Oriol Riera: «Sentía que tenía que estar aquí, en el Deportivo, y aquí estoy»

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

El catalán valora la charla que tuvo con el presidente tras partido del Camp Nou

05 jul 2015 . Actualizado a las 21:35 h.

El fichaje de Oriol Riera por tres temporadas ha sido hasta el momento el último movimiento del Dépor para reforzar el plantel al servicio de Víctor Sánchez. El primero para apuntalar la parcela ofensiva. La insistencia del catalán en regresar al conjunto blanquiazul fue fundamental para que se consumara el traspaso.

-Aunque se ha resuelto todo a tiempo, ha sido un parto largo. ¿Cómo se siente después de conseguir volver?

-La verdad es que estamos supercontentos con que pueda seguir aquí, tanto mi familia como yo.

-¿Temió que finalmente el fichaje no se concretara?

-Pues ciertamente el proceso no ha sido fácil, sobre todo desde el momento en que se metieron otros equipos de por medio. Pero mis sensaciones no variaron. Sentía que tenía que estar aquí y aquí estoy.

-Hubo un par de momentos en los que las negociaciones parecían rotas.

-Lo más duro fue al principio, cuando llegaron ofertas de otros clubes, sobre todo del extranjero. Ellos pagaban más dinero y al Wigan le interesaba. Pero yo dejé claro que solo iba a jugar en España y poco a poco fuimos encauzándolo todo para que el Deportivo fuera la única opción. En todo esto fue muy importante el papel de Javier Picallo, mi agente, que ha estado a un nivel realmente alto. Se lo ha currado.

-Habla mucho de sensaciones para explicar cada decisión. ¿Qué le hace sentir el Dépor que no le provoquen el resto?

-No sabría cómo definirlo exactamente. No hay una palabra que lo explique mejor que esa: sensaciones. De repente me vienen y veo cosas que me hacen decidirme. Ya he comentado que del Osasuna salí por necesidad, por la situación en la que estaba el club, contra lo que yo sentía. Y así me fue. Desde la charla con el presidente en el Camp Nou todo me quedó claro. Creo que es una persona muy abierta, para hablar de cualquier cosa. Y hablamos y reforzó mi idea de que este era el sitio adecuado.

-El día del Camp Nou cambió muchas cosas. El final de temporada fue una agonía.

-Hubo momentos tan difíciles? Aunque suene a lo de siempre, fue fundamental hacer piña en el vestuario. Creo que sobre todo nos unimos la gente con más experiencia y nos tocó empujar un poco más, como es lógico. Manuel Pablo, Lopo, Borges, Fabricio? Varios.

-¿Cree que al menos la lección está aprendida?

-Claro que hay muchas cosas que pulir y que la experiencia tiene que servirnos para no pasar por lo mismo. Pero yo creo que eso ya está ocurriendo. Solo viendo a los dos jugadores que han llegado nuevos ya queda claro. Me gustan muchísimo y con los dos había coincidido ya. Con Arribas, que es un buen amigo mío, en el Osasuna, y con Navarro, cuando pasé por las categorías inferiores del Barcelona.

-¿En qué basa esa valoración?

-Son jugadores muy necesarios en cualquier equipo, que aportan mucho dentro y fuera del campo. Suman más allá de su gran rendimiento en el césped, en cosas que también resultan fundamentales en los momentos más difíciles. Son dos fichajes con un perfil muy concreto y ojalá la directiva siga por ahí.

-¿Por ahí es apostando por jugadores con experiencia?

-Bueno, me refiero también a la personalidad y a la ilusión por el

proyecto. No nos olvidemos que hay jugadores jóvenes que también dan mucho, que llegan con más ganas de demostrar.

-Por ahora tiene la competencia de Luis Fernández. ¿Tiene alguna opinión sobre su juego?

-No he podido coincidir todavía con él y apenas lo conozco. Pero ojalá se quede, nos lo ponga muy difícil al resto y tenga sus opciones para demostrar lo que vale. Sabemos que vendrán un par de delanteros más y habrá que pelear mucho por el puesto.

-¿Cuál es su objetivo para la nueva campaña? ¿Y este Dépor puede ser más ambicioso?

-El mío particular es seguir trabajando muy duro para conseguir goles y después más goles, y ayudar al equipo como parte de este juego colectivo. Y el objetivo del Deportivo está claro: lograr la permanencia cuanto antes. El que se desvíe de esa idea puede tener un problema.