«Nosotros damos un producto menos focalizado que cubre necesidades más generales de un hogar»

l. g. v. REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

CESAR QUIAN

Antonio Rodríguez del Corral, director de innovación de R, cree que lo de «sentarse en el sofá y ver en la tele ?lo que te echen? no va a morir»

13 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras siete años con la antigua plataforma, la compañía R pretende hacer una revolución en Galicia con su desco 4K: diez veces más potente que el sistema anterior y con la inclusión de «apps» que se convierten en canales de televisión. Y es que como asegura Antonio Rodríguez del Corral, director de innovación de R, «la televisión evoluciona y cada vez somos más exquisitos a la hora de escoger qué vemos», no obstante, apunta: «Eso de sentarse en el sofá y ver en la tele ‘lo que te echen’ no va a morir».

-En su compañía siguen con fuerza la tendencia de la televisión a la carta. ¿Les preocupa que plataformas como Netflix o HBO se queden con parte del pastel?

-No, porque no competimos directamente. Este tipo de productos se dirigen a segmentos de población muy concretos. A una familia Netflix, por ejemplo, no le vale. Nosotros en cambio ofrecemos canales para niños, de deportes, de cocina. Se puede decir que damos producto menos focalizado pero que cubre necesidades más generales en un hogar con varios miembros.

-Hay quien piensa que la televisión tradicional, eso de sentarse y ver qué hay, está abocado al fracaso.

-Yo soy de otra teoría totalmente distinta. A la televisión ‘de toda la vida’ le quedan aún muchos años. Igual que la radio o el fax siguen hoy en nuestras vidas, lo seguirá la televisión. La tecnología ha servido para permitirnos ver siete capítulos seguidos de nuestra serie favorita si queremos, pero eso no siempre es lo apetecible porque hay que buscar. Mucha gente llega cansado a casa y a veces no quiere ni pensar qué ver. Y creo que esto va a seguir ocurriendo.

-No obstante, uno de sus productos estrella, «Rebobina», se basa en la selección de contenidos.

-Porque es una herramienta muy útil que a la gente le encanta. De hecho, un día entre las ocho de la tarde y las doce de la noche tenemos 700.000 reproducciones en «Rebobina», y hace diez años eran cero. Pero el otro modelo de televisión no va a morir.

-Y ahora, con el desco 4K de R, en la televisión se pueden ver hasta aplicaciones.

-Las aplicaciones se convierten en canales de televisión. Con Twitter, por ejemplo, si se accede a través de este desco, cambia el formato y se podrán ver los vídeos en la tele. Además, este dispositivo llevará otras funciones. Así, si el cliente quiere el desco podrá ser uno más de la domótica y se le podrá pedir, se me ocurre, que muestre las grabaciones de las cámaras en la tele. También se pueden hacer búsquedas por voz o lanzar fotos. Es un equipo muy modernizado; tiene cosas que te esperas pero que no están en ningún operador.