«Si tuviese que apostar diría que Lucas y Fabricio se van a quedar en el Dépor»

f. Hidalgo / J. M. Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

PACO RODRÍGUEZ

Constantino Fernández Pico, Presidente del club, cree que las dos estrellas blanquiazules seguirán en la nueva temporada y asegura que cambiarán algunos criterios de contratación de los nuevos fichajes

28 may 2015 . Actualizado a las 14:49 h.

Con la ansiada permanencia en el bolsillo, Tino Fernández ya está metido de lleno en la vorágine de la planificación de una nueva temporada. Este año se quieren apurar los plazos, dándole al entrenador la casi totalidad de su nueva plantilla en el momento de comenzar la pretemporada. Y en ese equipo, el presidente del Deportivo está convencido de que finalmente estarán Lucas Pérez y Fabricio.

-La línea que separa el fracaso del éxito es tan delgada como un empate en el último partido, ¿quizá falló la planificación?

-Al final, efectivamente, son pocos detalles los que marcan el resultado definitivo, pero seguro que se pueden aplicar al resto de equipos con los que hemos competido. Con independencia de que se pueden hacer las cosas mejor, y siempre aspiro a hacerlas mejor, el Deportivo era el 16º en tope salarial y ha quedado el 16º. Al final, la relación dinero y clasificación es muy directa, con algunas excepciones. Dicho esto, no afirmo que todo lo que hemos hecho en la planificación deportiva y en ese área ha estado bien, no. Hay que mejorar, cambiar algunas cosas de la planificación, manejo distinto de los tiempos. Va a ser así.

-Se van a cambiar entonces los criterios de contratación de futbolistas.

-A la hora de confeccionar plantillas no es lo mismo fichar que hacer una plantilla, y quizá haya que fijarse más en la mezcla, en la combinación. Puede que en la faceta de conocer al jugador, de saber como se maneja en situaciones críticas no hemos combinado bien, y es una faceta a profundizar y mejorar. Llegan momentos, como el final de la Liga, con mucha tensión, en los que hace falta mucha fortaleza mental, no necesariamente ligada al juego. Hay que darle una vuelta a eso y lo estamos haciendo.

-Fernando Vidal es el máximo responsable del área deportiva, ¿qué me dice de su labor?

-Fernando es un consejero. En el consejo todos tenemos unas parcelas preferentes, pero todos estamos más o menos en todos lo temas. Está claro que Fernando va a seguir como responsable del área deportiva, claro que sí.

-¿Cómo valora su trabajo?

-Lo ha hecho muy bien. Insisto en que empezamos en Segunda, subimos a Primera y ahora nos hemos mantenido. Creo que en el fútbol base también se ha hecho un gran trabajo que recogerá los frutos a más largo plazo. Tenemos reconocimiento de padres, entrenadores? y del resto del fútbol de Galicia. Lo cual no quiere decir que no haya cosas que mejorar y él también lo ve. Funciones, reparto de funciones, organigrama, manejo de información, confección de la plantilla, en la que tenemos claro que la mezcla de jugadores debe ser otra y en que los tiempos de fichajes deben ser otros.

-Cuando habla de la mezcla, ¿se refiere a jugadores cedidos y a jugadores en propiedad?

-Efectivamente. Y también en la manera de ser de cada cual. En Estados Unidos se hace. A mi me gustaría conocer personalmente a los que van a venir, pero para saber cómo son, no cómo juegan. El cómo son es importante para cuando hay que gestionar situaciones difíciles, y el Deportivo las gestiona continuamente. A veces hay que ponderar bien esa mezcla. Y esto no quiere decir que tenga que reprochar nada a nadie de la plantilla de este año, porque todo el mundo se ha dejado todo por salir adelante. En ese sentido, está bien ponderar todo, carácter, edad, fichados o cedidos? si me apuras hasta situación personal.

-¿La estructura deportiva va a variar, habrá director técnico, desaparecerá la bicefalia Barral-Bello?

-Comunicaremos el organigrama de forma clara, pero las personas estarán las mismas. El debate es de funciones y de áreas, no es de personas, es de funciones, de organigrama, de jerarquía, de gestión de la información? El debate de las personas no existe, se diga lo que se diga.

-¿Es Víctor Sánchez del Amo el entrenador del futuro?

-Espero que si. Mi deseo es no tener que fichar ningún entrenador más, con eso ya lo digo todo.

-¿Que ha visto en él?

-He visto talento, he visto una enorme capacidad de trabajo, muchísima ilusión, que es una de las claves del éxito, deportivismo y desde luego, una gran persona. Ojalá nuestro problema en el futuro, y así se lo dije a él, sea retenerlo cuando tenga ofertas por sus éxitos aquí.

