Un Dépor variable y una Real de libro

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

Garitano podría componer la decimocuarta alineación, mientras su próximo rival triunfa con un once que ha repetido en cinco de las seis últimas jornadas

03 dic 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

Pocas veces se cruzan tantos caminos como los que enfrentarán el lunes (20.45 horas, Gol) al Dépor y a la Real Sociedad. No hay clave del partido para los coruñeses que su próximo rival no conteste. Hace tiempo que Gaizka Garitano busca un once en el que confiar, pero todo apunta a que, después de trece alineaciones distintas en otras tantas jornadas, Riazor recitará la decimocuarta. Tyton en la portería, pero con Lux y Rubén preparados, la apuesta de Málaga por Guilherme y Borges como mediocentros, pero con Mosquera presente en los últimos minutos y en la Copa, Bruno Gama de baja, pero la reaparición de Carles Gil, Joselu recuperado y el inminente alta de Babel abren infinitas combinaciones de cara al equipo titular. Mientras tanto, los visitantes acaban de encontrar once jugadores con los que han compuesto cinco de los seis últimos partidos. Son Rulli; Carlos Martínez, Raúl Navas, Íñigo Martínez, Yuri; Illarramendi, Xabi Prieto, Zurutuza; Vela, Oyarzabal y Willian José.

El técnico vasco se la jugará precisamente contra el equipo frente al que debutó como entrenador en Primera en el 2014. En el estreno del Eibar, Ipurúa festejó un triunfo histórico por 1-0 frente a la Real Sociedad. Una victoria que, si este lunes se repitiese, también se celebraría por todo lo alto en A Coruña. Como futbolista, Garitano había vestido la camiseta del equipo de la capital guipuzcoana durante tres temporadas, las dos primeras en la máxima categoría (con el primer equipo del Athletic apenas había debutado en la antigua Copa de la UEFA) y otra en Segunda. Allí había jugado a las órdenes de Lotina, cuyo ayudante era el exdeportivista Ribera, analista del actual entrenador del Dépor desde la pasada temporada en Valladolid.

En Riazor, mejorado el juego, se vuelve obligatorio un triunfo que zanje dos meses con apenas dos puntos sumados y aleje a los coruñeses de la zona de descenso. Mientras tanto, el equipo vasco se encuentra a un solo paso de la Champions, donde podría encaramarse tras cuatro triunfos y un reciente empate contra el Barça. Precisamente no disfruta de esa privilegiada cuarta plaza desde aquella última jornada de la Liga del 2013, cuando Griezmann (ahora estrella del Atlético de Madrid) lo clasificó para la máxima competición continental y, de paso, certificó el segundo descenso en tres cursos de los blanquiazules. Desde entonces, los empates presiden sus cuatro enfrentamientos, con uno sin goles en Riazor en el arranque de la temporada pasada y el más reciente 1-1 en Anoeta, cuando las paradas de Lux y un oportunista tanto de Luis Alberto salvaron los muebles.

El buen momento de los artilleros preside también el choque. Andone encadena tres jornadas anotando contra el Granada, el Sevilla y el Málaga, en las que ha igualado los tres goles de que presumía como único bagaje en Primera antes de fichar por el Dépor, mientras Willian José, referencia de la Real, ha marcado siete (dos de penalti) y hasta se destaca como el brasileño con mejor cifra de las cinco grandes ligas europeas. En segunda línea aparecen Borges, pichichi deportivista con cuatro tantos, su mejor cifra de blanquiazul, y Juanmi, quien en su regreso a la Liga apenas se había estrenado con un gol en Liga, pero que acaba de celebrar dos en la Copa.