¿Champions sin partidos en abierto?

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

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Carl Recine | REUTERS

La UEFA otorga a Mediapro los derechos para España del curso 2018-2019 y los dos siguientes; las teles generalistas, al margen

23 jun 2017 . Actualizado a las 21:23 h.

La próxima temporada España puede quedarse sin partidos de fútbol europeos en abierto. La UEFA ha otorgado a Mediapro todo el paquete de los derechos de emisión de la Liga de Europas y la Europa League para el curso 2018-2019 y para los dos siguientes, según Europa Press. La operación abre la puerta a que, por primera vez, los espectadores españoles no dispongan de encuentros libres de pago, como sucede en la mayoría de países de Europa.

El resultado de la subasta de derechos no ha sido confirmado por UEFA ni Mediapro, que se remiten a comunicaciones oficiales. En todo caso, algunos de los operadores que habían pujado en España por estos derechos, además de Mediapro (TV3, TVE, Atresmedia, Mediaset y Movistar) han confirmado a Europa Press que la UEFA les ha comunicado que no se les han adjudicado. Según fuentes del sector, el organismo que rige el fútbol europeo espera obtener incrementar sus ingresos por estos derechos, lo que podría suponer para Mediapro unos 750 millones de euros por las tres citadas temporadas.

Actualmente, Atresmedia es titular de los derechos de emisión en abierto de la Champions League para la temporada 2017-2018; Gol TV (Mediapro), de las emisiones de pago en España, y TV3, de las de Cataluña.

La Liga de Campeones es el evento deportivo con mayor audiencia en España, por encima de otros acontecimientos de gran relevancia como el Mundial, la Eurocopa y la Liga de Primera División.

En el 2015, el Barcelona se coronó campeón de Europa ante una audiencia de 6.740.000 espectadores, que supone una cuota del 47,7 % en La 1 de TVE, que en esa jornada fue líder de audiencia (18,8 %) y del prime time (37 %). Durante la final del 2016, más de 11,6 millones de personas, el 62,3% de la cuota de pantalla, vieron en Antena 3 la tanda de penaltis de la final de la Champions disputada por el Real Madrid y el Atlético de Madrid. El minuto de oro se produjo a las 23.34 horas y llegó a congregar a más de 12,1 millones de personas, el 64,6% de la audiencia, según datos de Atresmedia. La audiencia media del partido, junto a la de la prórroga y la tanda de penaltis, fue de 9.912.000 espectadores y el 57,9 % de la audiencia total.

La ley de interés general impulsada por Álvarez Cascos es papel mojado

En 1997, Francisco Álvarez Cascos, que entonces era vicepresidente del Gobierno, impulsó una ley con la que teóricamente se iba a garantizar con los eventos considerados de interés general se emitieran en abierto. Pero esa norma acabó siendo papel mojado porque no se aplicó. La Ley General de la Comunicación Audiovisual del 2010 indica que es el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales el que debe elaborar la lista de esas retransmisiones. Pero ese órgano no se ha constituido todavía. Sin relación de eventos, la norma establece que tendrán que ofrecerse en abiertos semifinales y la final de Copa y un partido por jornada de Liga.