TVG estrena mañana «Luz verde», un novedoso formato sobre seguridad vial

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Producido por Voz Audiovisual, el programa está protagonizado por guardias civiles

28 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Contribuir a la mejora de la seguridad vial y acercar al ciudadano la imagen de la Guardia Civil en la carretera». Con esa idea nació Luz verde, una producción de Voz Audiovisual para Televisión de Galicia y que empieza a emitirse mañana sábado a las 20.30 horas. Quien lo explica es Francisco Javier Molano, teniente coronel jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia, y el principal impulsor de este proyecto, que ha contado con el apoyo de la Dirección General de la Guardia Civil, de la DGT y de la Delegación del Gobierno en Galicia. «Es una forma más de divulgar la seguridad vial y de ofrecer el lado más humano del guardia civil que trabaja en la carretera, cómo sufre ante cada accidente, cómo eso va calando en él», afirma Molano.

Voz Audiovisual, la productora de la Corporación Voz de Galicia, destaca que este proyecto nace con la clara vocación social de concienciar a los conductores sobre la importancia de cumplir las normas de tráfico. En este contexto, el guardia civil, con nombre y apellidos, será la conciencia del programa. Se trata de un formato de televisión diferente, en el que se reflejan los sentimientos de los agentes, por ejemplo cuando llegan a su casa después de prestar asistencia en un accidente con víctimas.

A lo largo de 15 programas, Luz verde abordará todos los aspectos que influyen en la seguridad vial, desde el consumo de alcohol al volante, las drogas, la conducción temeraria, el envejecimiento del parque móvil, los atropellos y la asistencia a los accidentados, entre otros aspectos.

Cada programa tendrá una duración de 30 minutos y ofrecerá dramatizaciones de situaciones del tráfico grabadas en las carreteras gallegas para concienciar al espectador sobre la importancia de realizar una conducción segura.

Se expondrán las consecuencias que conlleva un accidente de tráfico y se plantearán, desde una óptica novedosa, las alternativas que tienen los conductores para evitar la tragedia. 

Agrupación de Tráfico de Galicia

Los protagonistas de Luz verde son los propios agentes de la Agrupación de Tráfico de Galicia. De hecho, en cada uno de los programas los guardias civiles relatarán sus experiencias y destacarán la importancia de aprender de los errores y ofrecerá medidas para evitarlos.

El espacio televisivo, que empieza a emitirse mañana, tiene una clara vocación divulgativa y dará a conocer las actualizaciones más recientes en materia de seguridad vial y cuáles son los objetivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil desde el punto de vista de la prevención de los accidentes, así como las herramientas de las que disponen los agentes para la vigilancia, el auxilio en carretera, la protección de los usuarios y para garantizar la circulación segura por las carreteras, tanto de los turismos como de los vehículos de transporte de viajeros y mercancías.

El programa Luz verde tiene vocación de servicio y pretende ser interactivo, de forma que los espectadores puedan compartir experiencias y participar de manera activa en este proyecto a través de las redes sociales. Para ello Luz verde cuenta con perfiles en redes sociales, tanto en Facebook  como en Twitter

Del alcohol a los infractores reincidentes

La seguridad vial es el objetivo del programa producido por Voz Audiovisual que mañana estrena TVG. En cada capítulo se abordarán todos los aspectos que tienen relación con la prevención de accidentes y con los comportamientos de los conductores. El capítulo de este sábado estará dedicado al alcohol y su influencia en la seguridad vial, en especial en Galicia, donde su consumo tiene una gran incidencia en la actitud de muchos automovilistas. Los agentes de la Guardia Civil comprueban a diario la magnitud de este problema, que se incrementa los fines de semana, cuando se detectan del orden de 200 positivos por alcoholemia.

Consumo de drogas

El aumento de la incidencia de los casos de consumo de drogas entre los conductores también será abordado en Luz verde, al igual que la distracciones al volante, las conductas temerarias y la importancia del uso correcto de los dispositivos de seguridad de los vehículos, en especial del cinturón y de los sistemas de retención infantil. 

Cada programa, que estará protagonizado por los propios guardias civiles, ofrecerá mediante dramatizaciones grabadas la incidencia que el comportamiento de los conductores tiene en la seguridad vial desde distintos aspectos, tanto los referidos a la conducción bajo condiciones meteorológicas adversas como las circunstancias relacionadas con el envejecimiento del parque móvil o la convivencia en la carretera de los coches con las motocicletas, con los ciclistas y con los peatones. Esos aspectos serán tratados con detalle al contar con programas específicos.

Es un programa de seguridad vial producido por Voz Audiovisual para TVG desde el punto de vista de los guardias civiles de la Agrupación de Tráfico, que son los protagonistas de cada capítulo.