Un curso para reunirlos a todos

Xurxo Fernández Fernández
X. Fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Rfef

Manuel Pablo y Valerón buscan juntos en Madrid el título de entrenador UEFA B

17 ene 2017 . Actualizado a las 19:44 h.

Se sientan juntos en primera fila. Y sonríen, no podía ser de otra manera. La cámara de la Federación Española de Fútbol se detiene en la pareja, que ha vuelto a reunirse después de más de tres años separada. No se trata esta vez de pegar patadas a un balón, de burlar contrarios o de perseguirlos por el carril. Los dos colgaron las botas el pasado verano. Primero Juan Carlos Valerón, y después, todavía en el Deportivo, Manuel Pablo. El lateral viajó el domingo a Madrid para coger sitio al lado del mediapunta en la presentación de un curso de entrenador que concentra mucho talento del que convirtió la Liga española en el mayor espectáculo futbolístico del planeta.

Completando la bancada de los canarios está Movilla, centrocampista itinerante que pasó, entre otros, por el Málaga, el Atlético y el Zaragoza (también por el Ourense de finales de los 90). Solo una fila más atrás, Fernando Redondo. El genio argentino del taconazo en Old Trafford se sienta a un par de metros del único gallego (adoptivo) en la sala. Gonzalo García, Recoba, acumuló en Holanda, Chipre e Israel experiencia suficiente para cumplir uno de los requisitos de acceso al curso: más de ocho temporadas en la máxima categoría de cualquier liga. Así pueden comprimir en poco más de un mes el año lectivo que habitualmente dura la formación para obtener el UEFA B, primer escalón de los tres que llevan hacia la licencia que permite entrenar equipos de Primera en España. 

Junto a Lopo y Pablo Amo

Lopo (izquierda) y Recoba (derecha).
Lopo (izquierda) y Recoba (derecha). Rfef

También tiene experiencia de sobra para garantizarse la plaza otro exfutbolista de recentísimo pasado blanquiazul. Alberto Lopo estuvo en el Dépor la pasada campaña, y la actual la empezó en el Nástic, de donde se despidió con el cambio de año. Ahora empieza su carrera en busca de un banquillo. Lo hace en compañía de otro central con poso en Riazor, Pablo Amo, y de varias caras conocidas como Craioveanu, Leo Franco, Perea, Pier o Saviola. También de dos históricos del Athletic: Orbaiz e Iraola.

Craioveanu, Saviola y Perea (de atrás a adelante).
Craioveanu, Saviola y Perea (de atrás a adelante). rfef

Y entre los muchos internacionales, tres mujeres. Natalia Pablos, Laura del Río y Montse Tomé figuran entre los alumnos de un curso que concluirá a finales del mes que viene. «Vengo con mucha ilusión y ganas de aprender, y de poner en marcha todo lo que ya he aprendido», explicaba ayer Manuel Pablo, «contento de ver a varios excompañeros». Como Valerón. Juntos de nuevo.