Víctor Fernández: «Pido a la gente que no deje de creer en este equipo, que no les defraudará»

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

El técnico blanquiazul augura un final feliz, porque sus jugadores «han dejado suficientes señales futbolísticas, con mejores datos futbolísticos de lo que demuestra la clasificación»

31 mar 2015 . Actualizado a las 00:53 h.

Su despacho transmite fútbol. De fondo, una pantalla de televisión con una imagen congelada de un Getafe-Real Sociedad. Sobre la mesa, varios folios con estadísticas que indican que el Dépor está en la media en la mayoría de los apartados y es último en el de asistencias. Quedan diez jornadas para finalizar el campeonato y sabe que «cada partido adquiere una importancia vital». Así ve el del próximo domingo en el Coliseum Alfonso Pérez (19 horas, Canal + Liga y Gol T). Pero está ilusionado y convencido. Víctor Fernández ve Dépor «mejor que, al menos, tres equipos más» y cree, «aunque con dificultades», logrará el objetivo para el que lo ficharon: la permanencia.

-¿Cómo llega el equipo a esta recta final?

-Futbolísticamente, no estamos mal. Mucho mejor que hace meses. Los resultados no se corresponden con lo que estoy diciendo, pero estamos compitiendo y en todos los partidos tenemos nuestras opciones. El equipo ha dejado suficientes señales futbolísticas para adivinar una mejoría. Tenemos mejores datos futbolísticos de lo que muestra la clasificación. Ahora sí que vamos a necesitar una energía, una fuerza mental y una convicción para sacar los partidos adelante. El futbolista que no tenga esa energía, esa fuerza mental y esa convicción no podemos esperarlo.

-¿Significa que podría haber alguna sorpresa de cara a las últimas jornadas en cuanto a entrada o salida jugadores del once inicial?

-Sorpresas no creo que pueda haber muchas, porque sería un error. Pero está claro que necesitamos jugadores con una fuerza mental... Si veo que un futbolista transmite dudas, no lo vamos a esperar, porque el equipo no puede esperar a nadie. La velocidad nos supera. Todos deben estar preparados para soportar esta carga, esta presión. Somos un equipo de Primera. Y tenemos que demostrarlo y no dudar. El equipo que dude es el que va a caer. Y no valdrá de excusa que el entorno no es óptimo. Necesitamos unas circunstancias más favorables, pero nosotros somos profesionales y debemos abstraernos.

-¿Y ve a los jugadores preparados para soportar esa presión?

-Estoy convencido de que la plantilla está preparada. Pido a la gente que no deje de creer en este equipo, que no les defraudará. Tenemos limitaciones, es evidente. Tenemos dificultades para ganar los partidos, pero también somos mejores que tres conjuntos. No somos un equipo eficaz. Intentamos gobernar los partidos, pero necesitamos mucho para conseguir gol. Ha sido problema muy acuciante durante toda la temporada.

-De las diez finales que quedan, ¿cuáles considera claves?

-Tenemos dos partidos en casa frente al Córdoba y al Levante. Somos conscientes de que fuera tenemos encuentros de mucha responsabilidad, como el del Getafe, contra el Elche, contra la Real Sociedad... Pero fuera de casa estamos haciendo bien las cosas. Deberíamos tener más regularidad y solidez. En todos los partidos tenemos que agarrarnos a la oportunidad de sumar. Ya no podemos pensar contra quién jugamos y dónde, sino salir a ganar y a ver hasta dónde nos alcanza. Ir más allá de ese análisis sería erróneo.

-¿Insistir en que el equipo merece más no es una forma de parapetarse tras las excusas?

-Joder. Eso no lo he escuchado nunca. ¿Que yo me escudo tras las excusas? Cuando uno reconoce la victoria y los méritos del rival no es buscar excusas. No creo que el día que no ganamos al Valencia o al Sevilla no reconociera los méritos del rival. Es difícil que yo no reconozca lo que ha sucedido. Pero insisto en que merecemos más de lo que dice la clasificación.

-Manuel Pablo dijo hace unos días que hubo miedo frente al Valencia y falta de fluidez contra el Espanyol.

-Lo del Valencia lo dije yo tras el partido. Pero más que miedo nos faltó un punto de convicción de que se podía ganar. Ellos son mejores. Juegan a otro nivel. Pero haciendo bien las cosas con un punto más de convicción, habríamos estado más cerca. Lo del Espanyol es cierto que no generamos fútbol como otras veces.

«Cuando uno va a la grada es porque el que juega rinde más que tú»

Sostiene que la actual plantilla del Deportivo es mejor que otras muchas de la categoría, pero insiste en las dificultades que ha tenido para hacer jugar a este equipo. Pretemporada complicada, muchos proyectos de fichajes que no llegaron a concretarse, lesiones...

-Primero dijo que el verdadero Dépor se vería tras el primer parón; luego que tras las Navidades; más tarde que en la segunda vuelta...

-Y hemos ido mejorando. Pero no olvide que hemos tenido numerosos contratiempos. Pero insisto en que hemos hecho más fútbol del que dice la clasificación.

-Uno de esos contratiempos fue no contar antes con Lucas. ¿Está dando lo que esperaba?

-Sí. Futbolísticamente todo lo que esperaba: actitud, carisma... Es un jugador diferente. Está actuando a un nivel muy alto... Tiene mucha responsabilidad en el funcionamiento de este grupo. Pero tampoco hay que darle toda la responsabilidad ofensiva.

-Medunjanin ha sido su gran apuesta. ¿Le ha defraudado?

-Tuvo momentos muy buenos. Ahora le toca aguardar, pero espero que sea importante en este tramo final porque tiene mucha experiencia. Y lo de que es mi apuesta no sé de donde sale. Es un jugador que me gusta, como todos los que han venido. Ni más, ni menos. Todos son los mejores y a todos los ha fichado el Dépor. Me sabe mal recordar que la gran apuesta del Dépor durante muchos meses, que yo di mi aceptación, desgraciadamente está ahora en un rival directo: Zuculini.

-¿Por qué Fariña tan pegado a la banda y sin apenas oportunidades por el medio?

-Son las dos posiciones en donde puede jugar. Es evidente que un jugador que está resultando determinante en ese puesto es Lucas. Ayuda con sus goles, su último pase... Entonces, los demás tendrán que adaptarse a otra posición. Lo importante es saber qué papel juegas en cada equipo y adaptarte. Hay que fijarse en los grandes: ¿Por qué Messi juega en banda y no de delantero centro como él quisiera? ¿Y Koke? ¿Y Cristiano? Y fíjese de que futbolistas estamos hablando.

-En el último partido sorprendió ver a Cuenca en la grada. ¿Por qué?

-Cuando uno va a la grada es porque el que juega da más rendimiento que tú. Que nadie busque cuestiones personales. Cuenca es el noveno jugador que más ha actuado. Tiene que dar mucho más de lo que ha dado. Quizá no lo dé porque sea uno de los jugadores señalados por la grada. Pero tiene que aprender a convivir con ello.