La coproducción televisiva, «un camino que no tiene vuelta atrás»

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

TELEVISIÓN

Representantes de cadenas abordaron la coproducción.
Representantes de cadenas abordaron la coproducción. PACO RODRÍGUEZ

Los expertos destacaron en Conecta Fiction que la clave es partir de contenido local que tenga proyección universal

24 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«La coproducción es un camino que ya no tiene vuelta atrás. Vamos a estar obligados a cooperar», aseguró Jaime de Aguirre, director ejecutivo de TVN (Chile) en el marco del encuentro Conecta Fiction, que durante las tres últimas jornadas reunió a 350 profesionales de las principales cadenas y plataformas televisivas, productoras, creadores, guionistas y empresas inversoras de veinte países en Santiago.

De Aguirre fue uno de los participantes en una mesa de debate sobre la estrategia de producción de televisiones de América y Europa, que estuvo moderada por la directora de Voz Audiovisual, Fernanda Tabarés. Todos coinciden: la colaboración para crear contenidos de ficción es el futuro. «Si una cadena no está abierta a coproducir con otros países no va a crecer, se ha convertido en una necesidad», añadió Ana Celi Urquidi, directora general de Desarrollo Estratégico y Talento de TV Azteca (México). En esta tendencia, el director del área de cine y ficción de RTVE, Fernando López Puig, explicó que también hay que tener precauciones. «Hacer puzles de coproducción es muy arriesgado, hay que incorporar de manera orgánica», afirmó, destacando que la incidencia de la crisis ha obligado a buscar fuera financiación y a abrir contenidos. Además, recordó que las series son los contenidos que crean la fidelidad a las cadenas.

José Navarro, de RTP Portugal, por su parte, añadió el elemento de que esta coproducción pasa por crear contenidos locales que puedan tener incidencia universal. Una cuestión en la que también profundizaron en la mesa sobre la búsqueda de contenido en la que participaron representantes de productoras de España y México y la vicepresidenta creativa de Sony Pictures Televisión (Estados Unidos). «Hay que hacer de lo local un contenido atractivo globalmente», afirmó Amaya Muruzábal, responsable de desarrollo internacional de La Competencia.

Por otra parte, en el marco de la feria Conecta Fiction también se firmó un acuerdo entre la Consellería de Cultura y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina para fomentar la coproducción tanto de largometrajes cinematográficos como series de televisión. Para ello, se creará una coordinadora que diseñará y redactará convocatorias públicas de ayudas.

Juan Manuel Pachón: «Cada vez hay más paciencia de las cadenas con las series»

La ficción televisiva vive su edad de oro, lo que también se ha traducido en un mayor reconocimiento para los directores, según explicó el presidente de la Asociación de Directores de Ficción de Televisión de España, Juan Manuel Pachón. Añadió que el hecho de que haya mayores presupuestos lleva aparejada una mayor presión. «Producciones de gran nivel motivan, pero también son estresantes, porque nuestra labor también es entrar en un plan de rodaje y cumplir un calendario, que significa tiempo y dinero», añadió. ¿Y la tiranía de la audiencia? «No puedes pensarlo, aunque indudablemente lo tienes presente. A veces parece que hay poca paciencia, pero creo que está cambiando y hay un pelín más de paciencia por parte de las cadenas», dijo.