Garitano gestiona su primera crisis en el Deportivo

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

El técnico cuenta con el respaldo del club en su momento más complejo en el club coruñés

25 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer se cumplieron 110 días desde que Gaizka Garitano se puso al frente de la plantilla del Deportivo para dar su primera charla a los jugadores. Algunos más desde que asumió la dirección del equipo. Nueve jornadas de Liga disputadas en las que los blanquiazules han sumado 8 puntos, fruto de dos triunfos y dos empates. Catorce goles en contra y solo seis a favor son los números de un entrenador al que las dos últimas goleadas recibidas han situado en el punto de mira de parte de la hinchada, que no del consejo de administración ni de la dirección deportiva. Así, tras cerca de cuatro meses como blanquiazul, el vasco se enfrenta a su primera crisis como entrenador del Dépor. 

Clasificación

El equipo es decimoséptimo con solo ocho puntos. La temporada comenzó con un Dépor que, aun sin merecerlo, ganaba su primer partido en Riazor. La victoria frente al Eibar y el empate una semana después en el Villamarín hacían presagiar una temporada tranquila y sin sobresaltos. Sin embargo, el equipo se mostró romo en ataque y esta carencia ofensiva se acabó traduciendo en puntos perdidos. 

Plantilla

Tiempo para trabajar con el grueso del plantel hasta la marcha de Lucas Pérez. A diferencia de las dos anteriores temporadas, la dirección deportiva consiguió confeccionar la plantilla con el suficiente tiempo para que Gaizka Garitano pudiera trabajar sin prisa y transmitir su filosofía a los jugadores. Todo iba rodado hasta que llegó la marcha de Lucas Pérez al Arsenal, que supuso un duro golpe para el técnico y su equipo. El adiós llegó con la temporada iniciada y el Dépor no ha conseguido sobreponerse a la falta de sus goles. 

Lesiones

Joselu llegó, jugó y se lesionó. La mala suerte también se ha alineado en contra del Deportivo esta temporada. Gaizka se encomendó a Joselu para hacer olvidar a Lucas y en su debut, frente al Athletic, el silledense supo ganarse a la afición... Pero se lesionó cuando estaba cuajando un buen partido. De nuevo al mercado, y llegó Babel. 

Juego

El equipo rasea poco y abusa del pelotazo. Los entrenamientos de Garitano son una cosa y los partidos otra. Desde pretemporada, el técnico se ha cansado de insistir a sus futbolistas en que saquen el balón jugado, sin sortearlo. «Hay que tocar y tocar, hasta que aparezca una buena opción para profundizar», se le ha podido oír en más de una ocasión en Abegondo. Sin embargo, ese mensaje no se ve reflejado en los partidos, en los que la escuadra blanquiazul ha abusado del pelotazo, sin éxito, a la carrera, principalmente, de Andone. 

Variantes

El técnico ha probado con diferentes dibujos y alineaciones. Ante la falta de resultados, Garitano ha buscado todo tipo de variantes tácticas. Ha jugado con defensa de cuatro, doble pivote, tres mediapuntas y un delantero. También lo intentó con defensa de tres, cinco en el medio y dos puntas. El tradicional 4-4-2 fue empleado también, sin ir más lejos, contra el Celta. E, incluso, en Barcelona apostó por el trivote. Diferentes opciones encaminadas a mejorar unos resultados que no logró arreglar. 

Estrategia

Cuatro de los seis goles anotados fueron a balón parado. Gaizka parece haber dado con la tecla del balón parado que otros años tan mal resultado había dado al Dépor. De los seis goles marcados esta temporada, tres han sido de estrategia y uno más de penalti. Sin embargo, estos números dejan al descubierto la gran carencia que existe en goles de juego combinativo, prácticamente inexistentes. 

Gestión de grupo

Del campo a la grada, solo hay una decisión. Garitano ha dado muestras esta temporada de que no le tiembla la voz si tiene que mandar a un futbolista a la grada, incluso, si en el partido anterior fue titular. Sorprendió en el Teresa Herrera no contando con Lucas Pérez tras un pequeño acto de indisciplina en el entrenamiento matinal; a Fayçal no lo convocó una vez que cumplió el castigo por su expulsión contra el Atlético de Madrid; y el domingo dejó fuera a Çolak, titular en los últimos encuentros, y a Arribas.

Catorce goles en contra sin un nexo común en la fabricación

De estrategia, de penalti, a la contra, con juego combinativo, tras errores puntuales... La seguridad defensiva de la que presumía el Deportivo a principio de temporada ha desaparecido y tras las dos últimas goleadas, el equipo de Garitano se ha convertido en maleable. Catorce tantos ha encajado esta temporada y sin que tengan un nexo común. Encaja desde todas las posiciones y en cualquier tipo de acción.