Tyton ya conoce el camino

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

El meta polaco trabajó en el Elche bajo la dirección de Marcos Abad, un preparador de porteros que comparte amistad y método con Manu Sotelo y analiza para La Voz al nuevo jugador del Deportivo

13 jul 2016 . Actualizado a las 17:00 h.

Abrazados, mirando a cámara; sonriendo, pulgar en alto y con los guantes puestos. La foto colgada en la web de Marcos Abad está tomada en Riazor y acompaña el pequeño tributo del preparador de porteros del Elche a su homólogo del Dépor. El alicantino proclama por escrito su sintonía con Manu Sotelo: «Profesional admirable, trabajador incansable en la mejora y la evolución del método de entrenamiento del portero de fútbol». Será precisamente ese método que alimenta el vínculo de los jóvenes técnicos (35 años el blanquiazul, 30 el franjiverde) lo que amortigüe la llegada de Przemysaw Tyton a su nuevo equipo.

En A Coruña encontrará más de lo que ya tuvo hace dos temporadas, cuando vivió su primera experiencia en la Liga bajo los palos del Martínez Valero. Allí llegó procedente de Holanda, donde la faena entre partidos tiene poco que ver con la que desarrollan en España los arqueros. Especialmente, en el ámbito de la toma de decisiones, un aspecto que miman tanto Abad como Sotelo. «El portero tiene que saber interpretar en todo momento cómo debe actuar en función de la posición del rival, del balón, de la defensa...». Lo explica el todavía preparador del Elche en una extensa conversación con La Voz para elaborar el retrato del cuarto fichaje del Deportivo de cara a la próxima campaña. 

Experiencia ganada

«Una vez que acumuló minutos, resultó clave». Tyton llega al conjunto coruñés con un contrato por tres cursos. La fórmula idónea para la explosión definitiva de este meta de 29 años, que pagó de algún modo la fugacidad de su anterior etapa en la península. «Venía de año y medio participando muy poco en el PSV y tuvo un inicio difícil porque los porteros acusan muchísimo la inactividad. Una vez que acumuló minutos fue clave en la reacción de la segunda vuelta para salvarnos», destaca quien guio el giro del arquero.

Condiciones físicas

«Antropométricamente es un portero de primer nivel». En aquella primera experiencia en la Liga, el futbolista polaco precisó rodaje antes de brillar, pero mucho antes de sus grandes paradas ya había llamado la atención bajo palos. «Mide 1,95 y tiene mucha envergadura. Antropométricamente es un portero de primer nivel», sostiene Abad. Semejante físico ayuda: «Hablamos de un jugador muy solvente en el juego aéreo». 

Pocos puntos débiles

«Pese a su altura, no es lento y tiene muy buena mano». Las dimensiones de Tyton podrían jugar en su contra en ciertas suertes clave para su puesto, pero no es el caso. «Pese a su altura, no es lento y tiene muy buena mano en tiros a media y larga distancia. A lo largo del año juntos incidimos sobre todo en la toma de decisiones, en el espacio defensa-portero -variables en las que también se concentra mucho del trabajo de Sotelo-. Es bueno en el uno contra uno», resume este miembro del cuerpo técnico franjiverde. 

Muy profesional

«Nunca baja la intensidad, es un placer trabajar con él». El difícil comienzo en el Martínez Valero podría haber desmoralizado al meta, que llegó a perder la titularidad en favor de su compañero. «Manu (Hernández) había sido zamora por primera vez en la historia del Elche, así que el nivel de entrenamiento era increíble. Cuando Tyton se quedó varios partidos en el banquillo nunca puso ningún problema ni bajó la intensidad. Se mantuvo muy centrado y fue un placer trabajar con él», resalta Abad. «Su predisposición al trabajo es increíble y se cuida al máximo en cuanto alimentación, descanso, tiempo en el gimnasio... -prosigue el técnico alicantino-. Es un portero de élite». 

Experto en parar penaltis

«Exige que el lanzador ajuste muchísimo el tiro». El arquero polaco vivió su etapa más dulce hace cuatro años. Entonces levantó una Copa de Holanda con el PSV y fue titular con su selección en la Eurocopa. En ambas ocasiones se lució atajando penaltis clave (en semifinales del torneo de clubes y frente a Grecia en el de combinados nacionales). «Exige ajustar muchísimo el tiro, porque cubre mucha portería y además es muy elástico, muy fino», explica Abad. 

Salida de balón

«Va bien con ambas piernas». En el Dépor de las últimas campañas el meta ha sido clave en el inicio de jugada. Tyton asegura una salida limpia, ya que según señala su expreparador, «va bien con ambas piernas y le encanta trabajar el desplazamiento en largo. Es diestro, pero le pega sin ningún problema con la zurda». 

De los que suman

«Se implicó rápido con el grupo y es muy simpático». En cuanto el polaco llegó al Elche «cogió un profesor de español. Quiso aprender y adaptarse a la cultura. Es una persona muy familiar, encantada con el país y sobre todo con el jamón». Abad recuerda que su antiguo pupilo «dominó rápidamente el idioma, aunque hablar le costó más». Así, «se implicó rápido con el grupo. No le resultó difícil, porque es muy simpático». De los que suman, los necesarios. 

Rubén sigue negociando la rescisión de su contrato con el Levante

Tras la incorporación de Tyton, el próximo en ser confirmado como futbolista del Deportivo podría ser Rubén Martínez. El portero gallego trata de desvincularse del Levante, algo que en Valencia entienden que sucederá en breve, para en ese momento poder firmar por el club coruñés.

La llegada del guardameta de Coristanco serviría para cerrar la portería en la que competirían el propio Rubén con el polaco Tyton y argentino Germán Lux.

Al igual que sucediera la pasada temporada con el destituido Víctor Sánchez del Amo, Gaizka Garitano ha pedido a la dirección deportiva tres porteros para poder viajar con ellos en los desplazamientos y, además, no verse sorprendido por cualquier inesperada lesión de media duración. Desde el club se ve con buenos ojos esta idea y por este motivo se buscó tener tres cancerberos en propiedad para que dos puedan continuar la temporada 2017-2018, a expensas de lo que pueda suceder con Germán Lux, si pudiera renovar un año más el contrato que finaliza el 30 de junio del próximo año.