El reverso de Garitano

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso Lois EL TERCER TIEMPO

TORRE DE MARATHÓN

09 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Algunos partidos no necesitan más que una frase para explicarse. Un jugador inspirado, un cambio táctico definitivo, la llegada de un nuevo entrenador que revitaliza al grupo... Pero para comprender el Deportivo-Betis se requiere un buen número de matices. No fue un partido brillante, ni intenso, ni definitivo. En su tercer compromiso en solo siete días, al equipo blanquiazul le costó tomarle el pulso al juego. Entró con una mezcla de precaución y fatiga, demasiado replegado, se encontró un gol en contra y terminó empatando. Pero aunque el penalti llegase en el epílogo, nadie puede decir que hasta un triunfo del Dépor hubiese sido injusto.

El equipo pareció en cierto sentido el reverso de aquel grupo de Garitano, que con frecuencia solía ofrecer arranques ilusionantes, desperdiciaba ocasiones, terminaba recibiendo un gol más o menos desafortunado y acababa perdiendo. Este Dépor de Mel fue creciendo con los minutos ante el Betis. Con altibajos y sin preciosismos, porque diez jugadores coincidieron en las alineaciones de los tres últimos partidos. Pero nunca dejó de creer y gracias a ese empuje se encontró un penalti tan ingenuo como clamoroso.

El Deportivo de Mel podrá perder pronto, quizá ya este domingo. Pero el entrenador ha transformado el rostro perdedor del equipo. Un vuelco que vale más que mil pizarras. Quizá lo más difícil al cruzar un calendario tramposo con tantos partidos seguidos. Después de recibir al Barcelona, y con un colchón que le garantiza no sentir entonces la soga al cuello del descenso, tendrá una eternidad para preparar el derbi, frente a un Celta subido a otra montaña rusa de partidos.

Mientras, Víctor Sánchez del Amo vio otro partido. No apreció penalti. Sigue en su mundo.