Rafael Chaver tendrá que indemnizar al Deportivo por negligencia

TORRE DE MARATHÓN

Fue condenado por prohibir a los empleados del club tramitar correctamente un pago a Hacienda

12 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Rafael Chaver tendrá que indemnizar al Deportivo con más de 24.000 euros más los intereses correspondientes, así como hacerse cargo de las costas, después de que el Juzgado de Primera Instancia número 5 de A Coruña fallara en su contra, al considerar que cometió una grave negligencia durante los pocos meses que ejerció como asesor jurídico del club blanquiazul.

Según recoge el fallo, está probado que en diciembre del 2013, el abogado y Lendoiro (aunque contra este no hubo demanda) ordenaron al contable de la entidad que no presentase la autoliquidación telemática correspondiente, de modo que no se efectuó un pago de 560.000 euros a la Agencia Tributaria.

Así lo aseguró en el juicio el empleado del Deportivo y así lo dio por bueno el juez. «El contable no presentó las autoliquidaciones como solía realizar por orden expresa del presidente, aconsejado por el letrado demandante», recoge la sentencia.

Recargo para el club

El motivo de esta orden, en contra de lo que en su día aconsejaron los administradores concursales, estaba en que el Deportivo pretendía compensar este pago con una deuda de 2,1 millones de euros que entonces mantenía la Agencia Tributaria con la entidad. En lugar de seguir el procedimiento correspondiente, Chaver y Lendoiro optaron por entregar simplemente un escrito en Hacienda, algo que no está regulado.

«Nadie discute que el Deportivo tenía una deuda compensable con la Agencia Tributaria, mas la presentación telemática de las autoliquidaciones debía de haberse realizado y no se realizó por expreso consejo o asesoramiento del demandado, quien, en su lugar, presentó un escrito ante la Agencia Tributaria», recoge el fallo. Como consecuencia de esta negligencia, el club coruñés tuvo que pagar un recargo con posterioridad, que fueron los más de 24.000 euros que reclamó judicialmente y que ahora un juez ha considerado que el exasesor jurídico, codemandado con su aseguradora, debe reponer.

El hermano del que fuera consejero del Deportivo y brazo derecho de Lendoiro, Javier Chaver, tiene la posibilidad de recurrir la sentencia de primera instancia ante la Audiencia Provincial de A Coruña.