Julio Iglesias en «Land Rober»: Una entrevista que Roberto Vilar tardó siete años en lograr

Mónica Pérez
M. Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

«Para conseguir a entrevista con Julio Iglesias, a única entrevista a calquera televisión de todo o mundo nestas datas (díxolle que non Antena 3 e Telecinco) tivemos que cometer tres delitos», confiesa el presentador

23 jun 2017 . Actualizado a las 01:59 h.

Siete años. Este es el tiempo que han tardado Roberto Vilar y todo su equipo Land Rober en lograr entrevistar a Julio Iglesias. Cuando comenzaron a planear la entrevista probablemente no creían que tras sus múltiples invitaciones para que Julio Iglesias acudiese como invitado, finalmente este día llegaría. Y ese día fue este jueves 22 de junio a partir de las 22.20 horas, en una entrevista que ha puesto el broche de oro perfecto a una temporada de récord para Land Rober. «Para conseguir a entrevista con Julio Iglesias, a única entrevista a calquera televisión de todo o mundo nestas datas (díxolle que non Antena 3 e Telecinco) tivemos que cometer tres delitos. Dous xa os cometemos e outro ímolo cometer esta noite, o que falta. Só vou poder contar un deles», explicaba Roberto Vilar horas antes del programa

Cuando se les ocurrió la disparatada y genial idea de invitar a Julio Iglesias a Land Rober, algunos igual no pensaron que al final conseguirían que el cantante español más internacional se sentaría en el sofá junto a Roberto Vilar. Pero ya se sabe, quién no apuesta no gana. Roberto Vilar y los suyos apostaron muy fuerte, y lo han logrado. Eso sí, en la entrevista tuvo mucho que ver Alberto Núñez Feijoo, que fue el que le rogó a Julio Iglesias que acudiese al programa de la TVG, y este, ante la mirada atónita de Roberto Vilar y el furor del público presente en el plató aceptó.

Roberto Vilar había hecho ya un sinfín de intentos para que Julio Iglesias aceptara acudir a Land Rober a «pintar a mona». Uno de los primeros fue el de enviar a República Dominicana como emisario al colaborador del programa Manolito Fisherman, que llegó a hablar con el personal de su casa. En otra ocasión, con motivo de la presencia de Julio José Iglesias, le envió una jota interpretada por el autor del popular test musical. «Ti dille que se non vén ao programa cada día mandarémoslle unha jota destas», bromeó el presentador con el hijo del cantante.

Pero sin duda fue la visita de Alberto de Núñez Feijoo el pasado mes de septiembre lo que dio el impulso final a una entrevista que los espectadores podrán ver este jueves tras muchos meses de espera. Durante un momento del programa al que acudió el presidente de la Xunta, desde Land Rober llamaron a Julio Iglesias. El cantante afincado en Miami, hijo de un ourensano, felicitó al presidente en directo desde Punta Cana. «Enhorabuena, enhorabuena, enhorabuena, campeón. Yo sé que estás haciendo un perfil personal de tu vida, y todo eso que tú tienes, lo has reflejado bien en los votos de Galicia. A un tiazo como tú». Iglesias recordó una anécdota en común. «Cuando él (Feijoo) era el presidente de Correos en España, me hizo un sello con mi cara, no con mi cara, sino por mi cara (bromea). Y desde ese día tengo una afinidad importante con Alberto, pero lo importante de hoy es decirle que hay que ser un gran campeón para que las gentes te quieran ya generacionalmente. Y yo sé que Mariano (por Rajoy) va a escuchar a lo mejor algunas palabras, pero sí es cierto que Alberto tiene madera para ser campeón de España», dijo, invitándole a tomar en un futuro cercano las riendas del Partido Popular, mientras Feijoo, de brazos cruzados, esbozaba una pequeña sonrisa.

«Aquí hai un votante», apuntaba Roberto Vilar tirando de retranca. «No, no, no. Aquí hai un amigo. O seu pai era de A Peroxa», advertía Feijoo. «¿Quién es de la Peroya (sic)?», preguntaba Iglesias. «O teu pai», le respondía Feijoo. «O meu pai nació en la Peroya, sí», confirmaba el cantante. Roberto Vilar aprovechaba para invitar al programa a Julio Iglesias: «Tienes que venir a Land Rober, ¡y lo sabes!», le decía entre aplausos del público.

Julio Iglesias intentaba irse por las ramas: «Roberto, es muy emocionante para mí el éxito histórico que ha tenido Alberto estos ocho años y estos cuatro que vienen ahora, porque es único, porque en España es muy complicada esa mayoría, y eso demuestra que el ejercicio del poder lo ha hecho con una gran inteligencia, y eso es muy importante para Galicia y para España». Y ante una evasiva que no le convence, Roberto Vilar conminaba a a Feijoo que fuese él quien invitase a Iglesias a visitar Land Rober. Y dicho y hecho: «Me han traído para que te pida que tienes que venir a Land Rober. Yo te acompaño», le pedía Feijoo. «Yo voy, yo voy», respondió Julio Iglesias lo que provocó una estallido de alegría del presentador y por extensión de todo el plató de Land Rober

Julio Iglesias prefiere «Land Rober» antes que Bertín Osborne

Julio Iglesias ha preferido acudir a Televisión de Galicia antes que sentarse con Bertín Osborne en su sofá, una opción que rechazó la semana pasada durante una intervención en la Cope. «A mí me da mucho miedo. Quiero mucho a Bertín, pero me da pánico porque he visto a muchos vomitar allí cosas que seguro que después se habrán tenido que tragar». Iglesias definió a Bertín como «un encantador de serpientes». El show de humor que lidera Roberto Vilar junto a Xosé Antonio Touriñán y Eva Iglesias se ha convertido en uno de los espacios con mayor seguimiento en Galicia, de forma especial entre el público joven. El jueves de la semana pasada logró otro de los mejores registros de su historia, el segundo por detrás de la visita de Feijoo, con 235.000 espectadores (25 % de audiencia).

