Las Palmas-Deportivo: Un rival en llamas en el momento más imprevisto

Pedro José Barreiros Pereira
Pedro Barreiros REDACCIÓN / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Ángel Medina G. | EFE

El Las Palmas prescindirá frente al Dépor de tres jugadores por indisciplina

20 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Las Palmas y Setién se ganaron merecida admiración después de protagonizar algunos de los momentos de mejor fútbol del 2016. Pese a que comenzaron el nuevo año con un triunfo llamativo en el estadio Calderón (aunque cayeron eliminados), el 5-0 del pasado sábado en el Camp Nou les ha pasado una factura de dimensiones aún desconocidas. 

Vestuario

Setién: «El equipo, los jugadores y yo no estamos del todo bien». «En la concentración [en Barcelona] sucedieron cosas y durante el partido. En este momento el equipo, los jugadores y yo no estamos del todo bien. Tendremos que sobreponernos de muchas cosas y no sabemos si vamos a poder, porque hemos vivido un proceso duro y difícil esta semana. Ojalá todo se dé bien y, además del resultado, demos una buena imagen ante el Dépor, pero es muy difícil», afirmó ayer Setién, que tiene a su equipo en medio de la clasificación con 24 puntos, seis más que el Dépor. 

Protagonista

Tercer positivo por alcoholemia de Araújo. «¿Piensas ir a alcohólicos anónimos?», le disparó un periodista al delantero del Las Palmas a la salida del entrenamiento de ayer. El delantero argentino fue sorprendido con una tasa de alcohol superior a la permitida el pasado miércoles y sus explicaciones hicieron correr ríos de tinta. «El test dio positivo, bajo nivel, según me dijo el policía, ya que las enzimas se duermen y retrasa la desaparición del alcohol. Por eso yo conducía, porque estaba bien y así me presenté al club, para entrenar», escribió el jugador, de 24 años. Ayer Setién pidió comprensión para el jugador: «A Araújo le pasa algo con lo que no puede. No deja de ser una persona a la que seguramente habrá que ayudar, no hay otra. Todos le podemos crucificar, pero seguramente él no es consciente de la situación que vive, ni seguramente él solo puede solucionar el problema que tiene. Necesita dar un giro a su vida», añadió. 

Estrella

Nuevo enfrentamiento entre Viera y su entrenador. Pero los problemas extradeportivos del rival deportivista de hoy no se agotan en Araújo. El entrenador reveló ayer que ha tenido que mandar a Jonathan Viera, otro de los futbolistas más relevantes de su equipo, «al rincón de pensar». Según publicaron medios canarios, el mediapunta, máximo goleador del equipo la pasada temporada con diez goles y que en esta lleva cuatro, discutió acaloradamente con Setién en el descanso del partido del Camp Nou y puso en discusión su planteamiento táctico. No es el primer enfrentamiento entre ambos. La temporada pasada, otro episodio de indisciplina apartó al mediapunta del césped antes de un partido a domicilio contra el Espanyol que su equipo acabó perdiendo. 

Telón de fondo

La renovación del técnico, otro punto de fricción. El Las Palmas no ha respondido aún a los tres años que pide Setién para renovar. El club, que desea asegurarse su continuidad año a año, tal y como hizo al final de la campaña pasada, no parece tener la sartén por el mango en esta ocasión. Después de seis temporadas en el Lugo, el cántabro, que se encontraba sin equipo, se incorporó en octubre del 2015 a un Las Palmas en puestos de descenso como sustituto de Paco Herrera, y consiguió la permanencia de forma holgada y con un fútbol atractivo. 

Bajas

Tres fijos de la defensa están lesionados y el fichaje estrella, sancionado. Setién no podrá contar esta noche con David García, Bigas y Dani Castellano (tres fijos en la defensa). Del cuarteto habitual en la zaga solo estará disponible Míchel Macedo en el lateral derecho. El uruguayo Mauricio Lemos y el exdeportivista Aythami podrían formar el dúo de centrales (con el canterano Curbelo a la expectativa), mientras el portugués Hélder Lopes jugaría en el lateral izquierdo. Por si fuera poco, Tana es duda y no estará el fichaje estrella y máximo goleador del equipo, el exjugador del Milan Boateng, por acumulación de amarillas. 

Precedentes

Cuatro victorias consecutivas del Dépor en Las Palmas. La campaña pasada ganó por 0-2 (goles de Simón en propia puerta y Lucas) y por 0-1 en las tres anteriores visitas, dos en Segunda.

En el 2001 venció con un zurdazo de Fran. Pero, ojo, porque este Las Palmas no pierde en casa en Liga desde marzo.