Gabinete de crisis en el Deportivo por la deuda

Paulo Alonso Lois
PAULO ALONSO LOIS REDACCIÓN / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El consejo de administración del Dépor no renuncia a la vía judicial tras el revés del Supremo, que le obliga a pagar 22 millones antes del 2023

17 mar 2017 . Actualizado a las 13:34 h.

Con el actual plan de viabilidad del club hecho añicos, el consejo de administración del Deportivo se reunió ayer para analizar el duro revés del Tribunal Supremo, que clasifica como privilegiada una deuda de 21,8 millones con la Agencia Tributaria. Tino Fernández citó a sus cinco colaboradores más estrechos para estudiar las alternativas ante un escenario que, en principio, obliga al club a once pagos más de dos millones cada uno hasta el 2023. Esa partida había sido considerada antes por el Mercantil número 2 de A Coruña y la Audiencia Provincial como subordinada, sujeta a una quita del 33 % (que la reduciría a 14,7 millones) que se satisfaría en 17 anualidades a contar desde el 2034. El primer paso del consejo será estudiar la posibilidad de agotar la vía judicial tras otro fiasco económico heredado de la época de Lendoiro.

¿Qué elemento permitiría al club aferrarse a una nueva sentencia?

En principio, la decisión del Tribunal Supremo cegaría al Deportivo la posibilidad de seguir litigando por los 21,8 millones de deuda con la Agencia Tributaria. Pero la sentencia insta a la Fiscalía a investigar si Lendoiro incurrió en un delito al firmar dos derechos de prenda sobre los mismos bienes. Ese proceso, que ahora desemboca en una nueva investigación contra el expresidente, podría habilitar al actual consejo de administración a mantener vivo de alguna manera el proceso. Como mínimo, ganaría así tiempo, aunque, en el peor de los casos, tuviese que abordar más tarde el pago de los 21,8 millones. El tema está en manos de los asesores jurídicos del club.

¿Intentará una nueva negociación con Hacienda?

Sí. Si no puede seguir litigando, el Deportivo llamará de nuevo a la Agencia Tributaria. Cuando llegó, el actual consejo sintió una absoluta desconfianza por parte de los responsables de Hacienda, propiciada por los incumplimientos de Lendoiro. Los actuales gestores creen que el cumplimiento de sus obligaciones hace ahora viable renegociar los pagos para evitar la asfixia del club gallego, que destina este curso unos 15 millones al pago de deuda. Además, Hacienda se toma en prenda el 25 % de cualquier ingreso no previsto inicialmente, como un traspaso, un sensible aumento del número de abonados...

¿Tanteará el club a un fondo de inversión para que finiquite los pagos pendientes?

Sí. Tino Fernández indicó en diciembre en La Voz que tenía una oferta firme de un fondo de inversión para pagar toda la deuda privilegiada, entonces de 53 millones, a los que habría que sumar otros 21,8. De esa forma, afrontaría un plan de pagos a más largo plazo, más allá del 2023 actual, y se libraría de aportar el 25 % de cada ingreso extraordinario.

¿Podría el Dépor buscar ingresos con la venta de varios jugadores?

Se trata de una posibilidad más. El club entiende que un final de liga positivo revalorizaría gran parte de su plantilla. En ese caso, la venta de algunos de los jugadores con mejor cartel podría aliviar, de forma inmediata, la situación económica del Deportivo, a través del adelanto de pagos a Hacienda. Aunque no se trata más que de una opción, miembros del club entienden que jugadores como Juanfran, Çolak, Andone y Sidnei alcanzarían una alta cotización en el mercado. Pero al mismo tiempo saben que la salida de varios de los pilares de la plantilla obligaría a una delicada reconstrucción del equipo de cara a la temporada que viene. Esa estrategia centraría en uno o dos veranos los sacrificios del club, aunque fuesen traumáticos.