-¿Va a conseguir que se queden Fabricio y Lucas?

-Si es por mí se van a quedar. Tenemos que jugar con el dinero que tenemos. Lo que no podemos es prometer lo que no podemos cumplir y meternos en dinámicas que... Además, hoy en día están especialmente vigiladas. Espero que se queden y si tuviese que apostar diría que Lucas y Fabricio se van a quedar, pero hay que cerrar el tema. Esto es como los partidos que duran noventa minutos. Cuando se cierre, se verá. Yo estaría encantado de que así fuese.

-¿Víctor tendrá casi toda la plantilla para principios de Julio?

-Espero que sí. Confío en que la mayor parte del plantel esté cerrada en el momento de iniciar la pretemporada.

«Aquí todo el dinero va para el club, no hay nadie que se quede un euro»

Seguir en Primera, reconducir la situación económica y acabar la temporada con beneficios son algunas de las satisfacciones de Tino Fernández, que también reconoce haber asistido a una temporada socialmente muy convulsa.

-¿Qué balance hace del tiempo que lleva al frente del Deportivo?

-Positivo. Deportivamente, se consiguió el ascenso y la permanencia, algo que las últimas veces no habíamos conseguido y que, a la vista de lo que les ha sucedido a equipos que subieron con nosotros, no es fácil. En la parte económica, que era y sigue siendo una gran preocupación, finalizamos el ejercicio con beneficios, redujimos la deuda e iniciamos la transformación del club.

-¿Qué ha sido lo más difícil de todo lo que ha descrito?

-Es complicada la parte deportiva, porque al final es la que la gente valora más, o exclusivamente. La económica se vive más en soledad, es más técnica, a veces tiene menos reconocimiento, pero es muy dura. Y sin duda, en lo social, ha sido muy complicado todo lo relacionado con la muerte de Jimmy, algo que nos ha perjudicado muchísimo.

-¿Si tuviera que ponerse nota a lo hecho hasta ahora?

-Podría ser global o por asignaturas, pero yo creo que globalmente, un seis o un siete nos lo podemos poner.

-¿Y de qué se siente más orgulloso en todo este tiempo?

-En fútbol, al final? de estar jugando en Primera. Empezamos en Segunda y entonces el líder era el Sporting, que ahí sigue.

-¿Y que borraría?

-Sin ninguna duda, el asesinato de Jimmy y los incidentes de Madrid. Ojalá no hubiera pasado.

-¿Y de su gestión?

-No soy muy de borrar, seguramente haría cosas de forma distinta, pero la vida es avanzar con aciertos y con errores. Errar es humano y nos seguiremos equivocando, pero la clave es minimizar los errores y que haya más aciertos. Evitarlos es imposible.

-El Dépor cerrará el ejercicio con beneficio, ¿cómo explicaría a los aficionados que no se haya invertido más en la plantilla?

-Muy fácil. El control económico de la Liga, aprobado por todos y con el que estoy de acuerdo, nos impide gastar más de lo que hemos gastado. Hemos estado en el límite, incluso pudimos aumentarlo un poco y hacer cambios en invierno. En el resto de partidas hemos sido absolutamente austeros, incluso en los gastos generales -todos aquellos que no son deportivos- hemos reducido 1,7 millones. Es lo que necesitamos hacer durante los próximos 15 o 20 años, porque al final la deuda es tremenda. Seguramente la situación económica del Dépor es la peor de todos los clubes, en relación a los ingresos que genera. Este ejercicio de dureza en lo económico, de maximizar el ingreso y gastar lo mínimo nos queda para bastante tiempo. Vivimos en economía de guerra y así seguiremos mucho tiempo.

-Pinta un panorama como si el objetivo en el futuro fuera muy similar al de esta campaña.

-El mismo. Vamos a mantenernos que es fundamental para el futuro. Eso sí, espero que sufriendo menos. Tenemos el presupuesto que tenemos y eso aboca a estar en la lucha. Hoy la guerra es económica. Éramos el 16 en dinero y nos clasificamos en el puesto 16. No es casualidad. Suele ser así, con sus lógicas excepciones. Tenemos que conseguir más ingresos, ser más en el campo y que la gente vea que ese dinero va directamente a la plantilla. Si recaudamos más en abonos será más para futbolistas. Eso es lo fundamental porque aquí todo el dinero va para el club, no hay nadie que se quede un euro. Todo para plantilla y pagar deuda.

-¿Algún proyecto nuevo?

