El primer derbi de Joselu

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

El delantero del Dépor nunca se ha enfrentado al Celta, donde se formó y se hizo profesional

18 mar 2017 . Actualizado a las 19:50 h.

«O noso derbi é imposible sen ti, Joselu», afirma Iago Aspas en un anuncio de la radio. El dorsal siete del Dépor disfrutará mañana (18.30 horas, beIN LaLiga) del primer derbi gallego de su carrera profesional. Y lo hará desde la trinchera imprevista cuando con solo 19 años se había estrenado desde las filas del Celta en Segunda División. El delantero natural de Silleda llegó a A Coruña el pasado verano en préstamo por parte del Stoke inglés, después de una larga carrera lejos de sus orígenes. Estaba lesionado en el derbi de la primera vuelta, que acabó con la goleada céltica en Balaídos, por lo que este de Riazor se revela como el partido con el que más ha soñado desde entonces, el que le traerá recuerdos de la infancia y el que quizá disfrute desde el once inicial, si Mel plasma en la alineación sus pruebas en los entrenamientos de esta semana.

Puede que este Dépor-Celta se convierta así en el recuerdo más especial del atacante en su temporada en A Coruña, donde el acierto que ha mostrado de cara a gol se ha revelado hasta ahora muy exquisito: en poco más de 500 minutos de Liga acumula dos goles al Madrid y otro al Barça marcado el pasado domingo. Si también perfora la portería del equipo donde se formó, había asegurado en un chat con los internautas de La Voz el pasado 1 de febrero, «lo celebraría con respeto, porque es mi pasado y me sacaron adelante».

Joselu es un año mayor que Hugo Mallo y tres más joven que Aspas. Si con aquel no coincidió en el juvenil céltico, sí que militó con este en el filial, desde donde luego saltaron juntos al primer equipo, que entonces jugaba en Segunda. Pero sus caminos se dividieron. Las necesidades económicas obligaron al club vigués a traspasar por 1,5 millones de euros a Joselu al Real Madrid, maravillado entonces por quien acababa de ser pichichi en el Europeo sub-19 y que, poco después, se estrenaría como internacional sub-21. Así que el ahora deportivista enseguida hizo las maletas con destino al Castilla de Juanfran, Mosquera y compañía, mientras la estrella de Moaña acabaría salvando a su equipo del descenso a Segunda B. Mañana ambos, que habían vuelto a coincidir sobre el campo en el último partido de la selección gallega disputado en mayo pasado en Riazor, podrían convertirse en los pistoleros del derbi.

A punto de cumplir 27 años (lo hará dentro de solo nueve días), Joselu evitó esta semana las declaraciones públicas, pero sí se había referido implícitamente al derbi el pasado domingo. «En Riazor tenemos que salir a ganar todos los partidos, tenemos que salir al campo como hoy e intentar conseguir la victoria», dijo. Será el derbi soñado por Joselu.