Un horizonte nuevo para el Dépor

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

Los coruñeses aspiran a dejar la lucha por la salvación y auparse a la zona tranquila de la tabla

07 mar 2017 . Actualizado a las 13:39 h.

El Dépor ha sumado cuatro puntos en poco más de 60 horas y su situación en la clasificación se ha endulzado. Ha abierto un hueco de más de un partido (cuatro puntos) de ventaja respecto a las posiciones de descenso y en solo seis días (los que separan el empate frente al Atlético del compromiso contra el Betis) tiene en las manos cambiar su horizonte liguero hasta la recta final de Liga. Le basta con encadenar una nueva victoria mañana (18.45 horas, beIN LaLiga) en el partido aplazado contra el Betis en el estadio de Riazor. Agitaría así la zona baja de la tabla y metería en la lucha por escapar de las últimas posiciones a dos nuevos adversarios, el equipo de Víctor Sánchez y el Málaga, que acaba de enlazar tres derrotas consecutivas.

El éxito de la misión deportivista implicaría hundir a más rivales e inaugurar una nueva carrera por la permanencia, con más equipos implicados y, por tanto, un calendario más equiparado en el que los partidos de casa (al Dépor le quedan ocho de las trece jornadas que restan por jugarse) tendrán un peso capital. No resultará sencillo. Si el conjunto coruñés derribó en Gijón la puerta cerrada de las victorias en el 2017 y de las alegrías a domicilio, ahora se obliga a un nuevo reto inalcanzado en las 25 jornadas anteriores: el de distanciarse en más de seis puntos de las tres últimas posiciones ligueras. Había arrancado el mes de febrero con esta distancia sobre el Sporting y el Granada, pero visitó El Molinón con el peligro cierto de verse hundido por primera vez esta temporada en las plazas de descenso.

El planteamiento de Mel ha dado protagonismo a un bloque de futbolistas que llegará con muchos más minutos en las piernas que el Betis al encuentro de mañana. Mientras el entrenador deportivista apenas varió en un jugador (Fernando Navarro por Kakuta) la alineación que planteó contra el Atlético de Madrid y la que compuso frente al Sporting, Víctor, que lleva preparando el partido con su plantilla desde el sábado pasado, se inclinó por cambiar literalmente medio equipo, pues solo seis jugadores repitieron del once que doblegó al Málaga respecto al que acaba de caer frente a la Real.

Si se tienen en cuenta las tres últimas jornadas que el Deportivo ha disputado en los últimos ocho días, Garitano y Mel ya han dado oportunidades a 19 futbolistas, mientras Víctor ha llegado a los 21. Entre unos y otros, hay seis jugadores que no se han perdido ni un solo minuto de juego, cuatro corresponden al equipo coruñés (Lux, Juanfran, Sidnei y Mosquera) y apenas dos al Betis (Adán y Pezzella). Cuatro deportivistas no han jugado ni un solo minuto en este período: además de los porteros Tyton y Roef, Bruno Gama y Marlos. En el Betis, fueron los porteros Dani Giménez y Manu Herrera, así como Nahuel, sancionado en dos de las tres últimas jornadas, y que apenas cuenta para su entrenador.

En el caso deportivista, este período ha valido para dar la primera oportunidad a Álex Bergantiños, mientras Laure saltó por cuarta vez al campo y Ola John, fichado en enero, disputó sus primeros minutos desde el estreno de San Mamés.