Los 54 disparos sin gol del Dépor

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Pese a batir su récord de remates en Almería, los coruñeses acumulan tres jornadas sin marcar

02 mar 2015 . Actualizado a las 17:05 h.

El tiempo se ha detenido para el Dépor, que paradójicamente ha frenado su casillero de goles al tiempo que las ocasiones se han multiplicado. Tras el bombardeo de remates que infligió al Almería, los coruñeses acumulan nada menos que 54 disparos errados. Hasta 281 minutos sin premio. El pasado sábado cumplieron la tercera jornada a cero e igualaron su peor registro de la temporada, cuando se pasaron noviembre sin marcar.

En aquella ocasión no marcaron de forma consecutiva contra el Córdoba, la Real Sociedad y el Atlético. Ahora la sequía llegó frente al Madrid, el Celta y el Almería. De nuevo en dos partidos a domicilio (el Dépor es el menos goleador de la Liga como visitante, con nada más que seis tantos lejos de Riazor) y uno como local.

En la racha actual, ayer en el estadio de los Juegos del Mediterráneo, el Deportivo dispuso de la friolera de 25 remates, que se repartieron entre Riera (9), Lucas (6), José Rodríguez (4), Cuenca y Bergantiños (2), Borges e Insua (1). «Llevamos tres partidos sin meter gol y lo estamos pagando, sinceramente», aseguró Lucas al acabar el partido. Nada menos que nueve se dirigieron entre los tres palos, más que en las 24 jornadas anteriores.

Una semana antes los tres puntos del derbi habían volado, pero en Riazor se había disfrutado de un chaparrón de ocasiones de los coruñeses, que dispararon hasta catorce veces, cuatro entre los tres palos. Chutaron Lucas (5), Riera y Borges (3), Cavaleiro, Helder Costa y Juanfran (1), pero todo el mundo recuerda la triple oportunidad del misil de Lucas, el remate de Costa y el remate a bocajarro que Riera estrelló en el larguero. «He sido rematador toda mi vida, siempre he sido dentro de área matador y lo voy a ser y tengo que conseguirlo, porque el equipo me necesita, al equipo le hace falta y estoy seguro de que vamos a hacerlo», señaló Riera sin rodeos nada más concluir este encuentro.

Arañar y puntuar

La morriña de goles actual del Deportivo había comenzado en el Bernabéu con otros quince remates (cuatro entre los tres palos), incluido el que Borges estrelló en el poste. «Nos estamos dejando el alma en cada partido. Si los resultados no se han dado, es por puras situaciones futbolísticas porque en actitud y compromiso nos estamos dejando el alma en cada partido. Perdimos, pero fue jugando con el cuchillo entre los dientes. De eso se trata: arañar y puntuar en cualquier cancha que venga», afirmó el costarricense. Riera había disparado en cuatro ocasiones, Cuenca (3), Lucas y Medunjanin (2), Cavaleiro, Bergantiños, Borges y Lopo (1).

A la hora de buscar denominadores comunes a la sequía no se repiten más protagonistas de ambas rachas sin marcar (la de la primera vuelta y esta), que la ausencia de Fariña, quien se perdió cinco de los seis partidos (los tres de la primera ocasión y dos de la segunda, pues anteayer en Almería reapareció en los minutos finales) y que tampoco estaba Salomão, entonces en plena recuperación de su rodilla y ahora otra vez lesionado. Claro que la relación entre el argentino y el gol no aparenta tan estrecha como para determinar uno y otro momento, pues hasta ahora nada más que ha marcado en una ocasión. Eso sí, Víctor Fernández siempre ha alabado el carisma del único mediapunta natural de que dispone en la plantilla y no cabe duda de que con cuantas más variantes cuente, mejor rendimiento ofensivo ofrece su equipo.

Toché marcó al Málaga

Los que sí que se encontraban sobre el campo durante la sequía de la primera vuelta eran Postiga y Cavaleiro, titulares, mientras Cuenca aparecía en las segundas partes o ni tan siquiera salía. Toché, ausente contra el Córdoba y nada más que revulsivo en las dos siguientes jornadas, tampoco ha jugado esta vez en los tres últimos partidos por culpa de una lesión. Sí lo hicieron Riera y Lucas, quienes jugaron de principio a fin, mientras el portugués los acompañó contra el Madrid y el Celta, al tiempo que a Cuenca solo le tocó en el Bernabéu y Almería.

En aquella ocasión el Dépor se reencontró con el gol solo tres días después por medio de Toché en la visita copera del Málaga (1-1). Esta vez llega el Sevilla (sábado, 16.00 horas, GolT y Canal+ Liga) en la revancha del 4-1 del Pizjuán, que retrató su partido más pobre. Y probablemente vuelva a contar con el delantero murciano, quien avanza viento en popa en su recuperación. También estará Cavaleiro, autor del último gol deportivista hasta ahora, el segundo al Eibar. Con buena parte del arsenal ofensivo de nuevo disponible el acierto del Dépor solo puede estar al caer.