¿A qué hora es mejor hacer deporte?

La Voz REDACCIÓN

TENDENCIAS

AMMAR AWAD | REUTERS

Para todo en este mundo existen momentos más adecuados que otros. Y más en todo lo relacionado con el ejercicio físico

30 mar 2015 . Actualizado a las 19:05 h.

Cierto, cada persona es un mundo aparte delimitado por su forma de ser. Uno de los ejemplos más claros es cuando suena el depertador: unos se levantan por la mañana como si acabaran de correr un maraton y fuera necesario acudir a maquinaria pesada para lograr abandonar el calor de la cama, mientras que otros saltan como un resorte con las pilas totalmente cargadas. Sin embargo, existen pequeños parámetros y características en la vida en los que todos caemos sin remedio. Uno de ellos llega con la hora de practicar deporte puesto que influye, y de que manera, el objetivo que se busque debido a los ritmos circadianos -no cardiacos, sino las oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo-.

Por ejemplo, practicar deporte a primera hora genera más constancia y regularidad ya que es díficil cancelar esta cita con la ropa deportiva, aunque también hay que tener en cuenta que necesita un calentamiento mucho más largo. El mediodía es el momento que escogen todas aquellas personas que trabaja por las mañanas y tienen que cuidar a los pequeños de la casa por las tardes. Por las tardes, se tiene más fuerza y es más díficil lesionarse gracias a que las temperatura corporal y las hormonas están en su punto algido. Y la noche es el periodo menos aconsejable ya que la adrelina que se produce al practicar deporte puede ser contraproducente para conciliar el sueño. 

Teniendo estas horas en mente, ahora solo hace falta saber a qué periodo del día es para hacer según qué deporte. Por ejemplo, mientras que los expertos no se mojan en lo que refiere a la resistencia aeróbica -la capacidad de aguantar durante el mayor tiempo posible un deporte-, en el resto de actividades físicas si que alertan de una diferencia según a la hora a la que las personas se calcen las deportivas y se enfunden en las mallas. Lo mismo sucede si lo que se busca es aumentar la masa muscular, aunque en este caso también es aconsejable hacerlo a última hora de la tarde por culpa de las hormonas. 

Para mejorar la resistencia aneróbica así como los ejercicios para mejorar flexibilidad, velocidad, fuerza y potencia lo recomendado es hacerlo por las tardes a partir de las 18 horas. ¿La razón? Que durante las primeras horas del día, la temperatura del cuerpo está en su mínimo, mientras después aumenta y mejora el rendimiento y reduce el riesgo de lesión. En cambio, para perder grasa, los expertos recomiendan entrenar especialmente por la tarde, ya que el metabolilsmo comienza a disminuir y con el ejercicio se acelera provocando que siga consumiendo calorías. 

¿Y por qué no montamos un gimnasio en casa?

Quizás por esta obsesión de conciliar los mejores horarios corporales con las horas más propicias para hacer deporte, muchos no terminan de ver con buenos ojos la idea de acudir al gimnasio. Consideran que sus horarios coartan su libertad de elección para ejercitarse y les declaran una guerra abierta y velada buscando otras alternativas. Las dos que ganan más adeptos son o salir a correr a cielo abierto -¿cuántos runners nos podemos encontrar hoy en día en la calle?- o montarse un pequeño gimnasio en casa. Esta vía es la elección de todos aquellos que no quieran ni pasar frio ni mojarse en invierno, ni pasar demasiado calor en verano. 

Y, aunque pueda sonar complicado, nada más lejos de la realidad. Solo es necesario hacerse con una maquina de esas que inundan los gimnasios y que más se adepten a nuestras necesidades. La cinta de correr -como esta MyRun Technogym- es perfecta para aquellos que quieran correr sin salir del salón de casa. Además, es mucho mejor ya que amortigua el apoyo del talón en la pisada y limita el esfuerzo al que se somete la espalda.

Cinta de correr MyRun Technogym
Cinta de correr MyRun Technogym

En cambio, si nos decantamos por una bicicleta estática -como esta Cycle P Kettler- el ejercicio es de tipo atlético, no muscular, por lo que ayudará a mejorar el ritmo cardiovascular, aumenta la presión sanguínea y contribuye a perder calorías. Asimismo, los músculos de las piernas y pies se tonifican y se mantienen flexibles y la espalda se relaja. 

Si lo que queremos una bicicleta elíptica -como esta ZK900 + Dual Kit BE BH Fitness- reproduciremos una amplia variedad de gestos deportivos -desde correr, pasando por marcha, hasta pedalear-, imposibles de entrenar simultaneamente con otro ejercicio físico. Además, pone en movimiento grandes masas musculares y disminuye tu grasa corporal. 

* Todos estas maquinas de fitness se pueden encontrar en El Corte Inglés, con un un 100 % de financiación y un 30 % de descuento desde el 27 de marzo hasta el 26 de abril