«Fariña», la narcoserie sobre los clanes gallegos de la droga

beatriz pallas REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Carmela Queijeiro

Javier Rey encarna a Sito Miñanco y Carlos Blanco es Oubiña en la producción que Bambú graba en las rías de Galicia

14 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo el ruido del viento y las olas batiendo contra las furnas donde se quebró Ramón Sampedro rompe el silencio litúrgico del rodaje de Fariña, la narcoserie gallega que Bambú Producciones graba para Antena 3. A la voz de «¡prevenidos!», un grupo de paisanos de estética setentera empieza a negociar la maniobra de detener las descargas de tabaco hasta que la policía baje la guardia. «Os dije que los de arriba acabarían haciendo algo. Saben que no pueden ganar elecciones sin el dinero que sale de la ría», murmuran preocupados mientras recrean el modo en que el entramado de negocios oscuros y corrupción política transformó un contrabando considerado venial en un avispero de delincuencia y narcotráfico. «Acougade, non pasa nada», tranquiliza Terito (encarnado por el actor Manuel Lourenzo) al grupo, del que forman parte capos como Laureano Oubiña (interpretado por Carlos Blanco) y el patriarca de los Charlines (Antonio Durán Morris). Con la vista en el suelo, sentado sobre el capó de un Jaguar XJS, Sito Miñanco (Javier Rey) cierra el pacto: «Llegarás a ser el alcalde de Ribadumia». 

Acento gallego y castrapo sonarán en el prime time nacional en boca de más de 150 actores, gallegos en su gran mayoría, que darán vida hasta noviembre a la adaptación que ha hecho Bambú Producciones del libro de Nacho Carretero Fariña, sobre el origen de los clanes de la droga. «Nuestros narcos no usan metralleta, no son sicilianos -resume Ramón Campos-. Son gente del pueblo que jugaba al dominó y que tomaba copas al lado de otros». El productor de ficciones como Velvet y Las chicas del cable explica que en este caso «no hay historias de amor ni vestidos bonitos ni el preciosismo de otras series». «Hay que bajar al suelo y contarla desde el estómago», argumenta. 

En el elenco de actores están, entre otros, Tristán Ulloa, que encarnará a un agente de la Guardia Civil («pasé la prueba del RH gallego porque viví mi adolescencia en Vigo», bromea); Celso Bugallo, padre de Sito Miñanco; Xosé Antonio Touriñán, que encarna a Paquito Charlín; Marta Larralde, que es la primera mujer de Sito; y Tamar Novas, que hará de Roque, amigo y socio de Sito.

Al igual que el reparto es gallego, también lo es el resto del equipo, desde la producción a los guionistas, el equipo técnico y los proveedores. Lo mismo ocurre con las localizaciones, con exteriores e interiores naturales que se ubicarán hasta noviembre en Noia, Santiago, Boiro, Porto do Son y Pontevedra, entre otros.

Acerca de la adaptación del ensayo de Carretero, Carlos Sedes, director y productor ejecutivo, explica: «Hay bastante parte de ficción en la serie, aunque está muy basada en el libro para intentar contar sobre todo aquellos quince primeros años, desde el contrabando hasta la operación Nécora. Intentamos ser muy fieles a lo que sucedía y hacer reflexionar que con el tabaco se fue muy consentidor y eso derivó en otras cosas».