Un importante salto de calidad en el Dépor

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Los recién llegados, presentados el martes en Riazor, prometen aumentar el nivel del equipo coruñés

03 ago 2016 . Actualizado a las 13:18 h.

Nueve nuevos. Mientras Marlos Moreno completa un fichaje que se dio por hecho en falso, el Deportivo puede presumir de ser el primero en dejar cerrado (o casi) el plantel de su próximo proyecto. Con novedades que prometen.

Przemyslaw Tyton

Portero para rato

Aranzubía, Lux, Fabricio, otra vez Lux... El Deportivo no ha encontrado paz bajo palos en las últimas temporadas. Quiso confiar en Fabricio a largo plazo, pero el canario volvió a caer en viejos vicios y cambió A Coruña por Estambul, forzando al club a salir de nuevo al mercado. La presa: un portero de garantías al que atar por varias temporadas (tres) con el reclamo de consolidarse en Primera. Tyton fue el elegido por varios motivos. Sus 29 años son una edad óptima para un meta, conoce la Liga tras su paso por el Elche, y su entrenamiento con los franjiverdes siguió las mismas pautas que Manu Sotelo aplica en los blanquiazules; va muy bien por alto, evita las florituras, ha atajado varios penaltis, y sabe jugar con el pie. Lux asoma como gran rival del polaco por la plaza en el once. Renovó con el aval de sus buenas actuaciones del último curso, y ha ganado peso en la caseta, convertido ya en uno de los capitanes. La losa del recién llegado es su reciente descenso con el Stuttgart, el equipo más goleado de la Bundesliga. A Tyton le marcaron sesenta en la Primera alemana, pero antes se había lucido en Holanda y en el Martínez Valero, donde fue clave en la espectacular reacción ilicitana.

Rubén Martínez

El tercero que no quiere serlo

Llegó el tercero, y de ese puesto intenta escapar durante la pretemporada. Firmó por dos campañas tras desvincularse de un Levante en el que fue titular durante quince jornadas, para dar después paso a Mariño. Su mejor época como profesional de la máxima categoría transcurrió en Vallecas (2012-2013 y 2013-2014), donde se convirtió en indiscutible para Jémez. En A Coruña peleará por eludir la grada a la que está destinado uno de los arqueros tutelados por Sotelo. El esperpento del final de curso escarmentó al Deportivo, que se ha cubierto las espaldas a costa de meter a Garitano en un lío: Rubén, Tyton o Lux se caerán de las convocatorias al menos una vez por semana. El de Coristanco, 32 años cumplidos, aspira como mínimo al banquillo.

Raúl Albentosa

Un pulso con Arribas

El encuentro de Ribadeo dio una pequeña pista: en la zaga de tres, Albentosa ocupó su puesto natural, arrimado a la derecha, mientras Arribas se alistaba a la izquierda de Sidnei, la plaza más incómoda. El duelo por acompañar al brasileño es uno de los puntos de interés de la fase de preparación y de momento el nuevo lleva ventaja. Arribas llegó al Deportivo con el sello Víctor y fue uno de los hombres más cercanos al técnico destituido. El central madrileño pagó la confianza de su paisano con una peculiar rueda de prensa y una notable actuación en el césped. Cambió el míster y con él llega otro hombre para el eje de la zaga. Albentosa y Garitano se conocieron en el Eibar, y el futbolista le quedó debiendo una después de irse a Inglaterra a mitad de temporada. Su baja la notaron los armeros, que se desplomaron en la tabla. El año pasado (con 26 cumplidos) el alicantino volvió a España para enrolarse a préstamo en el Málaga, donde figuró entre los protagonistas de otro curso notable para el conjunto de Gracia. El Dépor lo rescató del Derby County para contratarlo por cuatro temporadas atraído por su rigor táctico, su capacidad para imponerse por alto y su buen trato al balón.

