Cani: «Hacer el payaso también se me da bien, pero por eso no me pagan»

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

Tras su buen papel en el derbi, el aragonés exhibe el gran sentido del humor con el que hace grupo en el vestuario

25 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Bromista. Espontáneo. Habilidoso. Atrevido. Descarado... Su fútbol desequilibrante plasma perfectamente su extrovertido carácter. El fútbol es su profesión, pero también diversión. A sus 34 años, en la recta final de su carrera profesional, ve un futuro próximo a ese mundo, pero no como entrenador. No le gusta. Prefiere una secretaría técnica. De momento, agota sus últimos años (espera seguir en activo más allá del 30 de junio del 2016) disfrutando de lo que más le gusta. De la suerte del pase, que diría su tío, el difunto picador Alfonso Gracia, el Cani. Pases como el que metió el sábado a Álex Bergantiños en el primer gol del Dépor en un derbi de cuyo sentimiento asegura estar ya contagiado.

-¿Cómo es el post-derbi?

-Muy feliz, porque, aunque son tres puntos igual que todos los partidos, para la gente, el club y la ciudad, ganarle al vecino siempre tira un poco más y es importante.

-Se retiró acalambrado.

-Los que venimos jugando menos, tuvimos problemas en los gemelos. Pero bueno, estos partidos son muy frenéticos. No paras en todo el rato. Además la lluvia... En fin, ya pasó.

-Pese a la inactividad, realizó una gran primera parte.

-En general, el equipo estuvo muy bien. Tampoco fue un juego brillante, pero hicimos muy bien el no dejarles jugar a ellos.

-¿Está más cómodo en el medio?

-El que me conozca desde hace tiempo ve que donde mis acciones tienen más efectividad es cuando voy por el medio. Puedo jugar en la banda, pero cuando recibo en el medio es donde yo me encuentro más efectivo. Pero no me gustaría que este comentario quedase como que quiero jugar por el medio, porque no es así. Yo quiero jugar donde sea. Cierto que yo necesito asociarme con compañeros y en la banda me encuentro algo perdido. Pero ya me busco yo la vida para hacerlo.

-Firmó solo un año. ¿Se ha planteado ya si quiere seguir?

-Pues no. Ni me lo he planteado yo, ni el club. Es algo que hasta ahora que usted me lo comenta aún no se me había pasado por la imaginación. Es pronto.

-¿Ha pensado en su futuro fuera del campo? ¿Se ve entrenador?

-No. Eso lo tengo claro. No me gusta. Me apetece seguir vinculado al fútbol, porque es lo que llevo toda la vida haciendo y es lo que sé hacer. Creo que soy válido pero como director deportivo, ojeador o algo así.

-Dice Capdevila que también sabe contar chistes. Y muy bien.

-(Se ríe). Qué va. Lo que hago son gilipolleces, no chistes. Hacer el payaso también se me da bien, pero por eso no te pagan (carcajada). Pero ese [Capdevila] es peor que yo. Es un maestro. Lo mío es más hacer bromas, tonterías, cosas espontáneas.

-¿Quién es su Capdevila aquí?

-No hay uno. Igual que Capdevila sí se podía acercar a mí... Hay un grupo... No tengo uno con el que diga estoy todo el día con él. Pero es un gran vestuario.

-Una actividad que une el vestuario es el Comunio. ¿Cómo va?

-Genial. Segundo por detrás de Álex Bergantiños.

-¿Se ha fichado en su equipo?

-Eso nunca. Ni lo haré. No suelo tener jugadores de mi equipo y menos a mí. Porque si me puntúan mal, al menos me queda el consuelo de que llevó la mala puntuación un compañero (se ríe). Hay jugadores que sí se llevan siempre y encima pagan por ellos un montón. Es que no tienen abuela (nueva risa).

-Ya que parece que tiene buen ojo, hábleme del futuro del Dépor. ¿Dónde ve al equipo a final de temporada?

-(Se pone serio). Visto lo visto hasta ahora, creo que debemos exigirnos acabar en la zona media de la tabla. Porque estamos haciendo un buen año. Pero ojo. Cuando ganas un derbi, la gente ya mira para arriba, para Europa. Ese escalón es difícil. Hay muchos equipos con mayor presupuesto.

-Euforia tras el derbi, pero pesimismo antes con tanto empate.

-Sí, pero los empates no son malos. Psicológicamente, hay una diferencia enorme entre empatar y perder. Y un punto puede valer la permanencia.

«Esta temporada aún no he acertado ninguna alineación»

Las pocas pistas que Víctor da en sus entrenamientos y los continuos cambios que realiza también llegan a los jugadores. Cani bromea al respecto: «Esta temporada aún no he acertado ninguna alineación. Siempre hay algún cambio... No le he pillado el punto».

-¿Cómo asimila un jugador que hoy es suplente y mañana está en la grada?

-No nos queda otra que habituarnos. Todos queremos jugar y el que no lo hace, pues se fastidia. Pero la realidad es que el entrenador tiene que elegir y somos muchos. Así que cuando no te toca, pues a trabajar para la siguiente. Indudablemente, si le das a un jugador muchos partidos tiene más confianza y está mejor físicamente. Pero cada entrenador tiene su forma de actuar y esta es la del míster.

-Muchos cambios y pocas pistas al exterior. ¿Ustedes le han pillado el truco de las alineaciones?

-Que va. Esta temporada aún no he acertado ninguna alineación. Siempre hay algún cambio. No le he pillado el punto (se ríe).

-¿Le agrada tanto hermetismo?

-Va con el entrenador. La forma de cada uno es diferente. He tenido entrenadores, como Marcelino, que entrenaban todos los días a puerta abierta, pero no decían las alineaciones hasta una hora y media antes de los partidos. En el Atlético, por ejemplo, lo hacíamos a puerta cerrada, pero el miércoles ya se sabía quién jugaba. Otros muestran entrenamiento y alineación... Creo que entra dentro de la lógica que el técnico no quiera que se sepan algunas cosas para poder sorprender al rival.

-¿Su mayor sorpresa de ser alineado o desconvocado?

-He de admitir que las tres veces que fui titular, lo intuía. No era fijo, pero intuía algo. Y como siempre tengo ilusión por jugar, el chasco me lo llevo siempre que no lo hago.