La herencia de Lendoiro sigue sangrando al Deportivo: 21,8 millones más de deuda

josé m. fernández / redacción LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

PACO RODRÍGUEZ

El Tribunal Supremo da la razón a la Agencia Tributaria y a los administradores concursales al clasificar esa cantidad como privilegiada, por lo que deberá de abonarla antes del 2023

16 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Supremo ha dado la razón a la Agencia Tributaria en la disputa que mantenía con el Deportivo por la clasificación de 21,8 millones de euros de deuda concursal que ahora el club se verá obligado a abonar sin quita y antes del 2023, en un fallo que complica seriamente la salud económica del club gallego. La herencia de Lendoiro, tres años después de su marcha, sigue siendo una pesada losa para un Deportivo que comenzaba a ver la salida del túnel.

Finalmente la sala de lo civil del alto tribunal aceptó el recurso de casación interpuesto por Hacienda, lo que implica que los 21,8 millones pasen a considerarse deuda privilegiada -por tanto, a abonar íntegramente-, rechazando así la calificación de subordinada, lo que hubiera implicado abonarla con una quita del 33 % (14,7 millones) y en un plazo de 17 años a partir del 2034.

Plan de contingencia

El Deportivo, que en un comunicado se refirió a la sentencia como «una decisión muy negativa», ha querido trasladar «a todos los accionistas, abonados y simpatizantes del club un mensaje de tranquilidad y optimismo, basado en la demostración constante del escrupuloso cumplimiento de todas las obligaciones económicas, financieras y legales que los administradores de la sociedad están materializando desde su llegada». En el mismo comunicado, el club asegura que esta situación no provoca un problema de liquidez, además de tener preparado «un plan de contingencia para poder afrontar y superar el reto que supone el nuevo escenario económico», producto de la nefasta gestión económica de Lendoiro.

La sentencia del Tribunal Supremo pone fin a un conflicto que comenzó cuando en la lista de acreedores elaborada en el 2013 por los administradores concursales del Deportivo reconocieron una deuda con Hacienda de 93,70 millones de euros, de los que 67,02 eran de privilegio especial y 16,86 de privilegio general; 4,22 de deuda ordinaria; y 5,59 de subordinada.

El Deportivo, con Lendoiro todavía al frente del club, interpuso un incidente concursal en el que reclamaba la reclasificación de parte de la deuda fiscal y su reducción. Mientras que rechazaba la segunda pretensión, el entonces juez sustituto del Mercantil número 2 de A Coruña, Rafael García Pérez, aceptó calificar como subordinada 21.8 millones de euros.

En marzo del 2014, ya con Tino Fernández al frente de la entidad, la Agencia Tributaria recurrió la sentencia ante la Audiencia Provincial de A Coruña, que le dio la razón al club y desestimó la solicitud de la Agencia Tributaria al mantener como créditos subordinados los 21,8 millones.

El Tribunal Supremo admitió en junio del 2015 el recurso de casación presentado por Hacienda para intentar clasificar de nuevo como privilegiada una cantidad que tanto el Mercantil número 2 de A Coruña como la Audiencia Provincial habían considerado como subordinada, sometida por tanto a una quita del 33 % y a pagar en 17 años.

Hacienda defendía que sobre los 21,8 millones de euros tenía derecho de prenda y, por tanto, un privilegio, según los acuerdos firmados en el 2005 (garantía sobre los derechos audiovisuales) y el 2008 (derechos de cobro de cualquier devolución fiscal, recaudación de las quinielas e ingresos por el alquiler de los bajos de Riazor), ambos firmados con Lendoiro de presidente.

Da la razón a los concursales

Ahora, el Supremo entiende que los créditos que estaban garantizados con una prenda de derechos futuros no existentes en el momento de declararse el concurso, pero que derivaba de contratos existentes antes de la declaración de concurso, han de considerarse de privilegio especial. En consecuencia, el tribunal da la razón a la administración concursal y eleva la herencia de Lendoiro en 21,8 millones de euros que la entidad debe abonar en los próximos cinco años.

La sentencia limita el potencial de la plantilla en los próximos años

La sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Deportivo a pagar otros 21,8 millones de euros más los intereses supone un duro revés para una entidad que debe apretarse aún más el cinturón en los próximos ejercicios y limita seriamente su capacidad de incrementar el actual tope salarial. «Una dificultad añadida. Pensaba que el ajuste duro sería de otras tres temporadas, pero ahora será de otras tres», reflexionó ayer Tino Fernández, en referencia a que el tope salarial -solo supera a otros cuatro clubes de Primera- limitará las posibilidades del Dépor al menos hasta el 2023.

Desde el 2014 el club coruñés ha ido rebajando la deuda fiscal con dos pagos por cada ejercicio. Además de hacer frente al convenio singular con Hacienda, también ha empezado este año a acometer la privilegiada que había contraído con las entidades financieras y la ordinaria con el resto de acreedores, pero ahora deberá de abonar 1,98 millones más en cada uno de los once pagos semestrales hasta el 2023.

Así, el Deportivo admite que la sentencia «complica el escenario económico del club en las próximas temporadas», ya que como consecuencia de la gestión de Lendoiro debe de hacer frente cada ejercicio a unos diez millones de euros de deuda concursal. «La sentencia hay que leerla con detalle», reflexionó Tino Fernández, «porque puede también abrir nuevas vías en el plano judicial».

El Deportivo mostró su confianza en superar esta situación «con trabajo, honestidad, determinación y firmeza» para competir en igualdad de condiciones. En este sentido, en la plaza de Pontevedra se verán obligados a estudiar desde nuevas negociaciones con Hacienda, basadas en el clima de confianza establecido en los tres últimos años, entidades financieras o fondos de inversión. «Refinanciemos o no, al final toca pagar», señaló Tino Fernández.