Guía para la final del Camp Nou

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

TONI ALBIR | EFE

Desde la fiesta del campeón hasta el ánimo de la hinchada deportivista, el partido no deja indiferente

23 may 2015 . Actualizado a las 16:21 h.

El partido de esta tarde en el Camp Nou paraliza el fútbol gallego. Nadie quiere perderse el desenlace liguero del Deportivo, que lucha por mantenerse en Primera División en medio de la fiesta por el título liguero del Barcelona y la despedida de uno de sus iconos, Xavi. Esta es la agenda para no perderse ninguno de los detalles del desenlace de la temporada blanquiazul.

Homenaje

El tercer pasillo del Dépor en siete temporadas. El Barcelona, que cantó el alirón el pasado domingo, saltará al campo por el pasillo de homenaje que formarán los jugadores y el cuerpo técnico deportivista. Será la tercera ocasión en que sucede durante las siete últimas temporadas, una en Riazor en el 2009 y otra más hace cuatro años en el escenario del encuentro de hoy. Estos dos partidos habían terminado en empate.

Normativa

Sin reloj ni anuncio de resultados por el videomarcador. En las dos últimas jornadas la Liga prohíbe que en los videomarcadores de los estadios figure el tiempo transcurrido de partido. Tampoco se pueden dar a conocer los resultados en otros campos. Esta circunstancia ya sucedió en el partido contra el Levante, cuando las pantallas de Riazor únicamente ofrecieron el resultado del encuentro en liza. Los futbolistas del Dépor podrán conocer cómo van sus rivales por las indicaciones del banquillo.

Camp Nou

Mosaico y tifo previos al partido y fiesta nada más acabar. El Dépor se juega la vida, pero el Camp Nou celebrará el vigésimo tercer título de Liga y despedirá a Xavi, capitán y el jugador que ha vestido más veces de azulgrana. El Barça lucirá una camiseta conmemorativa con el lema 6racias Xavi - 23 de mayo 2015. Antes del partido se desplegará un mosaico en la grada por el éxito liguero y un tifo dedicado al jugador. Una vez finalizado, el propio Xavi recogerá la copa de campeones de Liga, la octava de su palmarés. A continuación, comenzará la fiesta del título, que se cerrará con la despedida a Xavi.

Ánimo

Unos 300 aficionados deportivistas estarán en la grada. El Deportivo agotó las 301 entradas de que disponía para el partido. La hinchada blanquiazul seguirá el partido desde la grada de General. El club subvencionó la mitad del precio de la localidad a cada uno de los aficionados que compraron. Apoyarán a su equipo, entre otros, integrantes de las peñas de Barcelona y Miau-Miau, radicadas en la Ciudad Condal, además de otras que se desplazarán, como la Peña Juan Domínguez y la Centenariazo.

Seguimiento

Emoción en los bares y cafeterías de A Coruña. El partido de esta tarde será televisado por Canal Plus, por lo que muchos aficionados del Dépor se reunirán en los principales bares y cafeterías de A Coruña y las principales ciudades y pueblos de Galicia para conocer la suerte de su equipo.

Árbitro

Clos Gómez solo ha pitado al Deportivo en Getafe. El colegiado aragonés, de 42 años y que cumple su novena temporada en Primera, llega al Camp Nou desde el Bernabéu, pues su anterior partido fue el Madrid-Valencia en el que los blancos se dejaron las últimas posibilidades de ganar la Liga. Aquel encuentro derivó en la sanción a Ancelotti, que descontento aplaudió a Clos y a sus asistentes tras el encuentro. Únicamente arbitró un partido al Dépor. Fue en Getafe, donde ganaron los locales por 2-1. El cuarto árbitro de hoy será el ceutí Arias Madrid, un veterano de Segunda B, y los asistentes Barbero Sevilla (andaluz) y Marco Martínez (aragonés, como el colegiado principal).

Goles

Ronaldo, en ventaja respecto a Messi por el Pichichi. El partido de esta tarde llega el trofeo al máximo goleador de Primera División prácticamente decidido. Cristiano Ronaldo, con 45 tantos, aventaja en cuatro a Messi, con 41, a falta de esta última jornada. Además, el madridista tendrá la ventaja de jugar una vez concluya el choque del Camp Nou. Ronaldo acaricia así el que sería su segundo Pichichi consecutivo, el tercero de su palmarés, iguala a Messi y, curiosamente, ninguno de los tres bastó para que su equipo fuese campeón.

Viaje

La expedición deportivista regresará a A Coruña poco después de la medianoche. Los futbolistas y el cuerpo técnico emprenderán viaje de vuelta nada más concluir el partido. Así, está previsto que su avión aterrice en el aeropuerto de Alvedro en torno a las doce y media de la noche. Tras el encuentro la plantilla y el cuerpo técnico comenzarán las vacaciones y no está previsto ningún nuevo entrenamiento hasta el comienzo de la pretemporada, sea en Primera o en Segunda División.

LA QUINIELA DEL DÉPOR

Si gana

Se salva. El Dépor depende de sí mismo para mantenerse en Primera.

Si empata

Se salva si el Eibar y el Almería pierden o empatan

Se salva si el Eibar y el Almería ganan y el Granada pierde

Se salva si el Eibar gana y el Almería pierde o empata y el Granada empata

Se salva si el Almería y Eibar ganan y el Granada empata

Se salva si el Almería gana, el Eibar pierde o empata y el Granada pierde

Desciende si el Almería gana, el Eibar pierde o empata y el Granada empata o gana. Con 35 puntos solo pierde la categoría si en el empate a puntos no entra el Eibar.

Si pierde

Se salva si el Eibar y el Almería pierden o empatan. En caso de derrota el Dépor quedaría en manos de sus rivales por la permanencia.

Desciende si el Eibar y el Almería ganan

Desciende si el Eibar pierde o empata y el Almería gana

Desciende si el Eibar gana y el Almería pierde o empata