Guilherme dos santos

El tapado de Barral

«Guilherme viene con una pinta espectacular». Alex Bergantiños no se cortó ayer al elogiar a uno de sus competidores directos en el doble (o triple) pivote blanquiazul. El brasileño (con pasaporte italiano) llegó casi de tapadillo procedente del Udinese. Los problemas musculares que sufrió el curso pasado en el conjunto italiano facilitaron una operación que habría sido imposible hace dos temporadas, cuando brilló como titular en 31 partidos en el Calcio. Ahora, con 25 años, llega cedido con opción de compra que espera ver ejecutada al concluir la temporada. Para ello necesita que su capacidad de trabajo, su buen disparo y visión de juego le abran un hueco en el once por delante de Borges y Bergantiños o incluso en una posición más avanzada.

Emre Çolak

Riazor como escaparate

Fue el primero en apuntarse al nuevo proyecto blanquiazul y lo hizo a cambio de nada. Çolak llegó gratis desde el Galatasaray, que intentó retenerlo, para rubricar un contrato que concluirá dentro de tres años, cuando el futbolista turco tenga 28. Aunque quizá salga antes de A Coruña, porque si su dedicación está a la altura, sus virtudes están llamadas a captar la atención de equipos de abultada chequera. José Rodríguez, con el que coincidió en Estambul, glosaba el talento de su excompañero, empezando por la técnica de primer nivel y una fenomenal capacidad para superar líneas (con la bola en el pie o mediante pases medidos). Ponía, eso sí, una condición para el éxito del turco: aumentar la intensidad para adaptarse a las exigencias de una competición como la española. Por ahora, lo exhibido en pretemporada invita al optimismo.

Carles Gil

Sin opción de compra

Entre lo más aprovechable del Aston Villa tras su descalabro en la Premier estaba un valenciano de 23 años capaz de desequilibrar un partido desde cualquier esquina. El Deportivo lo reclutó a préstamo, aunque no consiguió incluir en la operación opción de compra alguna. Un detalle que puede pesar si este menudo extremo se asemeja al que se lució en el Elche durante dos campañas. Su velocidad y descaro le avalan para aspirar a un hueco en la segunda línea de ataque, la zona más concurrida del plantel coruñés.

Bruno Gama

Tres años deseando volver

Entre los más aclamados en la presentación de Riazor estuvo Bruno Gama. No es de extrañar, volvía a su casa. El portugués se fue a regañadientes hace tres años y vuelve ahora (con 28) para firmar por otros dos. En las pachangas de julio ya ofreció pruebas de que su difícil exilio en Ucrania no se ha llevado por delante la calidad que había demostrado durante su primera etapa coruñesa. Como penitencia por el tiempo perdido, Garitano ha exigido al portugués que afile sus dotes defensivas, especialmente cuando ejerce de carrilero en el 3-5-2 del nuevo míster.

Borja Valle

Oportunidad aprovechada

Que Borja Valle saltara ayer al césped de Riazor es solo una muestra de la tenacidad del berciano. Cuando llegó del Oviedo, con un contrato por tres temporadas, todo apuntaba a que saldría cedido para acabar de pulirse, ya que no había jugado nunca en Primera. Sin embargo, su desempeño en Abegondo y en los amistosos disputados han convencido a Garitano de que este futbolista de 24 años con pasado en el Ourense está a la altura del resto de la plantilla. Inteligente con el balón en los pies y en el desmarque, intenso en la presión, el técnico lo ha empleado como segundo delantero, aumentando así la nómina de puntas. 

Florin Andone

Otra ración de carácter

Un elenco de delanteros que también engrosa ya Florin Andone, rumano de 23 años y con cinco por delante como deportivista. Arrebatárselo al Córdoba ha obligado al desembolso más importante de las últimas campañas (más de cuatro millones de euros). Internacional en la última Eurocopa, que arrancó como titular, su reto parece el más complicado: desbancar a Lucas si este no emigra y el dibujo solo incluye un ariete. Incansable a la hora de dificultar la salida del balón rival y extremadamente eficaz ante el portero, su carácter le ha jugado alguna mala pasada. Ambicioso en todo momento, la nueva estrella del Dépor apuesta a proyecto ganador.