Selfies y otras tecnologías para evitar las colas en el banco

Las entidades empiezan a apostar por un futuro en el que todas las operaciones bancarias se puedan realizar con comodidad a través de internet

.

10/11/2016 13:54 h

¿Un futuro sin billetes, monedas y tarjetas de crédito? Sí, es posible. Y está mucho más cerca de lo que muchos creen. La tecnología ha llegado para facilitarnos la vida, ahorrar tiempo en nuestro acelerado día y sobre todo para evitar las más engorrosas e inevitables tareas.

Y ante las evidencias ya hay quien ha decidido sumarse a un carro del que es imposible escapar. El sector de la banca es uno de ellos. Las principales entidades han tendido su mano a un servicio que promete facilitar mucho las cosas a los clientes. Los datos también acompañan. Según las últimas encuestas, actualmente se estima que el porcentaje de la población que utiliza servicios de banca en línea en España es del 40 %. Un fiel reflejo de que poco a poco vamos perdiendo los miedos que nos quedaban sobre la realización de este tipo de operaciones en las plataformas web.

Ya no solo hemos perdido el miedo, sino que cada vez más la banca electrónica se está convirtiendo en factor capital a la hora de decidir entre una y otra entidad por parte de los clientes. La tecnología está acelerando la evolución de las tareas que realizamos a diario, y hay muchas cosas que han comenzado a dar un giro completo. Los dispositivos móviles han triunfado entre los usuarios y ya hay quien asegura que actualmente hay 200 millones de usuarios más en Internet gracias a las facilidades de conexión que ofrecen los smartphones. Y precisamente en este camino empieza a moverse la banca, que cada vez más permite a los usuarios llevar el control de sus finanzas en cualquier momento, desde una pequeña pantalla y sin importar el lugar en el que se encuentren.

Los móviles y el resto de dispositivos con los que convivimos a diario han permitido ir aligerando el peso de nuestras carteras. Pero también el de nuestras tareas habituales. Porque cada vez son más los que optan por las comodidades de la banca online para evitarse las colas y esperas de las oficinas convencionales.

Existen bancos como ABANCA que ya han comenzado a apostar de manera realmente interesante por el uso de las fintech. El despegue es inevitable. Y las facilidades cada vez mayores. Porque la entidad permite ya a sus clientes abrir una cuenta en cuestión de minutos, desde un teléfono móvil. Y para los que todavía no se encuentren entre la cartera de la compañía también hay opciones. Porque tan solo es necesario hacer una transferencia desde otro banco para empezar a disfrutar de las comodidades de este servicio.

Y para aquellos que todavía están preocupados por la seguridad de un sistema que sigue levantando algunas reticencias también hay razones de peso. Porque las entidades están trabajando de forma activa en perfeccionar un sistema que ya de por sí cuenta con pocos riesgos. A los ya numerosos mecanismos de seguridad que están activos en la actualidad se sumarán en los próximos años otros tantos que pueden incluso sorprender a los usuarios. Y es que ya hay instituciones bancarias internacionales que se han sumado a la tecnología de biometría de cara (que para el usuario solo implicaría sacarse un selfie) para habilitar la banca digital entre los usuarios. Y Abanca no se quiere quedar atrás. Esta es una de las opciones que el banco gallego está estudiando ya en la actualidad.

¿Y en qué consiste? Tras sacarse una autofoto, la plataforma online, que incorpora un filtro de vivacidad que es capaz de distinguir a una persona de carne y hueso incluso de una buena fotografía, compara más de 80.000 rostros por segundo y desbloquea la entrada en la plataforma de banca electrónica en base al estudio de biometría facial. Esta tecnología, que se encuentra en pleno desarrollo, garantiza el acceso del usuario correcto incluso cuando este utiliza gorras, maquillaje o gafas.

La tecnología empieza a aliviar la dependencia de los plásticos, pero también la de las oficinas bancarias. En el futuro, el móvil será capaz de imponerse a muchas de las tradiciones de antaño, solucionando ciertos problemas de manera sencilla y rápida.

Votación
1 votos
Comentarios