Tres esquemas para tres partidos

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

Tras mantener ante la Real Sociedad el 4-2-3-1 que venía alineando Víctor Fernández y apostar por un 4-4-2 frente al Atlético, Víctor Sánchez trabaja con Álex Bergantiños como falso central

25 abr 2015 . Actualizado a las 14:52 h.

Tres semanas. Tres partidos. Tres sistemas de juego diferentes. Víctor Sánchez del Amo se estruja el cerebro cada día en busca de una solución para reconducir la penosa racha que lleva el Deportivo de diez encuentros consecutivos sin conocer la victoria.

Apenas una semana después de aterrizar en A Coruña, el técnico blanquiazul explicaba que, más allá de que el equipo deba tener una base táctica, le gusta adaptar los sistemas al momento y al rival: «Me gusta una base pero entiendo que los sistemas tienen que ser flexible por el propio dinamismo del partido. Tendremos un plan para cada partido». Con el paso de los días va haciendo realidad esa declaración.

En San Sebastián, solo tres días después de estrenarse como entrenador del Dépor, Víctor dio continuidad al 4-2-3-1 de su antecesor, manteniendo incluso a José Rodríguez en banda derecha. Durante el encuentro, con el marcador en contra, dio entrada a Toché y apostó por el tradicional 4-4-2. Esa misma opción la utilizó de inicio contra el Atlético de Madrid. Según explicaría en la rueda de prensa posterior al duelo, su intención era que Lucas y Cavaleiro (los dos hombres de banda) se metieran al medio y así lograr superioridad numérica en esta zona. No le salió. Durante el encuentro, con un hombre menos en el campo, probó en algunos instantes con Álex Bergantiños como centra en una defensa de cinco, con Juanfran y Cavaleiro como carrileros y acabó con línea de 4, pero con el de la Sagrada Familia como central y Sidnei de lateral zurdo.

Frente al Málaga podría estrenar su tercer esquema inicial. Al menos, eso es lo que ha trabajado durante la semana, con especial atención ayer.

El once

El técnico movió un equipo en el que Álex Bergantiños basculaba entre la defensa, como líbero o falso central, y el medio del campo en un trivote con Juan Domínguez y Celso Borges. Por delante, Lucas Pérez de enganche y Oriol Riera e Iván Cavaleiro como hombres más adelantados. De esta manera, el equipo ganaría presencia en el medio del campo, parcela en la que el Atlético se lo comió la pasada semana. Y dejaría las bandas libres para las subidas de los laterales. Ayer, ante la ausencia de Juanfran con molestias físicas, probó con Laure y Luisinho. Con el de Fuenlabrada el equipo ganaría consistencia atrás. Pero si apuesta por esta disposición táctica, dejando las bandas libres, parece más probable que use al ex-bético, mucho más dañino en ataque.

La otra duda podría estar en el eje de la zaga, en donde Insua parece que será el sustituto del sancionado Sidnei. Sin embargo, el pasado jueves, Víctor probó también con Borja López, que en caso de actuar viviría su debut con la camiseta blanquiazul del Deportivo.

El conjunto blanquiazul trabajará hoy a puerta cerrada en una sesión en la que técnico perfilará el once.

Lucas y Juanfran, con problemas físicos

En una sesión preparatoria en la que Víctor Sánchez del Amo incidió en el trabajo defensivo, Lucas Pérez y Juanfra se retiraron antes de concluir la misma aquejados de sendos problemas físicos.

El coruñés sufrió un golpe en el gemelo de la pierna derecha, que no debería impedirle trabajar hoy con normalidad y ser de la partida el domingo.

Por su parte, Juanfran se fue anunciando que sufría un fuerte dolor en la zona isquiotibial de su pierna izquierda, la misma en la que fue operado. Minutos después, restó importancia al dolor y lo trasladó a la rodilla.