El Supremo considera la deuda del Deportivo con Hacienda de 21,8 millones de euros como privilegiada

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Duro revés para el club, que con esta decisión tendrá que abonar dicha deuda en poco más de cinco años y sin quita del 33%

15 mar 2017 . Actualizado a las 20:54 h.

Varapalo para el club desde los tribunales. El club ha anunciado que el Tribunal Supremo ha fallado en contra del Deportivo en la clasificación de la deuda que el club herculino mantiene con Hacienda, cifrada en 21,8 millones de euros.

El Deportivo había clasificado dicha deuda como subordinada , pero tras el fallo hecho público esta mañana, el Tribunal Supremo considera esa deuda como privilegiada, por lo que el club herculina tendrá que abonar esa cantidad sin quita del 33% y tendrá que hacerlo además dentro de los plazos establecidos en el convenio firmado en 2014 con la AEAT.

Esto significa que el Dépor tendrá que afrontar todo ese pago en poco más de cinco años, obligando a incrementar en 3,5 millones de euros los pagos anuales que el club estaba desembolsando a Hacienda. Con esta decisión, el club tendrá que abonar en cada ejercicio, a Hacienda, una cantidad cercana a los diez millones de euros solo para ir liquidando deuda.

En su momento, los administradores concursales del club incluyeron esta cantidad de 21,8 millones de euros como deuda privilegiada, pero el Dépor presentó un incidente concursal para que se considerase deuda subordinada (sometida a quita) y el Juzgado Mercantil número 2 de A Coruña y la Audiencia Provincial de A Coruña le dieron la razón al club. Sin embargo Hacienda presentó un recurso de casación que fue admitido a trámite en junio de 2015 y con esta decisión ha producido el fallo definitivo.

En su comunicado, el Dépor hace un llamamiento a la tranquilidad pese a la decisión del Supremo y garantiza la viabilidad y liquidez de la entidad. Si bien esta decisión limitará todavía más el tope salarial del club en las próximas temporadas: «Esta situación heredada de una nefasta gestión económica anterior como se pone de manifiesto en el fallo de la propia sentencia, complica el escenario económico del Deportivo en las próximas temporadas, afectando directamente a la competitividad del equipo en LaLiga y del propio Club», explica el conjunto herculino.