«Çolak es un chollo para el Dépor»

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Efe

José Rodríguez asegura que su excompañero en el Galatasaray «va para allá perdiendo dinero»

06 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A José Rodríguez se le atragantó el cambio de entrenador en el Galatasaray. «Fue él (Hamza Hamzaoglu) quien apostó por mí, y cuando lo echaron dejé de contar», lamenta el alicantino, que pagó además las ganas de jugar que le llevaron a pasar por alto una lesión de tobillo: «Al final, las molestias me duraron siete meses». Entre una cosa y otra, el primer año en Estambul no resultó muy grato en lo deportivo, aunque al menos hubo desquite vestido de calle. En Turquía José fue padre por primera vez y compartió vestuario con un gran grupo de jugadores entre los que ha hecho buenos amigos. Gente como el primer refuerzo blanquiazul de cara a la próxima temporada.

«Emre Çolak es un chollo para el Dépor», asegura el futbolista que llegó a Riazor hace dos años cedido por el Real Madrid. «Tiene un nivel muy alto, y si juega como lo hizo en el Galatasaray la gente se va a enamorar», sostiene acerca de su excompañero, del que destaca además su personalidad: «Realmente es muy buen tío, bastante bromista y con mucha personalidad. A mí por ese lado me recordaba un poco a Lucas Pérez».

Sobre el césped, las reminiscencias apuntaban a otro de los futbolistas que vistieron de blanquiazul en la temporada recién concluida. «Se me parece a Fede Cartabia, pero a lo grande, por decirlo así. No es tan rápido como él, pero sí creo que tiene más recursos técnicos», destaca el centrocampista nacido en Villajoyosa.

Pero la condición de «chollo» del mediapunta va más allá de sus prestaciones y alcanza el apartado económico, porque según revela José Rodríguez, el jugador turco «va para allá perdiendo dinero». Y es que al interés que en algún momento mostraron por él tanto el Espayol como el Celta, se sumaba el del Galatasaray por retenerlo, ofreciéndole una ficha bastante más alta a la que percibirá en A Coruña. «Él cree que es el momento adecuado para dar el salto a la Liga», comenta el alicantino. 

Dudas sobre su adaptación

Ese salto es precisamente la principal duda que despierta en su excompañero la llegada de Çolak al Dépor. «Estamos hablando de un futbolista top, pero todo dependerá de cómo se adapte al cambio de competición. Porque es muy joven (25 años recién cumplidos) y tendrá que salvar los problemas de idioma y de la intensidad del juego y de los entrenamientos», reflexiona. «Aquí las sesiones son mucho más suaves, porque además jugamos varios partidos por semana, y con tener calidad te basta para hacerlo bien. Pero en España solo con eso no basta, el balón va mucho más rápido y la exigencia física es mayor», añade.

De todo eso es consciente el nuevo mediapunta del conjunto coruñés, según relata su ya excompañero: «Cuando le advertí de los problemas que podría encontrar me contestó que el creía que estaba preparado y que iba con muchas ganas de hacerlo bien y dejar huella».

Interesante en el aspecto deportivo y en el económico

La estabilidad que ofrece el Dépor es, en opinión de José Rodríguez, un aliciente para jugadores interesados en hacer carrera. Futbolistas que ven en el club coruñés una oportunidad para destacar y llamar la atención en la liga de mayor prestigio. Esto convierte a quienes recalan en el conjunto blanquiazul en un doble recurso: por su contribución a mejorar el plantel y por la opción de hacer caja con un futuro traspaso.

Así sucede con Çolak, que llega a coste cero y con la necesidad de confirmar su cartel de proyecto de estrella. «Sabe que si hace ahí uno o dos años muy buenos no solo se va a ganar a la gente de A Coruña sino que despertará interés en clubes con más recursos que pueden llegar a pagar bastante dinero por contar con él», reflexiona el excompañero del turco.

El nuevo jugador blanquiazul ya dejó buenas sensaciones este curso en Estambul. Disputó un total de treinta partidos en los que anotó tres goles y repartió el mismo número de asistencias.