Las horas bajas de los incombustibles

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Mosquera no era suplente desde marzo del 2015 y Fayçal faltará a su primer partido en casi dos años

27 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya es casualidad que precisamente Fayçal y Mosquera, los dos futbolistas más duros de pelar del Deportivo, hayan roto el pasado domingo su presencia constante en el Deportivo. El coruñés, que saltó al campo en la segunda parte, no era suplente en Liga desde el 20 de marzo del 2015. En el caso de Fayçal, que la pasada temporada había jugado todos los partidos del campeonato, se perderá por sanción el choque del próximo sábado (20.45 horas, beIN LaLiga) contra el Sporting en Riazor tras ser expulsado en el Calderón. La anterior ocasión en que había faltado a un partido de Liga de su equipo hay que buscarla cuando militaba en el Elche, en un duelo contra el Barcelona el 24 de enero del 2015.

El relato de aquel lance evoca tanto a lo que acaba de ocurrir contra el Atlético, cuando el internacional se autoexpulsó en dos lances casi seguidos y desencadenó la tercera derrota deportivista, que queda claro que no ha hecho más que tropezar con la misma piedra. En aquel Elche-Barça, el equipo culé se había adelantado con polémica. Tras las protestas, el Elche endureció sus acciones hasta el punto que el árbitro, quizá para compensar, perdonó la roja directa a Fayçal tras una dura entrada a Rafinha en la recta final de la primera parte. Nada más volver del descanso, tras el rápido 0-2, esta vez sí llegó la expulsión (por una nueva patada a Rafinha), se acabó el partido y empezó el monólogo blaugrana.

Goles

Al final de esa misma temporada Fayçal fichó por el Deportivo, donde hasta ahora no se había perdido ni una sola jornada. Jugó siempre en la pasada campaña y hasta había marcado cinco goles valiosísimos: el que valió la victoria contra el Betis y el empate al Granada, ambos a domicilio, el impresionante misil desde fuera del área al Rayo, o la celebración con guitarra imaginaria frente al Betis en Riazor. También abrió la victoria más decisiva, la que dio la permanencia matemática, a domicilio contra el Villarreal en la penúltima jornada con un precioso chut pegado al palo. Y ahora también se revela vital en los planes de Garitano, con quien fue titular en las cuatro primeras jornadas, entró como suplente frente al Leganés y volvió al once contra el Atlético.

Mosquera, sin descanso en las cinco primeras jornadas, llevaba jugando sin parar desde el 19 de diciembre del 2015. Había sido baja por sanción, así que ni tan siquiera había entrado en la convocatoria. El pasado domingo, en cambio, sí que figuró entre los elegidos para enfrentarse al Atlético, pero a la hora de la alineación el dorsal cinco fue suplente, un hecho que no le ocurría desde hacía año y medio. Como Fayçal, también por aquel entonces el coruñés militaba en el Elche y disfrutaba de sus primeros minutos de Liga después de que se hubiera perdido tres meses por lesión en la rodilla derecha.

Ahora, con el regreso a Riazor y toda una semana para preparar el importante choque frente al Sporting, Mosquera compite con Borges y Guilherme, titulares en el Calderón, por volver a convertirse en incombustible.