¿Debe lavarse la ropa antes de estrenarla?

La Voz REDACCIÓN

TENDENCIAS

M. MORALEJO

El debate está en la calle sobre si las prendas nuevas hay que pasarlas o no por la lavadora antes de usarla por primera vez

01 ago 2014 . Actualizado a las 18:25 h.

Somos muy fans de comprar ropa. Aunque estaría bien tener una explicación científica o racional sobre esta costumbre tan habitual, no la hay, todavía. Lo que sí sabemos es que es una tradición humana que suele decantarse más hacia el bando femenino. Eso sí, ojo, que a ellos también les gusta irse de compras, a pesar de que se empeñen en negarlo hasta la saciedad y su actitud ante una mañana o tarde de compras haya generado la aparición de los tan útiles «aparcamaridos», esos sofás tan útiles al tiempo que cómodos a las puertas de determinadas tiendas en los centros comerciales. A los hombres les gusta tanto renovar su armario como a las mujeres, ya que estrenar es una especie de religión en la que la misa, en vez de cada domingo, se celebra en el momento en el que se compra una prenda y se vuelve a festejar cuando se estrena.

Sin embargo, antes de este segundo instante, el momento estreno, existe un debate en la calle. Antes de usar la prenda por primera vez, ¿se lava o no? Los bandos están formados antes de formularse la cuestión. Para muchos, no existe razón y alegan que si ya viajan a la lavadora antes de ponerla su ciclo vital ya se reduce. Sin embargo, en el otro extremo, otros tantos argumentan que lo más conveniente es lavarla, si van a tener contacto directo con la piel. Razón no les falta. Por un lado, están todos los productos químicos que tienen las telas después de su fabricación que pueden ocasionar alergias o irritaciones. Después, la suciedad y bacterias que acumulan desde que se produce hasta que llega al armario. Y por otro, está el tratamiento que recibe la prenda de turno desde su fabricación hasta que se vende: manipulaciones en el transporte y en la colocación u otras personas que se la prueban, descuidos que terminan con ella por el suelo con el pisotón de rigor.

La cosa va aún más allá si se trata de ropa interior o para los más pequeños de la casa, sobre todo durante el primer mes de vida por la delicadeza que aún tiene su piel, por lo que el lavado pasa a ser obligatorio, no una simple recomendación. Según un estudio de la Universidad de Nueva York, a parte de los gérmenes y productos químicos, en la ropa nueva también se han llegado a encontrar restos menstruales y secreciones respiratorios, y la lista podría continuar.

A pesar de los cuidados con los que la gente que trabaja en las tiendas trata la ropa, la higiene no es absoluta y los descuidos existen. Por lo que parece que, lo más recomendable, es lavarla antes de estrenarla. Con este consejo y recomendación presente, lo que queda claro es que si el debate de lavar o no lavar la ropa antes de estrenarla está en la calle es porque nos encanta ir de compras. Sobre todo ahora en rebajas. Para los más fans, en El Corte Inglés con la Semana de Moda Joven tendrán del 1 al 10 de agosto todo al 50 % en Denim&Suply, Dockers, Esprit, Filippa, Franklin&Marshall, Gas, G-Star, Iro, Lee, Levis, Manoush, Outfitters, Paul Frank, Paul&Joe Sister, Pepe, Replay, Salsa, Scotch&Soda, Tommy Hilfiger, Wrangler así como en las marcas propias Formula Joven, Easy Wear, Green Coast, Tintoretto y Studio Classics. Ya no hay excusas para no renovar el armario y poner a prueba las recomendaciones sobre si deben pasar o no por la lavadora.