El Deportivo, octavo en la clasificación de transparencia

Ignacio Tylko MADRID / COLPISA

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

La nota media en Primera División ha sido de un notable, un 71,8 frente al 49,7 del año pasado

14 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Betis y el Numancia, que han logrado la máxima valoración posible, son los dos clubes profesionales que lideran la clasificación de transparencia en el fútbol español, seguidos por el Eibar, el CD Lugo, el Real Madrid, el Barcelona, el Leganés y el Deportivo. El club coruñés ocupa la octava plaza en una lista de 41. Los más opacos son el Reus, colista en este escalafón, el Huesca, el Oviedo, el Levante, el Villarreal y el Málaga.

Así lo determinan los resultados del Índice de Transparencia de los Clubes de Fútbol 2016 (Infut), elaborado por la organización Transparencia Internacional España (TI-España) para medir a través de un conjunto de 60 indicadores el nivel de claridad de los clubes que componen Primera y Segunda. El club verdiblanco ha pasado en un año de ser el peor valorado al mejor ponderado.

La puntuación media final del conjunto de clubes alcanza un valor de 62,8 sobre 100, superior a la puntuación media obtenida en la edición anterior (44,2) de este estudio al que LaLiga se somete de forma voluntaria, hasta el punto de ser el único organismo privado que lo hace. La nota media en Primera ha sido de notable, un 71,8 frente al 49,7 del año pasado, mientras que en Segunda la evaluación es de un 54,4, superior también a la de 39 que alcanzó la categoría de plata en la edición previa del Infut.

A nivel de valoración global, hay 29 clubes (71 %) que han superado los 50 puntos sobre 100, quedando por lo tanto suspensos los 12 restantes (29 %) . En total, siete clubes lograrían una clasificación de sobresaliente (más de 90), 10 llegarían al notable (más de 70) y 12 aprobarían (entre 50 y 69). Por otro lado, el nivel de dispersión entre las puntuaciones finales ha sido muy alto, ya que entre los dos primeros y el último club del ranking hay una diferencia de 84 puntos porcentuales.

En Primera, según el orden de transparencia, el Betis sería campeón, el Eibar, el Real Madrid y el Barça jugarían la Champions, el Villarreal, Málaga y Osasuna descenderían, y el Atlético se salvaría y aprobaría por los pelos con un 51,7. En Segunda, Numancia y Lugo ascenderían de forma directa, Mirandés, Tarragona, Tenerife y Córdoba disputarían las eliminatorias de ascenso, en tanto que Reus, Huesca, Oviedo y Levante descenderían a Segunda B.

«Los clubes se han puesto las pilas pero aún queda un largo camino por recorrer porque todavía están lejos del nivel de transparencia exigible», subrayó Jesús Lizcano, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de TI-España. A su juicio, este segundo trabajo de investigación pone de manifiesto que las buenas prácticas «dependen más de la voluntad y la actitud que del tamaño económico y presupuestario». Jesús Sánchez Lambás, miembro del comité de dirección de TI-España ironizó con que «si lo hicieran los partidos políticos, no aprobaba ninguno». Y explicó que «los clubes de fútbol se someten a un mayor control que las clases políticas porque son más ágiles y están más organizados empresarialmente».