La Real triunfa desde la perseverancia de su entrenador

TORRE DE MARATHÓN

Alberto Morante | Efe

Eusebio se revela como el gran abanderado de un equipo en el que nadie creía hasta las últimas jornadas

05 dic 2016 . Actualizado a las 19:03 h.

El librillo de Eusebio ha convertido a la Real en esa máquina de hacer fútbol capaz de encadenar cuatro victorias consecutivas y, como guinda, brindar a sus aficionados el pasado domingo contra el Barça el mejor partido de los últimos tiempos. Pero no todo se ha revelado jogo bonito en Anoeta con el que fue entrenador del Celta. La pasada temporada se vio obligado a renunciar a este estilo para asegurarse la permanencia. Optó entonces por un fútbol más directo, no tan asociativo, ni empeñado en sacar siempre el balón jugado desde la defensa como ahora. Estas son las claves del equipo de moda.

Figura

En Willian José empieza y acaba todo. El brasileño, que llegó a España para militar en el Castilla y la pasada campaña despuntó en Las Palmas, se revela como el delantero ideal para el estilo de Eusebio. Lleva tantos goles como Jonathas la pasada campaña, pero su incidencia en el juego realista se revela infinitamente mayor. No hay otro como él a la hora de caer a la banda y dejar huecos a la llegada de sus compañeros, ni para recibir de espaldas a la portería rival, proteger el balón y servirlo a la llegada de sus compañeros. De la capacidad defensiva del Dépor para desactivarlo dependerá buena parte de su éxito en el encuentro de hoy.

Mediocampo

El paso adelante de Illarramendi y Zurutuza. En un equipo donde todo pasa por el dominio y la maduración de los partidos, el mediocampo cobra un protagonismo especial. Tras una temporada gris, quizá fruto de su irregular paso por el Madrid y de las expectativas generadas con su regreso, este Illarramendi por fin se parece al que había llevado a los blancos a pagar casi 39 millones de euros por su fichaje en el 2013. Además, su inteligencia táctica, buen toque y capacidad de sacrificio han encajado como un guante en las cualidades de Zurutuza, más ofensivo y con gol. Este no saltará hoy al césped de Riazor por lesión, pero ambos conforman una de las mejores parejas de centrocampistas de la Liga.

Veterano

La segunda juventud de Xabi Prieto. El mediocampo se completa con el veterano Xabi Prieto, quien a los 33 años parece disfrutar de una segunda juventud y ya lleva tres goles, tantos como toda la campaña pasada. Hoy podría convertirse en el séptimo jugador con más partidos en la historia de la Real, pues igualaría al histórico Gajate.

Ataque

Un verso suelto en ataque llamado Carlos Vela. Solo podía remontar. Después de una campaña mediocre para su enorme talento, con un último partido de Liga en el que falló un gol increíble y fue sustituido en el descanso, Vela parecía hacer las maletas de San Sebastián. Sin embargo, el propio Eusebio se encargó de convencerle y hasta de recuperarle. Cuentan desde San Sebastián que si no es el extraordinario delantero mexicano capaz de guiar en solitario a la Real en la previa de la Champions de hace tres temporadas contra el Olympique de Lyon, ya se le empieza a parecer. Su reciente paternidad también ha contribuido a reposar a un atacante tan genial como desesperante cuando decide desenchufarse de los partidos.

Cuentas

Con la ilusión de regresar a Europa, pero la prudencia por bandera. Tras las decepciones de las dos últimas campañas, en que la Real coqueteó en muchas jornadas con la zona de peligro, la afición de Anoeta parece curada de espantos. Ni derrotar sin rodeos al Atlético de Madrid ni sumar un punto y hasta merecer la victoria contra el Barça han disparado la ilusión de una hinchada que vuelve a disfrutar con su equipo, pero que no desea llevarse un nuevo chasco. Son matemáticas que si la Real gana esta noche, se aúpa a la cuarta posición, a un solo punto de la tercera, pero nadie en San Sebastián desea nada más allá de que su equipo se consolide en las posiciones medias y de lucha por las plazas de Liga Europa.

Pita el árbitro al que el Celta acusó de mentir en el acta

El andaluz Munuera Montero arbitrará el partido de hoy. Fue el mismo que pitó el 19 de noviembre el Eibar-Celta (1-0), que acabó con Hugo Mallo expulsado. En el acta el colegiado reflejó los insultos del lateral y que luego le pidió disculpas, pero el Celta emitió un comunicado en el que acusaba al colegiado de mentir.