El Deportivo empata en Granada y deja escapar una gran oportunidad

Miguel Piñeiro Rodríguez
Miguel Piñeiro LA VOZ / REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

El equipo coruñés empezó ganando y mostró su clara superioridad sobre el Granada, pero desperdició claras ocasiones y acabó firmando un empate, incapaz de cambiar de ritmo en el tramo final

03 oct 2015 . Actualizado a las 23:17 h.

Habla mucho y bien del arranque de Liga del Deportivo que un empate en casa de un rival directo deje un regusto agridulce, de oportunidad perdida de seguir creciendo y poniendo tierra de por medio con el descenso. El equipo coruñés dejó escapar la victoria que le daba el gran gol de Fayçal Fajr y perdonó en repetidas ocasiones la sentencia a un Granada al que le temblaban las piernas. Pero no lo hizo y el Dépor acabó firmando un empate con escaso brillo, con demasiadas fases de juego inconexo y finalmente sin el empuje necesario para lograr un segundo gol tras el empate del Granada, todavía con 25 minutos por jugar. Ni siquiera el debut de Jonás Gutiérrez con la blanquiazul impulsó el arreón que no llegó.

El Deportivo tenía varias cosas claras en el pitido inicial de Granada. Por un lado, no se fiaba de la crisis del equipo nazarí, el peor local del torneo, tres derrotas seguidas ante su afición. De ahí que el ensamblaje de Víctor fuera el que mejor le viene funcionando, con la defensa titular y los dos centrocampistas de referencia. Por otro lado, el Dépor olía la oportunidad pintiparada de poner tierra de por medio con el colista, un Granada que había encajado en todos los partidos. La apuesta de Jonathan Rodríguez en ataque se pudo entender como una declaración de intenciones de esperar espacios para romper por velocidad al conjunto de Sandoval. Las carreras del uruguayo, tan generoso en el esfuerzo en el desmarque como poco dúctil en el primer toque, permitieron al Dépor ir metiendo porco a poco al Granada en su campo, tras un arranque de partido menos preciosista que en otras ocasiones. El equipo coruñés tardó en enchufarse al partido y acusó ciertos problemas en el centro del campo, donde la línea de mediapuntas del Granada cogía con cierta facilidad la espalda de Borges y Mosquera, con metros para correr.

Hubo un par de remates del equipo local sin mayor peligro para Lux hasta que el Dépor encadenó tres llegadas consecutivas y mandó al Granada a la lona. Jonathan remató dos veces fuera tras malas salidas de Andrés Fernández en la portería andaluza, y a la tercera, la mejor jugada del primer acto acabó en gol. Navarro recuperó en el centro del campo, recorrió 40 metros tras apoyarse en Luis Alberto y puso un pase preciso al corazón del área. Allí irrumpió Fayçal Fajr, que se acomodó con la diestra y voleó con la zurda para hacer el 0-1. El segundo gol del marroquí en la temporada, el otro estilete del equipo junto a Lucas y Luis Alberto, inclinaba el partido para los coruñeses, firmes en su orden pero menos brillantes con la pelota.

Lucas participaba menos escorado a la derecha y Luis Alberto tenía menos ocasiones de ser punzante, por mucho que a la media hora un centro chut del andaluz casi sorprendiera a Andrés Fernández. El tanto de Fajr le dio finalmente la jerarquía del partido al Dépor, que salvo un remate de Rochina cercano al palo izquierdo de Lux ya no volvió a generar peligro. Con el viento del marcador a favor, soltó velas el Dépor para mostrar el fútbol que le ha alejado del descenso en el arranque del curso. Pudo ampliar antes del descanso tras una gran jugada de Lucas Pérez, que puso el cuerpo y mandó a su defensor de viaje, correteó hasta la frontal y allí Borges dejó pasar un remate franco en el área, y cuando la pelota le volvío por un mal rechace ya no pudo embocar. 

Las ocasiones falladas

El Granada era un equipo sin mucha alma tras el gol de Fajr, y tras el descanso, a pesar de los dos cambios de Sandoval con Piti y Success, pudo quedar desahuciado por un Deportivo mucho más directo y profundo. Luis Alberto se perfiló para su tiro preferido sin éxito, y poco después, Lucas corrió por la izquierda como un extremo y le dejó el gol hecho a Jonathan. El uruguayo no acertó con todo a favor y poco después se iba al banquillo para el debut de Jonás Gutiérrez como deportivista. El Dépor le concedió al Granada una bola extra con la que no contaba el equpo local, y no la desperdició. Amenazó Piti con un disparo inverosímil desde 25 metros que encontró el palo de un Lux impotente, y el propio Piti encontraría el gol a los 65 minutos. Biraghi percutió por la izquierda y la zaga del Dépor, sólida y bien posicionada durante todo el torneo, volvió a ser blanda en el despeje, como sucediera ante el Sporting o por momentos ante el Betis. Piti no desaprovechó el centro al área que pudo estar precedido por fuera de juego de Biraghi. 

El gol fue una decepción para un Dépor que había perdonado la sentencia y que no tuvo una gran reacción al empate. Entró Oriol Riera para buscar el segundo, pero las ocasiones no llegaron. No funcionó la presencia de Jonás como interior zurdo, con Lucas y Oriol en un remedo de 4-4-2. Tampoco inquietó demasiado el Granada, salvo a pelota parada, contento incluso de poder empatar cuando Miguel Lopes acabó cojo y sin cambios posibles desde el banquillo. Era el primer punto del Granada como local esta temporada, lo que deja un cierto poso de decepción para un Deportivo que por momentos dio la sensación de poder haber logrado más, pero con demasiados tramos de partido desconectado de su juego habitual.

Ficha técnica

Granada: Andrés Fernández; Miguel Lopes, Lombán, Doria, Biraghi; Krhin, Fran Rico (Piti, m.46), Javi Márquez; Rober (Nico López, m.76), Rochina (Success, m.46) y El Arabi.

Deportivo de La Coruña: Lux; Laure, Arribas, Sidnei, Fernando Navarro; Borges, Mosquera, Fayçal Fajr, Luis Alberto (Oriol Riera, m.67); Lucas Pérez y Jonathan Rodríguez (Jonás, m.58).

Árbitro: Vicandi Garrido (Vasco). Mostró cartulina amarilla al local Success, y los visitantes Jonás, Arribas y Oriol Riera.

Goles: 0-1, (m.25): Fajr. 1-1, (m.65): Piti.