La hora de la tormenta del Dépor

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

El equipo marca casi el 40 % de sus goles en el ecuador de la primera parte, cuando los momentos iniciales de tanteo con el contrincante se han acabado

11 feb 2016 . Actualizado a las 16:06 h.

¿Los goles del Dépor son predecibles? Veamos. El equipo de Víctor ha marcado cuatro de los cinco de esta segunda vuelta contra la Real, el Valencia, el Rayo y el Sporting durante un período muy concreto de sus partidos: en el segundo cuarto de hora, entre los minutos 16 y 30. Solo entonces desencadena todo su arsenal. Quizá no se trate de una táctica premeditada, pero el caso es que si se levanta la vista a toda su trayectoria de la temporada, 12 de los 31 goles de su casillero, lo que supone nada menos que el 39 %, llegaron en este período, situado en torno al ecuador de la primera parte, cuando los momentos iniciales de tanteo con el contrincante se han acabado y el físico de los deportivistas aún no se resiente.

En esta búsqueda del momento más prolífico de los equipos de la Liga solo le supera el Atlético, que marca un porcentaje aún más elevado de sus tantos en el cuarto de hora final. Así, el 41 % de sus goles llegan en el tramo más decisivo, cuando se decide el resultado y el físico puede encontrarse más en entredicho, pero la sed de victoria se acentúa.

Un análisis más pormenorizado de estas cifras del Dépor revela que en tres ocasiones le sirvieron para igualar un mal arranque, y en otras nueve le situó por delante en el marcador. En cualquier caso, el acierto con la portería contraria en este cuarto de hora le sirvió casi siempre para acabar puntuando. Aquel 2-3 infligido por el Sporting de Gijón en Riazor, y al que Víctor se había referido como que sus futbolistas habían llegado «diez minutos tarde al partido», se revela como la única ocasión en que a pesar de anotar en ese cuarto de hora (y nada menos que dos goles, uno de Juanfran y otro de Luis Alberto) su equipo acabó derrotado. Por el contrario, después de marcar entre los minutos 16 y 30 ganó al final en cuatro ocasiones y empató en siete.

En cuanto a los goleadores, Lucas y Luis Alberto se destacan, como no podía ser de otra manera, como los más acertados en este período. El coruñés marcó seis y el cedido por el Liverpool, cuatro, por lo que las distancias se reducen respecto a sus cifras totales, en las que el primero alcanza los catorce y el segundo firma cinco. Bien visto, este es el cuarto de hora en que Luis Alberto está en racha, pues solo ha marcado uno más, al Villarreal. Él es el protagonista de la tormenta del Dépor.