¿Qué tiene que pasar para que el Dépor se salve?

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Hay múltiples combinaciones que le permitirían al Deportivo seguir una temporada más en primera división. Te las detallamos

23 may 2015 . Actualizado a las 16:21 h.

Tras la victoria ante el Levante, el Deportivo sigue con vida en la lucha por la permanencia. El conjunto de Víctor Sánchez, tras la victoria del Granada en Anoeta y el empate del Eibar en Getafe, tendrá que salir a puntuar en el Camp Nou si quiere mantenerse un año más en la máxima categoría.

Al término de la jornada 37, el Deportivo es decimoséptimo con 34 puntos, por detrás del Granada que también tiene 34. En puestos de descenso se sitúan el Eibar decimoctavo, con 32, el Almería decimonoveno, con 32 y el Córdoba, deshauciado, con 20.

Hay varias combinaciones que se pueden dar para que el conjunto herculino se salve. Para lograr ese objetivo, el Deportivo depende de sí mismo, le bastaría con lograr una victoria. El empate le obligaría a depender de lo que ocurriese en el Eibar-Córdoba, Almería-Valencia y Granada-Atlético de Madrid. El empate le valdría a los herculinos en el caso de que el Eibar y Almería ganen, pero no, si solamente gana el Almería y empata o gana el Granada. Cualquier empate a puntos con otros equipos en el que esté involucrado el Eibar salvaría al Deportivo, mientras que un empate con Almería y Granada mandaría a los blanquiazules a segunda. Por tanto, si el Dépor empata, también empata el Granada,  gana el Almería y no gana el Eibar, el empate a 35 puntos entre el Dépor, Almería y Granada manda a los herculinos a segunda, junto al Eibar.

En caso de derrota en el Camp Nou, el Deportivo dependería de lo que ocurriese en el Eibar-Córdoba y en el Almería-Valencia. En ese hipotético caso de derrota en Barcelona, una victoria del Eibar o del Almería mandaría al Deportivo a segunda división.  Por tanto, todo lo que no sea una victoria del Eibar y Almería, mantendría a los deportivistas en primera, independientemente del resultado en el Camp Nou.

Incluso en un hipotético caso de descenso, podría llegar a ser importante ocupar la posición decimoctava en lugar de la decimonovena, ya que todavía quedaría por resolverse el tema del Almería y el Elche. Recuerden que en el conjunto andaluz, todavía queda por determinar si la FIFA sanciona o no con tres puntos por una deuda de 60.000 euros por el fichaje del danés Jakobsen. Este próximo miércoles el TAS ofrecerá una resolución definitva al conflicto.

También hay que estar muy pendiente de lo que suceda con el Elche. El conjunto ilicitano, que se ha salvado con holgura en el terreno deportivo, podría ser descendido en los tribunales por los imcumplimientos con Hacienda, a la que debe cerca de seis millones de euros, y por las irregularidades cometidas con respecto a su plantilla, por no haber respetado el límite salarial impuesto por la LFP