Comedias sí, pero no románticas

l. M. REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Series como «Girls», «Love» y «Catastrophe» cuestionan el modelo de pareja tradicional

01 abr 2017 . Actualizado a las 10:03 h.

La ficción ha vivido desde el inicio de los tiempos del amor, las parejas perfectas y las relaciones que tienen superar obstáculos para, al final, acabar encontrándose. Una nueva tendencia en las series más recientes apuesta por derribar el mito cinematográfico y dulzón de los emparejamientos románticos y por reflexionar sobre el modelo de pareja tradicional convirtiendo en protagonistas a personas que, a priori, no deberían estar juntas y que indefectiblemente tropiezan una y otra vez en la misma piedra.

Una de las primeras ficciones de esta tendencia fue la serie Girls, que ya emite actualmente su última temporada mientras sigue ahondando en la disección de las relaciones contemporáneas que ha convertido a Lena Dunham en un referente de la generación millenial. Los treintañeros Jessa y Adam, por una parte, y Marnie y Dessi, por otra, pretenden reflejar algunos de los peores aspectos de la vida en pareja. 

Suzanne Hanover / Netfflix

Un generación más adelante, ya en la mediana edad, se sitúa Catastrophe, que también ha elevado a su creadora y protagonista, la británica Sharon Horgan, como una de las guionistas más buscadas de la actualidad. Su serie cuenta la historia de una pareja que, por un embarazo imprevisto surgido de lo que iba a ser una relación efímera, decide afrontar de forma conjunta la crianza de su hijo y la vida conjunta. 

Neil Davidson / Netflix

Horgan, también creadora de la reciente serie de HBO Divorce, protagonizada por Sarah Jessica Parker, aborda su visión del matrimonio y las relaciones sociales con una perspectiva políticamente incorrecta, pero, por ello, más próxima a la realidad que la imagen que Hollywood o las películas de Disney habían plasmado hasta ahora del amor. Catastrophe está protagonizada por Rob y Sharon, que no esquivan las crisis, las infidelidades y las pequeñas miserias cotidianas en una relación impulsada por la crianza de un hijo y que rompe los tópicos con un tono gamberro y arriesgado. 

Parejas tóxicas

Netflix también ha incorporado a su catálogo de series en streaming a una pareja tóxica y destructiva de las que atrapan al espectador. Es la formada por Mickey, una chica que acumula varias adicciones de todo el abanico posible, y el aparentemente dulce Gus, protagonistas de Love

La serie, que está producida y escrita por Judd Apatow (también co-creador de Girls), acompaña a los personajes interpretados por Gillian Jacobs y Paul Rust a lo largo del inestable proceso en el que dos jóvenes totalmente opuestos se conocen y empiezan con los prolegómenos de una relación que, en principio, parece abocada al fracaso, pero que a Netflix ya le ha dado hasta el momento para dos temporadas bien resueltas y con una notable aceptación de la crítica. 

También escapa de los tópicos de las relaciones románticas Lovesick, la producción de Netflix que cuenta la historia de Dylan (Johnny Flynn), un chico que, en su infructuosa búsqueda del amor, acaba contrayendo una enfermedad de transmisión sexual. Con ayuda de sus amigos, decide volver sobre sus pasos para avisar a todas sus exparejas, lo que lo obliga a revivir una por una sus relaciones fracasadas. La serie, antes llamada Scrotal Recall, acaba de publicar en la plataforma su segunda temporada.