Todo se decidirá en abril

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

El Dépor se jugará contra rivales directos los puntos necesarios para la salvación

22 mar 2017 . Actualizado a las 16:33 h.

Quizá sea mucho decir, pues quedan diez jornadas, pero los triunfos del Dépor en las cuatro de abril que le enfrentarán a adversarios directos por la permanencia le permitirían recorrer mucho del camino que le queda hasta la meta de la permanencia. Si no se asegura categóricamente que habrá sellado la salvación virtual y que es un hecho tan cierto como la luz del sol que continuará en Primera, es porque esos 12 puntos solo le darían para sumar 39. Y en el corazón de los aficionados sigue clavado aquel descenso del 2011 en que el equipo coruñés se precipitó a Segunda con nada menos que 43. Nadie quiere tropezar en la misma piedra por segunda vez.

Nada más reincorporarse del descanso liguero disputará las dos primeras de estas particulares finales por su futuro. El Dépor retomará la competición con la visita al Valencia, que lo precede en la clasificación el 2 de abril con tres puntos más, y, apenas tres días después, volverá a saltar al césped en Riazor para jugar contra el Granada, al que aventaja en ocho puntos. Con ambos empató en los partidos de la primera vuelta, por lo que el triunfo contra cada uno de estos no solo valdría para sumar tres puntos mientras el adversario directo se quedaría a cero, sino que también le valdría para superarles en el golaveraje y que, en caso de empate a puntos al final de temporada, los supere en la clasificación.

Tras un Sevilla-Dépor, el equipo entrenado por Mel volverá a A Coruña para recibir al Málaga, que ha llegado a este descanso liguero empatado a puntos con los deportivistas y después de estrenar nuevo entrenador, Míchel. Será en una fecha significativa, la tarde anterior al Domingo de Resurrección. Llegarán luego compromisos consecutivos contra equipos de la zona noble, pues en el calendario blanquiazul a la Real Sociedad le seguirá el Madrid, antes de cerrar abril contra un Osasuna que, si sigue la nefasta progresión actual, podría resultar un contrincante más que propicio, pues estará ya descendido de aquellas.

El calendario más complicado de los ocho implicados en la lucha por evitar las tres últimas posiciones corresponde al Betis y al Leganés, que apenas tienen por delante a dos rivales de la zona baja de la clasificación. Se enfrentarán entre sí en mayo en la antepenúltima jornada, mientras el equipo preparado por Víctor también se verá las caras contra el Sporting y el equipo pepinero frente al Osasuna. El camino más sencillo favorece precisamente al equipo que más complicado lo tiene para seguir en Primera. El colista se enfrentará a cinco de sus adversarios directos y, aunque les ganase, apenas le daría para alcanzar los 26 puntos, una cifra inferior a la que el Dépor suma actualmente y con la que nadie piensa que pueda salvarse.