Las claves del éxito de «Land Rober» 

Land Rober ha conseguido hacer se un hueco en la parrilla televisiva de la TVG y plantar cara y con mucho éxito al resto de los programas a los que se enfrentaba. El programa que presenta Roberto Vilar ha incluso salir victorioso del cambio de día de emisión, pasando del miércoles al jueves, y enfrentándose a programas tan consolidados como Gran Hermano y Cuéntame. Pese a todo, mantiene un público fiel y sobretodo joven, que espera meses para acudir como público y que cada semana se sienta frente al televisor para ver las nuevas ocurrencias de Roberto Vilar, Xosé Antonio Touriñán y Eva Iglesias.

Uno de los éxitos de Land Rober ha sido saber llegar tirando de humor, retranca y un lenguaje de la calle (y con toques rurales) a un público cuya oferta televisiva y a la carta no para de crecer. Sus imitaciones de los gorrillas, los cameos de David Perdomo, su versión de Primeiras Citas (First Dates), Media Castaña, son algunos de estos ejemplos para los que además se suelen prestar de forma solícita los invitados.

Otra de las grandes bazas de Land Rober es la alta interacción con el público. En cada programa seleccionan a varios participantes para que protagonicen las pruebas a las que someten a los invitados y también piden la colaboración de los telespectadores para que envíen fotos y los repasan en directo antes de que finalice el programa.

Land Rober ha sabido combinar a invitados nacionales como Maxi Iglesias, Kiko Rivera y Carmen Lomana (entre otros que ya han acudido más de una vez al programa) sin perder de vista el mundo de las orquestas, llevando incluso a El Combo Dominicano a plató. 

Todo ello tirando de muletillas que ha conseguido introducir en el lenguaje de muchos de los que los ven como por ejemplo «a cabeza non para», «somos corzos» o «hay que ser legales». Roberto Vilar, que se inició participando en programas como Con Perdón o series Pequeno Hotel. No fue hasta el año 2002 cuando el nombre de Roberto Vilar comenzó a ser conocido. Fue de la mano de Os Tonechos, donde durante seis años formó pareja humorística con Víctor Fábregas. Comenzaron con apariciones en Luar, pero su éxito fue tal que pronto consiguieron tener programa propio, O show dos Tonechos, junto a Mariana Carballal y la inolvidable Dorotea Bárcena. 

Tras la separación de Os Tonechos, Roberto Vilar crea junto a Xosé Antonio Touriñán Land Rober en el año 2009. Se mantuvo en antena hasta el 2011, cuando Vilar dio el salto a Cuatro para presentar Salta a la Vista. Pero la aventura madrileña del de Xove duró poco, probablemente al no entender su marcada retranca gallega que tanto le caracteriza. En el 2015, Roberto Vilar y Xosé Antonio Touriñán vuelven a colocarse al frente de un renovado Land Rober- Tunai Show, aunque con el mismo espíritu. 

El 2016, el año de la consolidación de «Land Rober»

A veces, pillar la fina retranca gallega no es algo fácil para quién no está acostumbrado a este humor. Más o menos esto les pasó a los ídolos de adolescentes Gemeliers tras visitar el programa que presenta Roberto Vilar en TVG. El dúo abandonó precipitadamente el programa en uno de los cortes publicitarios e inició una campaña en su contra las redes sociales que aupó #landroberbasura entre los primeros puestos de los trending topics

Mientras el espacio se iba a publicidad, «dunha forma un pouco precipitada», como reconoció después Roberto Vilar en un vídeo que colgó en Facebook, los cantantes decidieron irse del plató tirando los micrófonos y con mala cara, un gesto ante el que el presentador muestra su sorpresa. Reconocía, en cualquier caso, que van a estudiar lo que pasó.

El enfado de los Gemeliers fue motivado  lo que consideraban una burla del programa. Su protesta más airada se produjo en Twitter. Uno de ellos, Daniel, fue claro: «Sin duda, el peor programa al que hemos podido ir». Jesús tampoco fue tibio: «Debería daros vergüenza el conseguir audiencia a base de confundir el humor con el mal gusto».

Eso sí, Roberto Vilar supo sacarle el lado positivo a su polémica con los Gemeliers. En el siguiente programa les pidieron perdón y explicaron cuáles eran las partes del programa que habían ofendido los dos gemelos.

Además desmintieron rotundamente el rumor de que Gemeliers habían suspendido su concierto en Galicia por su culpa. Y siempre que han podido han sabido tirar de sarcasmo e ironía para recordar sus problemas con Gemeliers.