El Betis puntuó en 8 de sus 9 últimas visitas ligueras a Riazor

Álvaro Vega

TORRE DE MARATHÓN

LOF

Sidnei se convertirá en centenario en Primera división

07 mar 2017 . Actualizado a las 16:43 h.

Este miércoles a partir de las 18.45 el Deportivo (17º, 23 puntos) recibe al Betis (14º, 27 puntos) en el choque correspondiente a la 21ª jornada, aplazado el 3 de febrero debido al temporal que sacudió Galicia, causando desperfectos en el estadio municipal de Riazor. Será el primer enfrentamiento tras la eliminatoria de Copa del Rey que enfrentó a ambos equipos el pasado mes de diciembre y que clasificó al conjunto coruñés para octavos de final de la competición.

Pese a ese último precedente en el torneo del KO, al Betis del siglo XXI se le suele dar francamente bien el feudo deportivista, donde ha sido capaz de arañar puntos en ocho de sus nueve últimas visitas, cosechando tres victorias y cinco empates, y yéndose de vacío únicamente en la campaña 2007/08, cuando perdió por 1-0. De repetirse este resultado, el Deportivo logrará su triunfo número 100 en Primera división por este tanteo delante de su afición.

Se da la extraña circunstancia de que el Betis no ganó en sus 12 primeras visitas a A Coruña en Primer, una racha que cortó en la jornada inaugural de la temporada 2002/03, ganando 2-4. De volver a darse el resultado de la pasada campaña (2-2), el conjunto blanquiazul llegará a los 800 goles recibidos en casa en la máxima categoría, cifra que tiene actualmente en 798, y además redondeará el dato de 300 encuentros recibiendo exactamente dos goles.

En el plano individual, el protagonismo recaerá en Sidnei quien, si juega, alcanzará los cien partidos disputados en la Liga española si sumamos sus 12 encuentros en su etapa en el Espanyol más los 88 que acumulará como deportivista; de momento, en sus primeros 99 encuentros, el central brasileño suma 19 victorias, 39 empates y 41 derrotas, con un gol en su haber, el anotado frente a la Real Sociedad el pasado mes de diciembre. Por su parte, un empate permitiría tres datos significativos, ya que supondría la igualada número 50 de Álex Bergantiños como deportivista, el 50º partido de Fayçal Fajr sin perder en Primera división, así como el partido número 50 de Pedro Mosquera sin conseguir el triunfo con el conjunto coruñés.

En materia de efemérides, los 8 de marzo arrojan buenos resultados tanto para herculinos como para béticos. Por un lado, el Deportivo ha puntuado en sus cinco últimos encuentros en la máxima categoría tal día como este miércoles, contando por victorias sus tres últimos precedentes: en 1998 (2-1 al Racing), 2003 (2-1 al Villarreal) y 2009 (5-3 al Racing); enfrente, el Betis buscará prolongar su racha de siete encuentros sin perder en 8 de marzo, de los cuales ganó cuatro, incluídos los dos últimos: en 2013 (2-1 a Osasuna) y 2014 (2-0 al Getafe).

183 futbolistas se enfrentaron con el Deportivo al Betis en Primera división, destacando por encima de todos Mauro Silva y Manuel Pablo, que disputaron quince encuentros cada uno, por delante de Sergio González, que participó en catorce. En el aspecto goleador el líder del ranking es Diego Tristán, con cinco dianas, una más que Roy Makaay y que Riki.

Tres jugadores disputaron estos enfrentamientos en la máxima categoría con ambas camisetas: Enrique Romero, Rubén Castro y Fernando Sánchez, de los cuales, solamente el actual bético Rubén Castro marcó gol para los dos equipos (uno con el Deportivo y dos con el Betis). Además de ellos, otros once futbolistas saben lo que es jugar en Primera división como deportivistas y verdiblancos: Fabri Agosto, Iván Pérez Muñoz, Jaime Blanco, Jesús María Landa, Joan Verdú, José González. Caballero, Juan Ignacio Otero, Juanfran Moreno, Momo Figueroa, Paquirri González y Rubén Pérez.

Dirigirá el encuentro el catalán Alfonso Javier Álvarez Izquierdo, cuyos números con el Deportivo se resumen en veinte precedentes oficiales, saldados con cinco victorias, cuatro empates y once derrotas, todos ellos en Primera división a excepción de un triunfo ante el Córdoba en la Copa 2010/11. El último precedente del conjunto herculino con este colegiado fue el pasado mes de octubre, cuando perdió el derbi ante el Celta por 4-1. Por su parte, el Betis presenta un balance con Álvarez Izquierdo de seis victorias, cuatro empates y nueve derrotas.

No hay bajas por sanción en ninguno de los dos bandos. En el cuadro local, Pepe Mel tiene hasta seis futbolistas apercibidos de sanción, que son Celso Borges, Fernando Navarro, Florin Andone, Guilherme dos Santos, Luisinho Correia y Pedro Mosquera, por lo que si alguno de ellos es amonestado, se perderá el choque frente al Barcelona del próximo domingo.