Geraldine Gonard: «Las cadenas de fuera miran mucho la ficción que se hace en Galicia»

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

TELEVISIÓN

La directora de Conecta Fiction explica que la feria de Santiago conecta la creatividad que aporta Europa con la financiación de América

18 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago se convertirá en referente para la coproducción de ficción televisiva a nivel mundial con el foro Conecta Fiction, que se celebrará del 20 al 23 de junio en la Cidade da Cultura. Participarán representantes de más de 35 canales de televisión internacional, entre ellos, HBO, Netflix, Fox, Univisión o Arte. También acudirán los cuatro grandes grupos de televisión de España (Atresmedia, RTVE, Mediaset y Movistar+). En el encuentro, que cuenta con la colaboración de CRTVG y de la Corporación Voz de Galicia, ya están acreditados más de 350 profesionales procedentes de veinte países. La directora del foro, Geraldine Gonard, destaca que las coproducciones son la fórmula para continuar creando contenidos de ficción potentes, con algún capítulo de series que llega a costar tanto como un filme.

-¿Por qué la necesidad de un foro como Conecta Fiction?

-Porque cada vez hay más coproducciones en el sector audiovisual entre cadenas y productoras para la creación de contenidos de ficción, series y miniseries. Esta necesidad de coproducciones viene por la globalización -las historias son cada vez más universales y las fronteras menos potentes-, y porque hay un nuevo player en el mercado, que son las plataformas de OTT, que desarrollan contenido de muy alto nivel y los demás actores del sector para competir con esos presupuestos necesitan unirse para poder crear contenido con ese coste. Debido a la crisis económica que han tenido Europa y países de América Latina, los presupuestos de producción han bajado mucho, entonces, muchas cadenas se han visto obligadas a buscar socios para seguir haciendo ese tipo de series.

-Se reúnen profesionales de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. ¿Ya han desaparecido las fronteras para la coproducción?

-Todavía quedan, porque cada país se queda con su especificidad. De hecho, lo que es interesante es que se produzca contenido global, pero siempre con un toque local. Ahora, la internacionalización de las empresas es mayor que hace un par de años.

-El audiovisual gallego también participará, ¿cómo se valora desde fuera?

-Muy bien. El feedback que tengo es que Galicia es una de las comunidades más activas en España en cuanto a ficción. Además, tiene una línea muy clara, muy marcada, me parece una ficción que, en algún caso, tiene perspectiva internacional, mucho más que otras comunidades, donde es más local. Desde fuera las cadenas productoras miran mucho lo que se está haciendo en Galicia.

-¿Existe el riesgo de que Estados Unidos pueda acabar monopolizando toda la producción?

-La ficción de Estados Unidos no está tan presente en Europa ahora como lo estuvo hace 15 o 20 años, porque hubo un despertar bastante fuerte de la ficción europea y está competiendo con la americana con una forma de producción siguiendo una línea editorial diferente. No puede competir a nivel de producción, porque en Estados Unidos gastan en un episodio tres millones y en Europa como mucho es un millón, pero en la forma de escribir y contar, son muy buenas en Europa, entonces, en este sentido, pueden ganar o igualar al contenido americano. Por tanto, la ficción de Europa se exporta muy bien y por eso es interesante el foro de Conecta Fiction, porque supone unir dos continentes que se pueden complementar: América puede aportar una parte de financiación que no hay en Europa y Europa pueden aportar la creatividad, que es lo que echan de menos en Estados Unidos. América Latina es diferente, allí los presupuestos son menores pero están cambiando el formato, con lo que ya se acercan a las series europeas, sobre todo, a España, por el idioma.

«A las series aún les quedan años de recorrido con éxito»

Gonard destaca la elevada competitividad en el sector de los contenidos de ficción, así como la audiencia cada vez más exigente, que requiere «series de muy alto nivel, casi como películas».

-Es la edad de oro de las series.

-Sí, estamos en una especie de edad de oro de las series y las miniseries de contenido de ficción, que son las reinas de todas las cadenas. Aún le quedan años para estar muy presentes en los canales de televisión. Además, también viene por las plataformas OTT, que han cambiado el consumo, que es a voluntad de cada uno. La audiencia se ha desplazado bastante y no solo está en los canales tradicionales, se han abierto muchas más salidas y vías de explotación para estos contenidos de series, que están ahora en plena explosión.

-¿Aún queda mucho margen para tocar techo?

-Esa es la gran pregunta. A todos nos gustaría saberlo, como todo es cíclico, todos dicen: ¿Cuál será el siguiente formato de éxito? ¿Cuál es el siguiente contenido que va a arrasar? Creo que las series aún seguirán funcionando en las cadenas durante un tiempo. ¿Qué llegará después? Igual otros contenidos, como cuando llegaron los reality show, caso de Gran Hermano, que fue una gran revolución. Igual aparece una ficción diferente que será el nuevo hito. Por ahora, viendo la creatividad y todo el talento que hay en la ficción, me parece que aún le quedan años de recorrido con éxito.

-¿Cuáles son las tendencias a la hora de crear contenidos en cuanto a formato y temática?

-Por formatos, son muy variados, desde muy cortos de miniseries, al más tradicional, de diez o trece capítulos. Después, también están las telenovelas. Los tres formatos van a seguir conviviendo, los consumos de miniserie de un fin de semana; lo de las series de diez episodios, más de televisión tradicional; y las telenovelas, de consumo cotidiano. Los tres seguirán existiendo porque se complementan. Y sobre las temáticas es difícil, porque cada país tiene sus especificidades. La comedia seguirá siendo muy local, porque es muy difícil que el humor viaje a todos los sitios, puede llegar a dos países como mucho. Lo que más se va a coproducir serán los thriller y las series históricas. Después, están los dramas y las fantásticas.