El Deportivo apuesta por la experiencia de Pepe Mel

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Paco Puentes | EFE

El técnico viaja a A Coruña para ultimar los detalles de su contrato con el conjunto blanquiazul

28 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Pepe Mel será el entrenador encargado de conducir al Deportivo lo que resta de temporada en su camino hacia la permanencia en Primera División. El madrileño se comprometió con el club coruñés por lo que resta de temporada con opción a otra en el caso de que mantenga la categoría.

Después de una larga negociación, Mel y el Deportivo alcanzaron este lunes por la tarde un acuerdo, todavía pendiente de rúbrica, que incluye la contratación del extécnico del Betis, así como la de tres colaboradores suyos. Se trata de Roberto Ríos, que actúa como segundo entrenador, el preparador físico David Gómez y José Gordillo, que hará las labores de analista.

Un cuerpo técnico con experiencia que tendrá por delante la labor de enderezar el rumbo perdido en las dos últimas jornadas, mantener al equipo lejos del descenso y conseguir la permanencia con más holgura que las dos temporadas anteriores.

La decisión de Pepe Mel llegó después de que Tino Fernández y su equipo de colaboradores más directos fueran descartando numerosos nombres desde las últimas semanas.

El primero en la lista era Martín Lasarte. El uruguayo reunía todas las cualidades que buscaba el consejo de administración: experiencia, gancho con la grada y currículo. Pero el actual técnico del Nacional de Montevideo tiene contrato en vigor y no quiso generar un conflicto con su actual club acogiéndose a una rescisión unilateral del mismo. Agradeció el interés mostrado por el Deportivo y aparcó la posibilidad de su fichaje para un futuro más o menos próximo.

El siguiente en recibir la llamada blanquiazul fue Míchel. Inicialmente, el exmadridista mostró su disposición a venir a A Coruña, pero tras el encuentro frente al Leganés exhibió algunas dudas y finalmente no recaló en A Coruña.

Ahí surgió la figura de Pepe Mel, a quien Tino Fernández ya había tenido en mente como sustituto de Víctor Fernández hace dos temporadas, cuando finalmente se decantó por Víctor Sánchez del Amo. Ahí no encontró, inicialmente, unanimidad en el club. Pero la entrevista telefónica que mantuvo el domingo el máximo responsable del Deportivo con el entrenador madrileño fue determinante. Tino se encontró a un técnico con las ideas claras y unas ganas enormes de comenzar a trabajar en el proyecto del Deportivo. Se ganó al presidente con su discurso.

Ya con Mel como número uno de la lista, Tino tuvo una nueva entrevista. Esta vez con Turu Flores. A favor del argentino jugaba su pasado blanquiazul y ese gancho de ídolo que tiene con la grada. Pero, a diferencia de Mel o Lasarte, la falta de experiencia jugó en su contra. Aunque solo su nombre ya causó gran ilusión en la afición, Tino quedó escarmentado de la experiencia vivida con Víctor Sánchez, que llegó al Dépor sin haber entrenado antes, y prefirió apostar por un técnico con más bagaje.

Y así, ayer se mantuvo la opción Mel con una complicada negociación que duró horas. Por la mañana, parte del consejo de administración y la dirección deportiva se encerraron en un despacho de Abegondo, en donde establecieron el centro de operaciones. A última hora de la mañana, tras el análisis de diferentes alternativas, se centró el trabajo en la negociación con los representantes de Pepe Mel.

De hecho, incluso el club anunció un cambio de entrenamiento hoy. El equipo iba a ejercitarse a las once de la mañana en Abegondo y, finalmente, fue citado a las cuatro y media con la idea de presentar al nuevo entrenador a los futbolistas y que se ejerciten a partir de las cinco de la tarde. Horas después comunicó el acuerdo inicial y el viaje del cuerpo técnico. 

Roberto Ríos regresa a la ciudad en la que vivió durante dos años

Dos años vivió Roberto Ríos en A Coruña, el tiempo que su padre, Eusebio, fue entrenador del Deportivo (entre 1986 y 1988). Durante ese período, como cualquier joven adolescente hizo vida en la capital herculina e incluso se inició en el mundo del fútbol.

De hecho, el ahora segundo entrenador del Deportivo, jugó en el Calasanz y llegó a entrenarse en alguna ocasión con el Orillamar, a las órdenes de Luis Ucha, el descubridor de Fran y José Ramón.