Noventa euros al mes por tener Internet, televisión, fijo y móvil en un solo paquete

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

GONZALO BARRAL

Banda ancha y canales de pago fueron los servicios que más crecieron en el 2016

27 jun 2017 . Actualizado a las 07:17 h.

Noventa euros al mes es el precio que pagaron en el 2016 los españoles que contrataron para sus comunicaciones electrónicas un paquete quíntuple, que incluye telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y televisión de pago. Según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la oferta convergente alcanzó los 89,4 euros al mes a finales del pasado año, lo que revela que el servicio se encareció un 8 % con respecto al año anterior.

De acuerdo con el informe, este gasto incluye tanto el precio conjunto del paquete (75,3 euros) como los gastos facturados de servicios que no van incluidos en la oferta conjunta, como las líneas móviles que no van en el paquete, el exceso de consumo en las tarifas planas y otros servicios adicionales, como por ejemplo más canales de televisión.

Al igual que venía ocurriendo con anteriores estudios, siguió creciendo el número de hogares que cuentan ya con la totalidad de los servicios y que alcanza ya el 27 % del total.

Nueve de cada diez hogares españoles contaban con Internet a finales del 2016, cuatro puntos porcentuales más que en el 2015. La banda ancha y la televisión de pago fueron los servicios que más aumentaron el pasado año (un 7 % y un 6 %, respectivamente). Casi tres de cada diez hogares españoles declararon tener televisión de pago a finales del 2016, la mitad de ellos inducidos por el hecho de que su operador se lo ofreció junto con el resto de los servicios de telecomunicaciones. Un 34 % se confesaron interesados en alguno de los canales de series y un 32 %, motivados por los contenidos deportivos.

También crecieron los hogares que contratan todos los servicios menos la televisión de pago, que son ya el 52 %, mientras que son cada vez menos los que cuentan solo con servicio telefónico (un 13 % a finales del 2016). A diferencia del paquete quíntuple, el coste del servicio cuádruple (que incluye telefonía fija y móvil y banda ancha fija y móvil sin televisión) creció apenas un 1 %, hasta un tarifa de 65,7 euros mensuales.

Los españoles que tienen contratada una línea de teléfono móvil de pospago fuera de una oferta empaquetada también gastaron más en el 2016, con un coste por individuo que superó los 17 euros mensuales (un 3,5 % superior al año anterior). La cuota fija del servicio, de algo más de 12 euros (una subida anual de unos 40 céntimos) es lo que más encarece esta opción.