Así fue el rodaje de «Masterchef» en Santiago

La Voz

TELEVISIÓN

SANDRA ALONSO

Jordi Cruz fue el rey de autógrafos y selfies en el Obradoiro. Pepe, por su parte, lo tiene claro: «¿Un plato que me enamore? El pulpo»

05 oct 2021 . Actualizado a las 18:25 h.

Fue a finales de marzo cuando se rodó en Santiago uno de los últimos programas de la quinta edición de Masterchefun espacio que gana en emoción y tensión a medida que se acerca la final. De ahí los nervios que los concursantes mostraron en el Obradoiro, donde se rodó la que ya es casi una semifinal del programa (se grabó el capítulo 11 de un total de 13).

En el monumental escenario compostelano tan solo el jurado se mostró tranquilo, como relata Elisa Álvarez en esta crónica. Jordi Cruz se convirtió, incluso, en el rey de autógrafos y selfies.

«Masterclass» de Pepe Solla

El equipo de Masterchef estuvo en Santiago varios días. Mientras que durante la primera jornada se aprovechó para rodar imágenes en la Catedral, con botafumeiro incluido, en la segunda, le tocó el turno a la prueba de exteriores y a la degustación del jurado en el Hostal dos Reis Católicos. Fue durante el tercero (al que corresponden estas imágenes) cuando el conocido cocinero Pepe Solla dio una masterclass en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, que se emitirá en el programa del domingo. Todo con producto gallego.

Sandra Alonso

Galicia Calidade, Xunta y Concello de Santiago participan, por lo que, «unha vez que colaboras, que sexa unha exhibición do produto galego», explicaban desde Galicia Calidade. Materias primas gallegas, menaje gallego, «e mesmo as xoias de Samantha e Eva son galegas», apuntan. 

Además del equipo, los concursantes y algunos admiradores, por el set también se paseó Marcelo Tejedor, anfitrión de los cocineros del jurado el martes por la noche, o Paloma, finalista compostelana en la edición júnior.

 Pepe Rodríguez quiso reconocer en Compostela su amor por uno de los platos más típicos de la comunidad: «Si hay un plato que me enamora y me gusta es el pulpo, donde lo hay lo comería todos los días. Y no me voy de aquí sin comerme un buen pulpo». Algo similar relató Jordi Cruz, que confía ciegamente en Pepe. «Buscamos cocina tradicional, Pepe es el que siempre me lleva porque es un hombre cultivado y viajado -cuenta no sin un punto de ironía- y estamos buscando ese pulpo maravilloso que queremos llevarnos a la boca».

Además de contar con producto, escenario y material gallego, el servicio no podía ser menos. Un total de 38 alumnos del primer curso de Dirección Hotelera del Centro Superior de Hostelería de Galicia se encargaron de servir los platos a los 80 comensales, entre peregrinos e invitados, elegidos entre asociaciones de amigos del camino y periodistas gastronómicos

Platos típicos de Galicia

Los aspirantes a ganar la quinta edición de Masterchef deberán elaborar en Santiago platos típicos de la tierra, como lacón con grelos, pulpo con cachelos, caldo gallego y tarta de Santiago. «Todo un homenaje a los peregrinos que cada año dejan su huella en el camino», destacan desde RTVE. 

En la prueba de eliminación tendrán que calcar la receta de los chefs Oriol Castro y Mateu Casañas, que durante 15 años trabajaron en El Bulli, con técnicas muy complicadas.