su intención es que RTVE continúe en el 2017 «con el equilibrio presupuestario».

A un pregunta formulada por la senadora de Compromis Noelia Varela sobre la independencia de la corporación, que calificó de situación grave, Sánchez aseguró que esta «está garantizada», por lo que no está tomando ninguna medida adicional.

Por otro lado, preguntado por el diputado de Nueva Canarias Pedro Iturbe sobre los criterios de contratación de personal externo durante el pasado año, el presidente del Consejo de Administración y de la Corporación RTVE aseguró que «es el mismo que ha habido siempre» con independencia de la dirección de la corporación. «En diciembre del 2007 había 962 y ahora, en mi mandato, hay menos de la mitad», destacó.