-Seguimos muy activos en la búsqueda de un patrocinio para el estadio; tenemos conversaciones, pero es cierto que estaban condicionadas a la permanencia en Primera. Trataremos de seguir mejorando las infraestructuras, tanto en Abegondo como en Riazor, con videomarcadores nuevos de mayor calidad y tamaño, trataremos de cubrir las pistas de atletismo para que todo quede en color verde ganando en estética. Seguiremos apuntalando el proyecto de la base, donde se está haciendo un gran trabajo, aunque de maduración larga. Y a seguir pagando deuda y reducirla. Ingresar, gastar poco y cumplir los compromisos. Esas son las claves. Una de las cosas de las que me siento más orgulloso es de cómo se percibe al Dépor en el mundo del fútbol ahora, como un club cumplidor, pagador y serio. Ahora sí quieren trabajar con nosotros.

«Es complicado tener otro año más difícil que este»

La respuesta no ha sido buena, pero el presidente del Dépor cree necesaria la ampliación de capital.

-¿Cómo va la ampliación de capital?

-Vamos a cerrar ahora la primera fase y haremos balance en breve. No ha ido bien. Quedan cinco meses destinados a los actuales accionistas y daremos un nuevo impulso. La ampliación necesita paz social y lamentablemente se aprobó un martes y el domingo se produjo lo de Madrid. Pero es buena para el Deportivo y además es un compromiso adquirido.

-Si no se produce la posibilidad de que el contrato de televisión se adelante, ¿en qué porcentaje subirá el presupuesto?

-Menos de un 10%. Estamos pendientes de algunas cosas, alguna de importancia. También se puede conseguir aumentar el tope salarial reestructurando la deuda.

-¿Se refiere a la posibilidad de vender la deuda con Hacienda?

-Hay un proyecto de la Liga y nosotros también estamos trabajando en la misma línea. Pero hay que analizarlo, ver como afecta fiscalmente, por ejemplo.

-Aún no se ha firmado el convenio con los bancos.

-Por nuestra parte está todo cerrado. Creo que hoy mismo se están produciendo reuniones entre los bancos y Hacienda. Tenemos que dar las gracias a Abanca y al Sabadell-Galego. Cuando los necesitamos, estuvieron ahí.

-¿Qué mensaje mandaría?

-Hay que seguir creyendo en el Deportivo. Es complicado que tengamos otro año con más circunstancias difíciles que este. Hemos dado un paso importante este año, el anterior también. Este que viene sería importante consolidarlo y sería el último en que dejaría de lastrarnos el dinero de la televisión que se gastó anteriormente. Tenemos que seguir teniendo a la afición como nuestro gran activo. Estoy tremendamente orgulloso de ella.

-¿Qué objetivo de socios se marca para el nuevo ejercicio?

-Si podemos llegar a 25.000 estaría bien, pero mejor 30.000. Puedo adelantar que los mayores de 65 años disfrutarán en cualquier grada de descuentos. Y habrá más cambios que ya comunicaremos.

«La asistencia a Riazor ha sido la segunda mejor de los últimos diez años»

Pese a la buena relación con el hasta ahora alcalde, Carlos Negreira, Tino Fernández cree que el probable desembarco de Xulio Ferreiro en María Pita no debe suponer problema alguno.

-¿Cómo valora el cambio de alcalde en A Coruña?

-Lo primero que le diría al nuevo alcalde es darle la enhorabuena. Y como es socio del Deportivo, pues fenomenal. El Deportivo es transversal, cabe todo el mundo, de las más diversas ideologías, da igual el sexo, la religión, la edad... el Dépor nos une a todos. Tendrá cosas más urgentes, pero supongo que hablaremos de asuntos como del Teresa Herrera y de una obra ya lanzada que es la reforma de la cubierta de Riazor.

-¿Sabe ya por qué dos o tres mil socios no acuden al estadio?

-Reconozco que al principio me parecía raro, pero quizá no lo es tanto. Me considero un muy buen deportivista, pero al final cada año uno puede perderse un par partidos, lo que representa el 10% de la temporada; hay gente que compra el carné, pero no acude; y otros que aprovechando que son asequibles tiene varios y no los utiliza siempre? En todo caso, en asistencia cerramos bien la temporada, es la segunda mejor asistencia de los últimos diez años. Solo la anterior temporada de Primera superó a la actual.

-¿Está satisfecho con el consejo de administración o cree que necesita alguna incorporación, algún nuevo impulso?

-Estoy muy satisfecho y muy agradecido, porque a cambio de nada, de deportivismo y de amor al club, todos están metiendo muchas horas, manteniendo la ilusión en una temporada difícil.

-¿Qué le ha enseñado el fútbol en el último año y medio?

-He aprendido que las alegrías duran muy poco. Hay que celebrarlas mientras se pueda. Globalmente, compensan, pero son muchos los días que sales disgustado. Las alegrías duran poco, pero yo sigo con la misma ilusión que al principio.